www.todoliteratura.es

"La rebelión silenciosa (los cinco saberes del rinoceronte)", de Josep Zigor

Por Evaristo Aguado
sábado 28 de noviembre de 2020, 18:00h
La rebelión del rinoceronte
La rebelión del rinoceronte
La rebelión silenciosa (los cinco saberes del rinoceronte) es una novela de ficción. Está basada en hechos reales, siguiendo el cauce del río, de la vida, con los pensamientos y diálogos de un rinoceronte, Rómulo. Nació en Inglaterra y en la actualidad reside en una reserva para animales en Sevilla. Un periplo que inspira esta historia en la que le acompañan otros animales cuya vida, desgraciadamente, también es cierta (elefantes, chimpancés, orangutanes…).

Es una fábula espiritual, costumbrista y mágica de fácil lectura, salpicada de leyendas, reflexiones realistas, mágica y conmovedora, un tierno y duro alegato sobre el antropocentrismo y su superioridad especista, frente al biocentrismo que postula que “todo ser vivo merece un respeto moral”. El autor lo llama civilidad. La percepción de la vida que tenemos los seres humanos comienza y termina en nosotros mismos.

El rinoceronte encuentra un hábito para superar su dolor, una estereotipia: Dar vueltas en círculo durante más de cuarenta años.

Rómulo, siguiendo el camino iniciático que le designa la vida, se enfrenta a sus hitos, sus aprendizajes en la vida, al igual que los seres humanos nos enfrentamos a los nuestros cada día.

En el ensueño, cada vez que cambia de residencia, Ilohon Pi, Gaia, la Naturaleza, como toda madre, le guía para que aprenda cinco saberes. No importa si no lo conseguimos cuando se presentan — le ilustra— mañana tendremos una nueva oportunidad.

La novela despierta todas las emociones concebidas, desde el humor a la tristeza. Reflexiva y “humana”, a veces poética, pretende ahondar en nuestro camino por la existencia donde se esconde nuestra trascendencia: “la naturaleza sagrada de la vida”.

A los seres humanos, los “san” en la novela, les quedan muchas preguntas que plantearse.

Los animales, en sus parlamentos, a veces con crudeza, otras con humor, reflexionarán sobre sus vidas en cautiverio descubriendo nuestra peculiar naturaleza.

Ilohon Pi nos aconseja: "Nada perdura. Todo sigue las leyes de la mudanza, los ciclos y el cambio. Todo tiene un significado, pero todavía no lo conocemos. Llegará el momento. Si tienes dudas rinoceronte, sigue siempre el cauce del río y no te extraviarás; pero sube a la montaña más alta y te salvarás".

Hasta el último aliento el rinoceronte Rómulo entiende la importancia en la vida de fluir y respirar.

«¡Bien saben los pájaros que la vida surca el aire!». Al beber, razonó: «¡Qué listos son los peces, pues viven en el agua!».

—“Epwo m-baa pokin in-gitin'got”. Todo tiene un final — musitó la maga Ilohon Pi en la lengua africana de sus antepasados—. ¿Aún deshojas tus dudas como si fueran los pétalos de una flor? No aquietará tu incertidumbre.

La rebelión silenciosa ( los cinco saberes del rinoceronte) despertará la conciencia y los principios morales, la risa o el llanto.

Acerca del autor:

Josep Zigor es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Posee varios masters y cursos de postgrado: recursos humanos, marketing, formación de formadores y comunicación. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como directivo en la función pública. Durante varios años compartió trabajo y docencia universitaria.

Está casado y tiene dos hijas. Retirado hace unos años, inicia el camino de la escritura dando a conocer sus escritos antiguos y nuevos.

Su estilo busca un ritmo ágil que ralentiza en las reflexiones a veces realistas y severas, otras poéticas o divertidas. Sus novelas buscan sorprender por su originalidad y documentación. Comprometido con la vida le gusta ahondar en la relación de la humanidad con la naturaleza y los seres vivos (animales y plantas) y su entorno. Se preocupa por los valores y las emociones de los personajes, el misterio, lo oculto y la ciencia para, desde ellas, plantear dilemas acerca de lo sublime. Para él la existencia y la naturaleza son sagradas, dignas de veneración y respeto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios