www.todoliteratura.es

"Cincuenta como buey", de Adrián Florentino Sinesio

Por Roberto Vaquero
x
robertovaquerowebgmailcom/17/17/23
jueves 17 de junio de 2021, 03:00h
Cincuenta como buey
Cincuenta como buey

El autor de este compendio de relatos cortos es Adrián Florentino Sinesio, nacido en 1988 y natural de Valladolid, aunque actualmente residente en París. Yo llegué a él gracias a las redes sociales.

Ha publicado obras de poesía como su primer libro “Retazos de juventud” o “Hablar contigo desde la soledad” (por el cual recibió el premio del Consejo Social de poesía Manuel Arce en 2015) y antologías de relatos como “Pasmado mundo” y la propia obra que reseño hoy.

Opinión

Como ya saben aquellos que suelen leer mis reseñas soy un enamorado del cuento y del relato corto, creo de forma firme que un buen cuento o relato puede ser tan bueno como una novela, siempre me ha enfadado la gente que desprecia “el género”.

Cuando el autor me envió el libro lo recibí de buen agrado y con expectativas, la temática sobre la que versan los diez capítulos (sin contar los anexos que son de ciencia ficción) siempre ha llamado mi atención. Tratan sobre Méjico, sobre la violencia de los cárteles, el tráfico de drogas, los ajustes de cuentas y, en general, la injusticia y las dificultades que sufren los mejicanos de a pie con estas terribles cargas.

Además, como comprobará el lector si decide aventurarse con este libro, las historias están detalladas al milímetro, no solo en la descripción, sino en el conjunto, consigue que te veas inmerso en el corazón de Méjico. Las expresiones y costumbres desarrolladas dan buena muestra del conocimiento del autor sobre la cultura, tradiciones y realidades del país.

Al ser una antología de relatos cortos no voy a entrar en el argumento de cada uno de ellos, no es mi intención quitar al lector de descubrir ningún detalle, la intención de esta reseña es incitar a la lectura del libro no hacer ningún tipo de spoiler que pueda conseguir el efecto contrario.

Lo que si diré es que el autor maneja bien los tiempos, los ritmos y los giros argumentales, varios de los relatos acabaron sorprendiéndome y dejándome reflexionando sobre la historia narrada.

Los relatos que más me han gustado han sido “Por un tamal”, “Las hermanas de Durango”, “La pista de Don Emiliano”, “Así empezó la guerra” y “El funeral de Don Pedro.

Los dos relatos de ciencia ficción del anexo también son de calidad, aunque me parece mucho mejor “El Dilema” que “Camille”.

Conclusión

Libro más que recomendable. Buenas historias, bien descritas y de ágil lectura. Si te gusta el relato corto y las historias de violencia este libro es para ti.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios