www.todoliteratura.es

"Cuando Dios era mujer", una exploración histórica del antiguo culto a la Gran Diosa y la supresión de los ritos de las mujeres

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
martes 21 de septiembre de 2021, 18:00h
'Cuando Dios era mujer', una exploración histórica del antiguo culto a la Gran Diosa y la supresión de los ritos de las mujeres
De la mano de la Editorial Kairós, Merlin Stone nos cuenta la historia de la Diosa que, bajo el nombre de Astarté, Isis o Ishtar, reinó en Oriente Próximo. Una invitación para descubrir un pasado enterrado por milenios de mitos judeocristianos y su correspondiente orden social.

La Gran Diosa fue reverenciada como la sabia creadora y fuente del orden universal, y no como mero símbolo de la fertilidad. Bajo los auspicios de la Diosa, los roles sociales eran sustancialmente diferentes a los establecidos por las culturas patriarcales: las mujeres compraban y vendían propiedades, comerciaban y heredaban el apellido y la tierra de sus madres.

Al documentar la reelaboración generalizada del mito y de los dogmas religiosos, Merlin Stone describe una antigua conspiración en la que la Diosa fue presentada como una figura licenciosa y depravada, una caracterización confirmada y perpetuada por una de las leyendas más conocidas de la cultura moderna: el mito de Adán y la pecadora Eva.

Cuando Dios era mujer es un libro de la autora americana ya fallecida, Merlin Stone. Se trata de una obra que ofrece una exploración histórica del antiguo culto a la Gran Diosa y la supresión de los ritos de las mujeres, cuya fecha original de publicación fue 1976 en Reino Unido; y que años después vuelve, en una nueva edición, de la mano de la editorial Kairós.

Sobre la autora

Merlin Stone, profesora de arte e historia del arte y escultora, se interesó por la arqueología y la religión antigua a través de la creación artística. También fue pionera en la organización y difusión de festivales, eventos y publicaciones sobre la Diosa en Estados Unidos y Canadá.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios