www.todoliteratura.es

DJ Nano se confiesa en forma de libro de la mano de Miguel Ángel Bargueño

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 18 de junio de 2021, 23:00h
DJ Nano y Miguel Ángel Burgueño
DJ Nano y Miguel Ángel Burgueño (Foto: cortesía del autor)
DJ Nano (Madrid, 1977), es el artista número uno de música electrónica en España. Ha pinchado en prácticamente todas las discotecas de nuestro país, realiza asiduamente giras por Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Europa y su nombre brilla en los carteles de prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Uno de los DJ más influyentes de nuestro país, estandarte de la escena dance durante 20 años. José Luis Garaña de los Cobos, nombre de DJ Nano, cuenta en este libro el secreto de su éxito y las anécdotas de su vida como DJ.

Miguel Ángel Bargueño (Madrid, 1966), es periodista musical con 31 años de trayectoria. Sus artículos pueden leerse en El País, Los40.com y Uppers. Ha escrito otros tres libros: Enrique Urquijo. Adiós tristeza (2005), Las chicas son rockeras. El poder femenino en la música (2019) y Malú.Toda (2019), los dos últimos, y una reedición del primero, en 2019, editados por Libros Cúpula. Ahora, el periodista trasncribe la vida de Dj Nano en un libro editado por la editorial “Cúpula”

Este libro se llama "Al otro lado de la cabina" ¿cómo nace ese nombre?

Desde que empezamos a trabajar fue desde el principio el título que teníamos como cabecera. Nos parecía que reflejaba bien lo que queríamos trasmitir. En el libro, además de la biografía de DJ Nano, queriamos profundizar y ver como ha sido esa evolución de los 25 años en los que el músico lleva trabajando. Queria meterne detrás de la cabina donde el Dj picnha, introducirme en los grandes y pqueños festivales donde DJ Nano ha trabajado y contarlo.

Este tipo de musica era denostado por muchos por su vinculación con las drogas y afrimaban que era un complemento más de la noche. Se pensaba que la música electica que hacían los djs no tenía mérito. A finales de los noventa es cuando arranca. Poco a poco va creciendo hasta que se convierte en lo que es hoy, un gran fenómeno de masas

¿La música elecronica tiene un principio y un final dentro del panorama músical?

Nació como un cosa muy undergroud, y sí que es verdad que este furor actual puede pasar moda. Lo veo difícil que desaparezca porque por un lado la música electrónica se basa mucho en la tecnología. Estamos en plena revolución tecnologica y este tipo de propuesta musical está evolucionando constantemente. La musica electroncia que se hace ahora en nuestros dias no es la misma de la que se hacia hace tres años. En la panorama musical todo es cíclico, todo lo que sube baja y al revés.

Este artista en sus actuaciones usa discos de vinilo, frente a otros musicos que usan CD para pinchar. Mezcla la tecnologia actual con la de otra época.

Sigue pinchando vinilos y archivos digitales. Combina música actual como exitos musicales de hace 25 años en sus actuaciones. De hecho sus fiestas más emblematicas llevan su nombre y su marca. Hay una que se llama Oro Viejo que se basa totalmente en canciones que siguen sonando en vinilo .

En el libro se cuenta algún exceso, alguna anécdota de este DJ ¿están contadas todas o hay alguna que no se cuente en el libro?

Yo creo que está todo contado. Realmente en el libro hay cosas fuertes. El cuenta su infancia que fue muy dificil, hasta esa adoslescencia problematica con unas compañias complicadas que se movian en negocios estraños Tambien se cuentan grades juergas, que se describen en el libro. Hay una en Barcelona,en las Vegas, en fin, está todo.

¿Repasando el libro DJ Nano parece una persona muy responsable?

Cuando nace su hijo cambian sus prioridades. Cuando está en Asia recibe una llmada de la madre de su hijo diciendole que que acaba de apreder a nadar y DJ Nano dice “ostras” me lo he perdido ese momento mágico de mi hijo. En ese momento se replantea un poco sus prioridades. Comienza a espaciar sus salidas al extranjero y se plantea como compatizar la vida laboral con la paternidad.

¿DJ Nano puede evoluionar más como músico?

Ya está en el punto de una profesionalización total. Una cosa muy importatne que tiene este músico es que simpre esta constantemente pensando para hacer cosas nuevas. Los grandes DJ s internacionales siguen al pie del cañon con más de 55 años.

¿Se puede considerar a Dj Nano como una leyenda dentro de la música electornica?

Sí, sí. En españa hay gente muy fiel a este músico. No solo son seguridores a su música, sino que son seguidores de él. Realmente tiene fans.

¿Ha cambiado la vida de DJ Nano no solo como músico, si no como empresario. En definitva se ha trabajado todo, desde su propia compañia de discos hasta su equipo personal...?

Ha vido una evolución bastatne notable. Este submundo de la musica de baile no estaba nada profesionalizado. Cuando comenzó a trabajar no había contratos, tampoco medidas de seguridad, ni otras muchas cosas. Al principio se hacia en un noche cinco sesiones en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y luego volvia Madrid. Era un ritmo más salvaje. Poco a poco a medida que va cogiendo cuerpo esta escena musical se va profesionalizando, las marcas le apoyan.

¿Como ha sido el proceso de escritura de este libro?

El proceso ha sido que durante el ultimo año hemos tenido un serie de entrevistas todas las semanas muy largas . La mayoria en su casa. Charlas de tres, cuatro horas en las que ibamos repansado la estrucutra es bastane singular, por que hay dos voces , constantemente.. Por un lado la voz de un narrador que va poniendo en contexto cada situación y va aprotando datos con un lenguaje más periodistico y el va contando como ha vivido eso.

¿Ha sido complicado comprimir tanto tiempo en tampocas páginas?

Complicado no, digamos que lo más complicado era ese reto de casi de un viaje técnico de cómo conjugar esas dos cosas.

¿Cuál va a ser tú siguiente proyecto?

No tengo nada en firme. Tengo un par de ideas, pero bueno.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios