www.todoliteratura.es
Manuel Moyano
Ampliar
Manuel Moyano

Manuel Moyano se hace con el XVI Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes

Por Izaro Sanflorentino
El escritor cordobés Manuel Moyano ha sido el ganador de la decimosexta edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. La obra presentada bajo el título La Montaña en Invierno ha recibido el reconocimiento unánime del jurado, quien además ha destacado la alta calidad de los originales presentados a concurso.

Tras un año difícil como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19, la ceremonia de entrega del galardón se celebró finalmente ayer en las instalaciones del Eurostars Grand Marina 5* G.L. Durante el acto, el Presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quiso agradecer la asistencia de todos los presentes al evento, en especial a las empresas colaboradoras del Premio, RBA Libros y la Universitat de Barcelona, y a los miembros del jurado.

Después de estos agradecimientos, el presidente de Grupo Hotusa destacó la importante vinculación de la compañía con la cultura mediante diferentes acciones ya que “el turismo es conocer otros destinos y culturas”. Por último, quiso lanzar un mensaje de optimismo “para que la celebración de este acto sea un símbolo de la pronta recuperación a la normalidad”.

Por su parte, el ganador del XVI Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes, Manuel Moyano, se mostró muy feliz y agradecido de que su libro, basado en una experiencia propia, haya “recibido la aprobación de un jurado tan altamente cualificado”. Para terminar, destacó la excepcionalidad de Sierra Morena, destino teóricamente conocido por todos, como “un lugar lejano exótico” y es que, tal y como remarcó, “lo exótico puede estar muy cerca de casa”.

Grupo Hotusa brinda al vencedor un total de 18.000 euros en metálico y garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las habitaciones de los 100 establecimientos que Eurostars Hotels posee en los principales destinos de España, Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercializaciónen librerías españolas.

El premio literario impulsado por Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona ha alcanzado en la presente edición una cifra de 129 originales de diferentes partes del mundo. La mayoría de las obras recibidas provinieron de España (un 60%), un 30% de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Cuba…) y el otro 10% procedente de Europa y el resto del mundo (USA, Israel, Singapur, República Democrática del Congo, entre otros).

El jurado del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora general de proyectos hoteleros de Grupo Hotusa; el Dr. Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora general de RBA Libros.

La obra ganadora de la edición anterior fue Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania, del poeta, traductor y profesor de escritura creativa, Eduardo Jordá.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de premios literarios y de otras disciplinas artísticas. Asimismo, Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, en paralelo a la convocatoria de varios concursos de fotografía abiertos tanto a profesionales como a amateurs en los destinos en los que tiene presencia.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y vive en Molina de Segura (Murcia). Como narrador de ficciones ha sido Premio Tigre Juan con El amigo de Kafka, y Finalista del Premio Herralde con El imperio de Yegorov, que también obtuvo el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón. Es autor además de las novelas La coartada del diablo (Premio Tristana), La agenda negra, El abismo verde y La hipótesis Saint-Germain (Premio Carolina Coronado). Sus relatos y microrrelatos, recogidos en El oro celeste, El experimento Wolberg y Teatro de ceniza, han aparecido en numerosas antologías.

Como escritor de no-ficción ha publicado, entre otros, Dietario mágico (un tratado sui generis sobre la curandería) y dos libros de viajes: Travesía americana, que narra un viaje en familia a través de los Estados Unidos, y Cuadernos de tierra, relato de seis largas caminatas por el Sureste español. Ha sido traducido al holandés e italiano.

La montaña en invierno narra un viaje de quinientos kilómetros a lo largo de Sierra Morena, desde Aldeaquemada, en Jaén, hasta Barrancos en Portugal. Sierra Morena es una tierra de nadie, un territorio apenas poblado que históricamente ha constituido una frontera física entre el centro y el sur de España. Ello ha propiciado que prosperen en estas montañas animales salvajes, bandoleros y contrabandistas, monjes y ermitaños, poetas, personajes extraordinarios como el niño lobo de Sierra Madrona o incluso mágicos, como el Enlutado o Pantaruja. La montaña en invierno no es sólo un viaje en el espacio, también lo es en el tiempo. El carácter fronterizo de Sierra Morena ha sido clave en episodios como la Reconquista, la colonización con alemanes durante la Ilustración o la Guerra Civil.

Sin renunciar a la descripción de tipos y paisajes, el título ganador huye del costumbrismo y el casticismo para inscribirse en la gran tradición universal de los libros de viajes.

El ganador con el Jurado del XVI Premio Narrativa Eurostars Hotels
Ampliar
El ganador con el Jurado del XVI Premio Narrativa Eurostars Hotels
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios