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Fiona Ferrer publica su novela "La estilista", donde desgrana tanto las bondades como las aristas de la industria de la moda

viernes 11 de junio de 2021, 23:00h
Fiona Ferrer Leoni
Fiona Ferrer Leoni (Foto: cortesía de la editorial)

Fiona Ferrer Leoni (Barcelona, 1974), modelo. Trabaja en el mundo de la moda desde muy joven. A lo largo de su carrera ha trabajado como productora, editora, modelo,… en el mundo de la moda que compagina como docente en el área de Comunicación, Marketing y Moda. "La estilista" es su tercera novela que publica con la editorial La esfera de los libros.

En el prólogo del libro escribe que este es “un intento de reflejar el mundo de la moda a través de los sentimientos, de los lugares y los personajes”. ¿Cree que lo ha conseguido?

Espero haberlo conseguido. Este mundo y todo lo que no se ve es tan extenso que daría para muchos libros. He intentado ser transparente, natural y mezclar la ironía dentro de las historias ya que sin duda para sobrevivir a muchas de las situaciones por las que pasa Frida es necesario tener sentido del humor.

De todos los temas espinosos que aborda en la novela, (adicciones, envidias, traiciones, etc.), ¿cuál diría que es el más desconocido para el público?

La soledad. La tristeza ante una traición y los sentimientos que no se ven ya que al final del día solo se ve la cara bonita de este mundo. El resultado final de la foto la cual suele ser perfecta.

Le recojo una cita de su libro: “Uno de mis lemas es «cómete el mundo sin comerte a nadie y prohibido comerse el plato del de al lado»” ¿Es el sector de la moda un mundo muy competitivo?

Todos los sectores son competitivos pero tal vez en el del mundo de la moda es mayor ya que abarca diferentes ramas. Comunicación, belleza, lujo, modelos, agentes, representantes etc. Se mezclan muchos profesionales creativos con personalidades muy marcadas. En mi caso me he encontrado con mucho trepa y gente que solo se acercaba a mi por interés. Ojo! Y por otro lado es un mundo fascinante donde tengo grandes amigos y hay gente maravillosa. Muy sensible y buena.

¿Qué le llevo a escribir este libro?

Ya era hora de sacar el tercer libro y de escribir en un formato más relajado lo que hay detrás de una foto y darle su sitio a los maravillosos profesionales que hay en este sector así como el intrusismo en las redes, los personajes que hay detrás de un like y el amor en todas sus vertientes.

¿Cuándo lo escribió?

Durante el confinamiento y tras terminar el verano. Lo compaginé con mis otros trabajos. Fue una locura ya que requería concentración máxima.

El libro ya está en las librerías. ¿Le ha quedado algo que contar?

Muchísimo! Estoy deseando empezar la segunda parte para desarrollar aún más la historia de los personajes y sobre todo hablar del amor entre bambalinas.

¿A los profesionales de la moda, como modelos, estilistas, maquilladores, etc., les ocurre como a los futbolistas, que llegando a cierta edad se vuelven “viejos” para trabajar en la profesión?

No todos. Muchos se convierten en grandes leyendas e iconos pero si es cierto que es un mundo que te pide estar muy activo y al día ya que ahora la tecnología, la creatividad y frescura mandan.

En este contexto, ¿se agudizan ciertos trastornos hasta el punto de que esta se vuelve crónica?

El trastorno alimenticio en este mundo es algo que existe y siempre existirá. Lo que tenemos que hacer es hablar más de esto en un formato relajado para intentar concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y cuidar nuestra autoestima.

¿Piensa que el público tiene una idea distorsionada del mundo de la moda?

Piensa que es un mundo maravilloso y fácil. Un mundo perfecto donde todo es bonito y solo te hacen regalos, te sacan en fotos y te pruebas ropa cara.

¿Qué se podría hacer para conocer mejor sus entresijos y para que la gente tenga una opinión más acertada?

Unas buenas prácticas en un ShowRoom, revista o una agencia de comunicación pueden servir para ver que la moda abarca muchos sectores y que para ser un buen profesional hay que saber hacer de todo y quien no sea capaz de ser un buen asistente nunca será un buen jefe.

En la novela se mezclan ambición, amores, traiciones... todo lo contrario a un mundo glamoroso. ¿Cree que este libro puede despertar ampollas en algunas compañeras de profesión?

No creo. También habla de cosas maravillosas. Es una mezcla. Solamente con el nombre de los personajes ya se ve que es irónico. Cualquier persona que se sienta ofendida es porque encarna alguno de esos personajes. La Estilista es lista y es una buena persona. En el libro se habla del Karma. Todo vuelve y se devuelve así que atentos los que se hayan portado mal porque se les devolverá.

Empresaria, productora, entrevistadora, embajadora de Periscope para Twitter y asesora de la cámara de comercio de Bogotá, fue la primera bloguera de la revista ¡Hola! y escritora. De todas sus profesiones, ¿con cuál se queda?

Me gustan todas. Trabajo con Colombia y Estados Unidos. Asesoró firmas y las posiciono en el mercado. Tengo una mentalidad multitask. Me gustan los retos, la creatividad y disfruto montando proyectos que normalmente empiezan por un evento.

Podría parecer que con tanta cosa no soy organizada y es todo lo contrario. Como Frida, la protagonista de mi libro, anoto todo en una agenda y no dejo para mañana lo que pueda hacer hoy.

Si ahora me tuviera que decidir por algo en concreto sería en que La Estilista se convirtiese en una serie.

¡Eso sería increíble!

Puedes comprar el libro en:

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