www.todoliteratura.es
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Ampliar
Juan Jacinto Muñoz Rengel (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de “El gran imaginador”

“Existe una devaluación de la ficción”
Por Javier Velasco Oliaga
sábado 22 de octubre de 2016, 18:15h

Juan Jacinto Muñoz Rengel ha estado más de tres años sin publicar una nueva novela, de ahí que las expectativas levantadas por “El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres” hayan sido muchas y la verdad es que no nos ha decepcionado. “Me gusta dar un salto en todos mis libros para no aburrirme”, dice en la entrevista que mantuvimos en una tibia mañana otoñal y, la verdad -otra vez- es que su literatura no aburre.

  • Juan Jacinto Muñoz Rengel

    Juan Jacinto Muñoz Rengel


  • Juan Jacinto Muñoz Rengel

  • Juan Jacinto Muñoz Rengel

    Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel
Juan Jacinto Muñoz Rengel (Foto: Javier Oliaga)

Escribir el mismo tipo de libro es una rutina para muchos escritores. Muñoz Rengel no es de esos. “Me gusta hacer cosas nuevas, investigar. Siempre voy cambiando de género y de registro”, afirma con convencimiento. Su nueva novela “El gran imaginador” podría calificarse de histórica, pero realmente no lo es. “Es una fusión de géneros, histórico, aventuras, terror y realismo mágico trasladado al Mediterráneo. Ya que estamos acostumbrados a que este tipo de novelas nos vengan del otro lado del Atlántico”, explica pausadamente. Su novela tiene una sólida base histórica. “Todos los hechos que narró han sido rigurosamente ciertos”, añade.

Una de las características de su novela es ese realismo mágico que ha trasladado a nuestro mar. “Esa forma diferente de mirar está en el narrador. Una visión poliédrica que va contado momentos exóticos, grandes casualidades pero desde un punto de vista europeo, desde el Mediterráneo para dar así una contestación al realismo mágico de Latinoamérica desde un imaginador sin límites que se anticipa a su época”, expone el autor malagueño durante nuestra charla.

“Tengo la sensación de recoger algo mío de los libros anteriores que he publicado, como el sueño y el mundo como simulacro”, señala Juan Jacinto Muñoz Rengel. Aunque sus dos anteriores novelas hayan sido de temas actuales, ésta que recorre el siglo XVI de la mano de Nikolaos Popoulos y Miguel de Cervantes, guarda esas similitudes de las que nos habla el autor. Aunque la novela no deja de ser un homenaje al autor alcalaíno.

El narrador intenta explicar mediante la ficción “esos recovecos de la historia que desconocemos sobre la vida de Miguel de Cervantes”. A Cervantes lo humaniza y trata de explicar cómo construyó el autor de El Quijote su figura pública, su imagen como héroe que no lo fue tal pero siempre desde la profunda admiración a la obra de Cervantes. “Éste fue capaz de construirse una imagen para convertirse en escritor. Tenía una gran capacidad de imaginar y recurrió a ella”, precisa.

El gran imaginador” le ha costado a Muñoz Rengel más de tres años de escritura, pero su germen ha sido bastante anterior. “La novela ha convivido con mis otros libros desde el 2009 cuando escribí un esquema de unas cincuenta páginas que contenía la trama y la bibliografía que iba a utilizar”, nos desvela el autor y añade “ha sido un proyecto ingente que en aquel entonces no tenía capacidad para escribir”. Al recibir una beca de creación del BBVA fue cuando ya terminó de decidirse a emprender la escritura del libro.

El lenguaje que emplea en la novela es de una gran profusión lingüística pero al que ha querido dar “un lenguaje más fluido que el que se utilizaba en el Siglo de Oro”, destaca. Esa amplitud del lenguaje y el ritmo que ha empleado lo hace una obra moderna, actual pero con base en el siglo XVI. “No quería que fuese difícil de leer”, confiesa y a vive Dios que lo ha conseguido.

“Busqué una estructura que fuese cómoda para el narrador. Voy contando la historia del futuro pero volviendo con flash-back al pasado, así consigo que no sea una trama muy lineal, lo cual tiende a aburrir”, indica con precisión. La vida de Cervantes es contada ordenadamente, pero el autor se inventa ciertas influencias del mismo para dar mayor atracción al texto.

Los dos protagonistas principales Popoulos y Phanerotis son una suerte de Don Quijote y Sancho Panza a la griega. “Tener un binomio de personajes ayuda a explicar mejor la tesis de la novela gracias al humor que consigo a partir de ese contraste. Para mí es muy importante que haya sentido del humor”, cuenta con satisfacción por el resultado que ha conseguido con la novela.

La conversación que mantuvimos termina tratando un tema interesantísimo que es la falta de fantasía de lo cotidiano en la literatura. “En la literatura actual se está abusando de la autoficción, del intimismo, de la novela social y del realismo, y se está olvidando el factor fantástico. Nos hemos olvidado de lo que hacían Borges, Cortázar, Italo Calvino o Lem. Menos mal que quedan autores como Cristina Fernández Cubas”, señala con pasión. Su diagnóstico no puede ser más acertado: “Hay una devaluación de la ficción”. Afortunadamente, autores como él o Félix J. Palma han sabido aunar diferentes géneros pero siempre con la fantasía como principio.

“La explicación del mundo debe ser aumentada, no empobrecida”, puntualiza y eso es exactamente lo que hace en El gran imaginador. Nos cuenta una historia real pero enriquecida por el calidoscopio de su imaginación, con un punto de vista un poco distorsionado que nos lo facilita su narrador “éste va subiendo y bajando en la trama, da distancia y alejamiento según se precise. Se mete dentro de la cabeza del personaje y vuela por el exterior de él”, describe y concluye reconociendo que “los que más me costó es dar con el tono del narrador”. Afortunadamente dio con un narrador moderno a la vez que inquietante para construir una novela que se sale de la norma predominante en la literatura actual.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios