www.todoliteratura.es

Juan Jacinto Muñoz-Rengel regresa a la novela con "La capacidad de amor del señor Königsberg"

Por Evaristo Aguado
lunes 20 de septiembre de 2021, 18:00h
La capacidad de amar del señor Königsberg
La capacidad de amar del señor Königsberg

En la "La capacidad de amor del señor Königsberg" Juan Jacinto Muñoz-Rengel vuelve a demostrar su gusto por la literatura de la imaginación y también por la fusión de géneros. Su novela más imprevista con el personaje más inalterable.

¿Sería posible imaginar una conjunción de circunstancias que ocasionasen la supervivencia del individuo en apariencia menos apto? ¿Por qué la naturaleza necesita no solo a los especímenes más audaces, sino también a los cobardes o egoístas o débiles?

El señor Königsberg tiene carácter difícil, es arisco, hermético, solitario, no piensa como los demás ni falta que le hace, sus días están marcados por unas rutinas férreas, no suele caer bien ni tampoco es el hombre más atractivo del mundo. Pero tiene determinación. Y, cuando algo se le mete entre ceja y ceja, tras sus grandes gafas de cristales cuadrados, sabe amar como nadie.

Cuando todo cambie y se hunda a su alrededor, él permanecerá impasible. Donde otros sucumban, él superará las vicisitudes sin grandes esfuerzos. Cuando el planeta entero se transforme, no una sino varias veces, ni los giros más disparatados alterarán un ápice la inmutabilidad del señor Königsberg.

Y es que ni siquiera los cambios de género del nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, que mutará de la novela-Bartleby a la fantasía, a la ciencia ficción, a lo pulp, la literatura postapocalíptica o la utopía feminista, serán capaces de alterarlo. Porque no es posible encontrar un protagonista más a prueba de bombas.

Juan Jacinto Muñoz-Rengel (Málaga, 1971) es autor del ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020); de las novelas El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), Premio del Festival Celsius a la Mejor Novela del año, El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012); y de los libros de narrativa breve El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2005). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al finés, al ruso, al árabe y al turco, y publicada en una veintena de países. Actualmente dirige la Escuela de Imaginadores en Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios