www.todoliteratura.es

"Napoleón Bonaparte", de Albert Manfred, una biografía que explica la evolución hacia la autocracia del emperador galo

Se acaba de cumplir el 200 aniversario del fallecimiento de Napoleón
Por Álvaro Alcázar
domingo 20 de junio de 2021, 16:00h
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte
Albert Manfred, genuino maestro en el arte de narrar la historia, consigue plasmar en esta biografía de "Napoleón Bonaparte" todos los matices de un hombre extraordinario y de la época que alumbró.
Napoleón fue ante todo el hijo de una época de transición, la del paso del viejo mundo feudal a una nueva sociedad burguesa. Encarna todas las contradicciones de esta época, su nombre está asociado a una ambición desmesurada y un poder despótico, a guerras crueles y sangrientas, evoca los horrores de Zaragoza, el saqueo de la Alemania avasallada, la invasión de Rusia. Pero también nos recuerda el coraje y la audacia manifestados en las campañas italianas, el talento que supo atreverse, el hombre de Estado que asestó golpes mortales a una Europa feudal ya decrépita.

El historiador soviético Albert Manfred, genuino maestro en el arte de narrar la historia, comienza trazando un excelente retrato del joven Bonaparte, discípulo de Rousseau y de Raynald, jacobino y robespierrista, defensor de los ideales republicanos de la Revolución para ir desgranando su evolución gradual y su transformación en autócrata, en avasallador de Europa, en constructor de un Imperio a golpe de bayoneta.

Considera que Bonaparte traicionó el gran secreto de sus rutilantes triunfos militares: el entusiasmo revolucionario del pueblo que empujaba a sus soldados, lo que le llevó a su fracaso final. Manfred consigue plasmar en estas páginas todos los matices de un hombre extraordinario, así como los excelentes retratos psicológicos de numerosas personalidades históricas que le acompañaron, presentando un retrato verídico y fiel de Bonaparte y de la época que alumbró.

Albert Manfred nació en 1906, en San Petersburgo. Historiador soviético, profesor en 1933, doctor en ciencias sociales (1952), doctor honorario en la Universidad de Clermont-Ferrand, Francia (1967). En 1968, se convirtió en director de la sección de Historia de Francia en el Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS. Las obras principales tratan principalmente sobre la historia francesa moderna (la Gran Revolución Francesa, la Francia napoleónica, la Comuna de París de 1871).

Manfred es autor de artículos sobre la política internacional francesa contemporánea y la historia de las relaciones soviético-francesas. Fue redactor jefe del anuario francés, desde 1962, vicepresidente (desde 1966) y presidente (desde 1972) de la sociedad URSS-Francia, miembro del Comité Nacional de Historiadores de la URSS (desde 1968), miembro del Comité Nacional para el Estudio del Período de Napoleón (en Italia, 1969) y vicepresidente de la Comisión Internacional de Historia de la Gran Revolución Francesa (desde 1970).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios