www.todoliteratura.es
Luis Posada
Luis Posada (Foto: José Belló Aliaga)

Se inaugura el Festival EÑE 2020

Estrena formato digital en una edición que reivindica el poder de la utopía frente a la distopía y que establece puentes con América Latina y la literatura alemana
Por José Belló Aliaga
miércoles 18 de noviembre de 2020, 07:00h

En la Sala Valle Inclán del Circulo de Bellas Artes de Madrid, se ha celebrado la presentación del Festival EÑE 2020, en cuyo acto han participado por orden de intervención Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; Luis Posada, director del Festival Eñe y Jesús Ruiz Mantilla, director literario de Festival Eñe 2020.

  • Festival EÑE 2020

    Festival EÑE 2020

  • Jesús Ruiz Mantilla

    Jesús Ruiz Mantilla

El Festival arrancó el día 16 y se podrá disfrutar hasta el próximo 21 de noviembre, a través de la página web del Festival, las webs de las sedes participantes y www.elpais.es

Fundación Banco Sabadell y El País son colaboradores principales de Festival Eñe 20

Jesús Ruiz Mantilla, director literario de Festival Eñe 2020 reivindica en La distopía ha muerto ¡Viva la utopía! una literatura que vuelva la mirada a la utopía, en un mundo actual en el que la distopia se ha transformado en realidad.

Premio Festival Eñe

Mario Vargas Llosa, recibirá el Premio Festival Eñe, que reconoce la obra y trayectoria de un escritor en español, en un acto presencial que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el 20 de noviembre.

La literatura alemana también tendrá presencia en Festival Eñe 20 con varios encuentros digitales con escritores alemanes como preludio de la participación de España como país invitado en la Feria de Frankfurt 2022.

Programación Festival Eñe 2020

Arranca Festival Eñe 2020, con un formato digital que aspira a llegar a un mayor número de público, conservando el espíritu de este encuentro que celebra la literatura en castellano y su relación con otras disciplinas.

Festival Eñe 20 se podrá disfrutar desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre a través de la página web del Festival, las páginas de cada una de las sedes participantes en la edición y la página web de El País.

Corazón del festival

El Círculo de Bellas Artes, corazón del festival, seguirá siendo, en este nuevo Festival Eñe la sede principal. Si bien las instituciones culturales de la ciudad de Madrid han querido sumarse de nuevo, apoyando así a la literatura y la importancia del libro como valor esencial de la cultura universal. Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, Casa América, CentroCentro, la Biblioteca Regional de Madrid y Centro Sefarad-Israel acogerán programación.

El escritor Jesús Ruiz Mantilla reivindica la utopía en “tiempos distópicos”

Festival Eñe 2020 cuenta con la dirección literaria del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla que ha planteado un programa en el que grandes autores nacionales y latinoamericanos reivindican la utopía, frente a la distopía. Como señala Ruíz Mantilla en el manifiesto de este año: “Ha llegado el momento de volver a centrarnos en uno de los sentidos más nobles de la creación: la imaginación de alternativas a la injusticia y la opresión sin que por ello dejemos de hacerla evidente. Pero con una salida como opción, con una esperanza. Ha llegado el momento de volver a reencontrarse con la utopía.”

Así, esta contraposición entre utopía y distopia es el eje central entorno al que se desarrollan las conversaciones de Festival Eñe 2020. Una disyuntiva que no solo se plantea en la literatura, sino también en ámbitos como el teatro, la música, la televisión, la ciencia o incluso la política.

Participantes

Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, Luis García Montero, Irene Vallejo, Ana Merino, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, Martín Caparros, Santiago Roncagliolo, Antonio Muñoz Molina, Josep Pons, Benjamín Prado, Renato Cisneros, Soledad Puértolas, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuela Carmena, Javier Gomá, Soledad Gallego o Marwan, participarán, entre otros en Festival Eñe 2020.

Festival Eñe 2020 mantiene su compromiso con la literatura latinoamericana y ofrecerá a sus seguidores la oportunidad de participar en encuentros digitales con autores como Horacio Castellanos Moya o Azriel Bibliowicz.

Mario Vargas Llosa Premio Festival Eñe

Mario Vargas Llosa será reconocido con el Premio Festival Eñe 2020, un galardón que celebra la trayectoria de un gran autor en español y que han recibido, hasta ahora, José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli y Javier Cercas. La entrega del premio se celebrará de forma presencial el próximo viernes 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Durante el acto, Vargas Llosa mantendrá una conversación con Jesús Ruíz Mantilla en la que tratarán sobre la utopía y distopía en la novela.

Una treintena de conversaciones con la implicación de casi 50 autores

Esta misma tarde se dará el pistoletazo de salida de la programación de Festival Eñe, en una edición que cuenta con la colaboración principal de Fundación Banco Sabadell.

Martín Caparros y Santiago Roncagliolo abren las conversaciones de Festival Eñe 2020 desde Casa de América, con una charla en torno a la utopía y distopía en América Latina. Dos grandes expertos en este complejo continente que abordan los retos literarios y sociales que nos plantea un futuro más incierto que nunca.

Centro Sefarad- Israel

Los actores Pol Monen y Adam Quintero analizan desde Centro Sefarad- Israel la historia y el argumento de La conjura contra América, una inquietante distopia que desde la literatura se ha convertido en un gran éxito de la televisión.

Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón analizarán desde la Real Academia Española la Utopía y distopía en Galdós. En el año en que se celebra el centenario de la muerte del genial escritor ambos autores desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós.

CentroCentro

La última Premio Nacional de Ensayo, Irene Vallejo y el filósofo Javier Gomá, conversan, desde CentroCentro sobre la utopía y distopía encerrada en los libros, su fortaleza en un mundo eminentemente digital y su futuro.

Desde el Instituto Cervantes, Antonio Muñoz Molina y Josep Pons se reúnen en torno a una pasión compartida: la música, para analizar las utopías y distopias que encierran algunas de las obras más representativas de la historia de la música.

Una de las obras maestras del gran Federico García Lorca Poeta en Nueva York es el eje que guía la conversación entre Ana Merino y Luis García Montero, desde la Biblioteca Nacional de España. El aliento utópico y el impacto distópico que para Lorca supuso su paso por Estados Unidos, plasmados como potentes estados de ánimo dieron lugar a esta obra maestra que ambos poetas analizan desde la mirada actual de un mundo trastocado por completo.

Biblioteca Regional de Madrid

La Biblioteca Regional de Madrid es el territorio en el que desde la poesía se analiza la ciudad como territorio de sueños e infiernos posibles. Grandes voces de la poesía actual como Luis García Montero, Ana Merino, Antonio Lucas, Benjamín Prado, Berta García Faet, Violeta Medina, Marwan, Nuria Barrios y Raquel Lanseros recorren con versos propios y de otros ciudades como Madrid, Moscú, México o Nueva York.

Eñe desde el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes se mantiene también este año con grandes citas que contará con autores y creadores como Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Elvira Lindo, Juan Luis Arsuaga, Renato Cisneros, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Soledad Gallego – Díaz y Manuela Carmena.

Elvira Lindo y Renato Cisneros, analizan uno de los entornos más utópicos y distópicos al mismo tiempo, el de la familia, tomando como punto de partida dos de sus obras que se adentran en la complejidad de las relaciones familiares: A corazón abierto, último título de Elvira Lindo y La distancia que nos separa, obra de Renato Cisneros, que se convirtió en fenómeno en América Latina.

Juan Mayorga y Alberto Conejero, dos de los dramaturgos contemporáneos españoles más internacionales, dialogan en el teatro Fernando de Rojas sobre las posibilidades y las fronteras del teatro. De los clásicos españoles a la vanguardia, ambos autores conversan sobre la necesidad perpetua del arte en vivo ante el público.

La utopía y distopía en la política y en los medios de comunicación reúne a Soledad Gallego – Díaz y Manuela Carmena en una conversación en la que se abordan los retos de la política en tiempos de crisis o fenómenos tan tristemente actuales como las noticias falsas.

La utopía y las distopias de la ciencia llegan de la mano del escritor Juan José Millas y del antropólogo Juan Luis Arsuaga que en su libro conjunto La vida contada por un sapiens a un neandertal reúnen ciencia y literatura en una ecuación tan complicada como deseable.

Un festival con la mirada puesta en Frankfurt 2022

La edición de la Feria de Frankfurt de 2022, una de las citas más destacadas del calendario literario mundial, contará con España como país invitado. Como un adelanto de este evento Festival Eñe 2020 mira hacía la narrativa alemana actual con una propuesta organizada por la Feria de Frankfurt y posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

La utopía y distopía en la novela negra el humor o el teatro; la novela de ciencia ficción en la narrativa joven alemana; o los caminos que un escritor debe recorrer para convertirse en quien en serán algunas de las cuestiones que analizarán autores de aquí y allí como Zoë Beck, Rosa Ribas, Anja Kümmel, Katja Deiß, Maria Cecilia Barbetta, José Ovejero, Niklas Maak, Marc-Uwe Kling, Isabel García Adánez, Roland Schimmelpfenning y Alfredo Sanzol.

Festival Eñe 20. Punto de encuentro digital con América Latina

El nuevo Festival Eñe pondrá también a nuestro alcance a grandes voces de la literatura en México y Colombia y ofrecerá a sus seguidores la oportunidad de mantener sendos encuentros vía Zoom con dos grandes voces de las letras latinoamericanas actuales: Horacio Castellanos Moya – ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa - y Azriel Bibliowicz – autor de obras como El rumor del astracán o Migas de pan.

Organizadores y patrocinadores

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Cultura y Deporte-Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Destino, AECID, a través de su programa Ventana y la Diputación de Málaga.

La presencia de la literatura alemana en la edición del Festival está organizada por la Feria del Libro de Frankfurt, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

El Festival cuenta con El País, Sabadell y Madrid Destino, como colaboradores principales.

Además, cuenta con la colaboración de Podimo y Radio Círculo.

Sedes del Festival

Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Real Academia Española, Casa de América, CentroCentro, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Centro Sefarad- Israel, Club Matador, Centro Cultural Generación del 27, de Málaga, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria (Colombia) y Centro Cultural de España en México son las sedes del festival.

Autor del vídeo y las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios