www.todoliteratura.es

Identidad e historia se entrelazan en «Kairós», la nueva e inquietante novela de Jenny Erpenbeck

Por Alejandra Pavón Pérez
domingo 15 de octubre de 2023, 19:00h
Kairós
Kairós

Tras la publicación de Yo voy, tú vas, él va (Anagrama, 2018), la galardonada escritora alemana vuelve para deleitarnos con una apasionada historia de amor tóxico ambientada en la Alemania de finales de los ochenta. Con la caída del muro de Berlín y el colapso del bloque comunista como telón de fondo, Kairós relata el colapso de un amor turbulento y de un país que se desvanece.

«Cuentan que Kairós, el dios del instante feliz, tenía un rizo en la frente y solo así podía uno sujetarlo. Ahora bien, en cuanto alzaba el vuelo con sus pies alados, mostraba la parte posterior del cráneo, pelada, reluciente y sin nada en ella a lo que las manos pudieran agarrarse. ¿Hubo un instante más feliz que aquel en que, siendo una chica de diecinueve años, conoció a Hans?» La historia de la literatura es, en gran medida, la historia de las historias de amor; y Kairós es, en esencia, una historia de amor. En el Berlín Oriental de 1986, Katharina, una estudiante de diseño teatral de diecinueve años, conoce a Hans, un admirado novelista de más de cincuenta años, casado y con un hijo adolescente, con el que comienza una relación amorosa.

Sin embargo, la alegría inicial de la pareja comienza a transformarse en peleas, rupturas y reconciliaciones. Además de tener una familia, Hans, propenso a los celos, tiene una vena cruel. La distancia entre ellos continúa aumentando a medida que el bloque comunista se tambalea. Se abre un tiempo de esperanza, pero también de incertidumbres y desconcierto, que cada uno de los protagonistas vivirá de forma muy distinta por la diferencia de edad que los separa. Así, Jenny Erpenbeck construye una historia llena de altibajos, manipulaciones y toxicidad al mismo tiempo que traza una crónica repleta de matices sobre un momento crucial del pasado, en el que una sociedad represiva pero protectora se convierte en otra libre pero competitiva.

A pesar de tratarse de una novela de ficción, Katharina es sorprendentemente similar a Erpenbeck. La autora ha decidido que la protagonista comparta su año de nacimiento y su profundo interés por el teatro. Sin embargo, cualquiera que haya leído su obra anterior sabrá que Erpenbeck no se dedica solo a las historias personales. La autora creció en Berlín Este, y sus novelas son siempre historias de Alemania, de su política y su historia, tanto como de la vida privada de sus personajes. En este sentido, Kairós es la apoteosis de este esfuerzo por fusionar lo personal y lo político, ya que nuestros dos amantes experimentan y, a veces, incluso parecen encarnar la realidad política de la Alemania del Este al final del sueño comunista.

De esta manera, la historia de amor se convierte en una especie de metáfora de la Alemania Oriental, que comenzó con la esperanza de un futuro radiante y terminó en el fracaso. De hecho, la novela ofrece un retrato de lo que les ocurrió a los alemanes del Este cuando su Estado comunista cayó y fue sustituido de la noche a la mañana por una Alemania occidental que desconocían. “Somos personas que experimentaron un colapso fundamental de un sistema. Esto significaba tener miedo a perder el trabajo, no poder pagar el alquiler, verse obligado a abandonar el hogar. Para mucha gente, fueron demasiadas cosas nuevas, demasiado de repente”, detalla Erpenbeck en una entrevista.

Detrás de la historia de amor entre Katharina y Hans se esconde un mundo de pensamientos que la autora ha ido esparciendo por toda la novela: su desdén por el capitalismo y el consumismo, su descontento con la forma en que Alemania Occidental simplemente absorbió a Alemania Oriental y su continuo pesar por el potencial que el socialismo podría haber tenido bajo una Alemania Oriental más democrática. Al principio de la novela, se dice que Kairós es el dios de los instantes felices. Solo se le puede atrapar agarrando el mechón de pelo de su frente; si pasa, es demasiado tarde. ¿Creía Katharina que su historia de amor con Hans sería su Kairós? Sin duda, como bien dice Times Literary Suplement, una novela «compleja y ambigua».

Jenny Erpenbeck (Berlín Este, 1967) estudió encuadernación y dirección de teatro musical, y trabajó como productora y directora escénica en numerosas obras operísticas. En 1990, se estrenó como escritora de teatro, de relatos como Historias de la niña vieja (1999) o La pureza de las palabras (2004) y de novelas como El fin de los días(2012) o Yo voy, tú vas, él va, por la que obtuvo el premio Llibreter. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas y, en 2017, Alemania le concedió la Cruz del Mérito de la Nación. A lo largo de su carrera, ha ganado, entre otros, el premio Solothurner, el Thomas Mann o el Strega europeo. Su última novela, Kairós, llega a las librerías de la mano de Anagrama en su versión en castellano y de Angle Editorial en su versión en catalán.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios