www.todoliteratura.es
José Saramago
Ampliar
José Saramago

Portugal participa en la 81ª Feria del libro de Madrid

En esta edición el país portugués celebrará el Centenario de José Saramago, realizando diferentes homenajes a su figura
Por Evaristo Aguado
viernes 27 de mayo de 2022, 12:00h

La Embajada de Portugal, Turismo de Portugal y Cultura Portugal estarán presentes en la 81º Edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en El Parque del Retiro. Situados en una caseta en el pasillo central, contarán con un programa de actividades propio que acercará la literatura portuguesa a todos los visitantes.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa

Portugal participará una vez más en esta cita anual de los libros y el público de Madrid, haciendo honor a la temática de la nueva Edición de la Feria que girará este año en torno al viaje y al lema “Hojea el Mundo”, para celebrar el centenario de José Saramago y presentar su proyecto turístico “Viagem a Portugal Revisited”, enmarcado en el Programa de Acción de Turismo Literario de Turismo de Portugal y desarrollado en colaboración con la Fundación José Saramago.

El proyecto que consiste en una reconstrucción de los recorridos realizados por Saramago y descritos en la obra del mismo nombre por autores contemporáneos nacionales portugueses e internacionales, pretende situar a Portugal en el mapa de los destinos literarios y, potenciar y promocionar su oferta de Turismo Literario, ensalzando la lengua portuguesa y sus escritores.

José Luis Peixoto, ganador del Premio Literario José Saramago en 2001, es el autor portugués al que se le ha retado a escribir un relato contemporáneo del viaje y de los lugares visitados. Por su parte, Manuel Rivas, autor de “La Lengua de las Mariposas”, considerado la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, será el periodista español encargado de realizar el viaje de Saramago para escribir su visión personal del mismo.

Dentro del programa de actividades que Portugal tiene preparadas durante la Feria del Libro, se disfrutará de un encuentro entre los dos autores en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro el próximo 8 de junio a las 19:00 horas, en el que hablarán sobre el libro Viaje a Portugal del escritor José Saramago y nos trasladarán al país para descubrir sus lugares, paisajes, sabores y gentes a través de los distintos itinerarios que el premio novel presenta en su obra, y también de su propia experiencia.

De esta forma nos acercan a Portugal como destino turístico literario, cuya oferta del proyecto se podrá consultar en la plataforma digital - Viagem a Portugal Revisited - con los itinerarios de la obra y los contenidos de los lugares visitados por los autores, que podrán así descubrirse de forma interactiva y dinámica, a través de un innovador itinerario sobre un mapa en 3D con tecnología Google Earth. Los contenidos escritos, visuales y sonoros también se difundirán a través de diferentes canales y se podrán compartir en YouTube, Spotify y Apple.

Los visitantes de la caseta de Portugal podrán disfrutar, además del homenaje a José Saramago con motivo de su centenario, de la mejor literatura portuguesa de otros afamados y reconocidos escritores portugueses del siglo pasado, como Fernando Pessoa o Eça de Queiroz, y contemporáneos, como Bernardo Carvalho, José Riço Direitinho, Afonso Reis Cabral, Joana Estrela, Anabela Mota Ribeiro o Joana Bértholo, entre otros.

Todos ellos serán protagonistas, junto con otros grandes expertos en literatura, del completo programa de actividades para mayores y pequeños del que se podrá disfrutar tanto en la caseta de Portugal como en diferentes recintos que formarán parte del espacio del Parque del Retiro destinado a la Feria del Libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios