www.todoliteratura.es
Libros de autores latinoamericanos
Libros de autores latinoamericanos

¡Estos son los mejores bestsellers de autores latinoamericanos que deberias leer!

Por Evaristo Aguado
sábado 30 de octubre de 2021, 02:00h

El impacto del internet en la lectura es notorio, ya que actualmente hay muchísimas formas de acceder a diferentes títulos, de cualquier género, editorial o incluso, publicaciones independientes. En la última década hemos visto el nacimiento de muchos escritores informales que han expuesto sus trabajos en plataformas de internet y posteriormente han logrado hacer publicaciones de libros, vemos también la exposición y promoción que tiene la lectura en diferentes redes sociales gracias a personas que exponen sus colecciones, recomendaciones y reseñas de diferentes libros, y la verdad es que hay opciones para todos.

Gracias a esta generación digital amante de la lectura vemos también como la compra de libros digitales se ha vuelto la favorita de muchos, pero no dejan de existir quienes no cambian la experiencia de leer sobre el papel, de la sensación y placer que da tener un nuevo libro en tus manos y disfrutar de su contenido. La lectura ha estimulado el interés de jóvenes y adultos por explorar culturas e idiomas, la búsqueda de opiniones de cursos online gratis o la búsqueda de opiniones sobre cursos para escritura en sitios como opinionesespana se han vuelto comunes, pues el internet ha permitido a una generación de escritores jóvenes probarse en el terreno usando diferentes plataformas.

Hoy discutiremos cuales han sido los grandes best seller latinoamericanos de los últimos diez años, esos libros que han sido parte del crecimiento indiscutible de la lectura digital.

Hace 10 años las listas de mejores vendidos estuvieron protagonizadas por géneros literarios bastante diferentes. Primero hablaremos de 2 autores latinoamericanos que dominaron las listas en el 2011, el primero de ellos Carlos Alberto Montaner que permaneció en la lista de mejores vendidos por más de un año con su novela La Mujer del Coronel. Esta obra combina suspenso, sensualidad y erotismo y logró enganchar al público latinoamericano y también entrar en los mejores vendidos de Estados Unidos. Sin ser propia de un autor latinoamericano, no podemos dejar de hablar del libro con mayores ventas en todo el año 2011, una novela que desató tanto polémicas como pasiones y que hasta hoy en día cuenta con opiniones contrastadas sobre su verdadero valor para la literatura, y no podemos estar hablando de otra si no de Cincuenta Sombras de Grey, de E.L. James. Esta novela para muchos críticos demuestra cómo tener los mejores números en ventas no es sinónimo de tener un buen contenido.

También en ese año Formas de volver a casa de Alejandro Zambra ocupó altos lugares en ventas y sobretodo en las listas de crítica que incluso lo posicionan como uno de los mejores libros latinoamericanos del siglo XXI, con una narración personal y a la vez, subjetiva de un relato que atrapó a muchos. En 2012 La Sombra del Licántropo de Hugo Chaparro Valderrama fue una obra bien recibida por su singularidad y misterio. Para 2013, se cuela en la lista Dan Brown con Infierno el cual lideró las listas de ventas ese año que se basa en la Divina Comedia de Dante, con un toque de misterio, suspenso y por supuesto, ficción logró conquistar las listas en muchos países de América Latina.

En el 2014 con la muerte de Gabriel García Márquez, los títulos del célebre autor reaparecieron en las listas de latinoamérica y se mantuvieron de esa forma por un tiempo. De igual forma, libros con lanzamientos en años previos siguieron formando parte de los mejores vendidos, tal como la trilogía de E.L James, ya completada para este año. La novedad en las listas y también el liderazgo de estas estuvo dado por Adulterio de Paulo Cohelo y El Mundo de Afuera de Jorge Franco. Ambas novelas, pero totalmente distintas. Mientras Cohelo usa una novela erótica para narrar el significado de vivir plenamente, Franco por otro lado narra un secuestro con misterio y un tinte tenebroso.

Para 2015 las listas de latinoamérica estuvieron dominadas por una novela de la escritora y periodista británica Paula Hawkins, La Chica del Tren. Una novela cargada de misterio y suspenso que cautivó al público jóven y se convirtió en el favorito de este año. Otro de los más vendidos ese año fue la obra escrita por el hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar que lleva por título Pablo Escobar, Mi padre quien quiso mostrar la otra cara de la historia hablando sobre el famoso narcotraficante en su ambiente familiar, y al romper el silencio después de tantos años consiguió excelentes ventas.

En 2016 estuvo marcado por diferentes libros que dominaron las listas durante la mayor parte del año, siendo uno de ellos la obra de Mario Vargas, Cinco Esquinas, la cual habla sobre la vida en Perú y las características de su sociedad. Y ese mismo año la literatura juvenil tomó de nuevo parte en las lista con la autora de Best Sellers, J.K Rowling quien lanzó la novela Harry Potter y el Legado Maldito, una obra que continúa con el desarrollo de las vidas de los protagonistas pero centrándose en los que ahora son sus hijos. Esta saga de libros es una de las mejores vendidas de la historia y no es una sorpresa que los grandes fanáticos de Harry Potter consiguieran colocar la obra en las listas Best Seller.

De la selección de libros que formaron parte de los Best Seller de 2017, podemos destacar Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que a pesar de haber sido publicado en 2016, alcanzó sus mejores ventas en latinoamérica en 2017. Esta obra trata de ofrecer una alternativa a los cuentos de hadas comunes mostrando las historias de mujeres extraordinarias de la historia. Otro libro que coronó las listas en este año fue Origen de Dan Brown, con la que el autor del Código Da Vinci vuelve a complacer. Esta historia ambientada en España es la continuación de una saga que acumula muchos éxitos.

En 2018 nos adentramos en una lista donde los libros del 2017 permanecen con grandes ventas, pero a ellos se suman Somos polvo de Estrellas de José Maza Sancho un libro que trata de la ciencia y el universo, con una narrativa atrapante que lo hizo formar parte de los mejores vendidos en varios países de América Latina. Otro de los libros incluídos este año fue It de Stephen King, que a pesar de ser una novela de los 80s, una adaptación cinematográfica estrenada a finales de 2017 despertó en el público la curiosidad e interés por conocer los detalles que no se llevaron a la gran pantalla. Cargada de terror y misterio, una vez más King domina las listas con su ingenio para crear historias que no te permitan dormir en las noches.

También en 2018 destacan libros como Jaque al Psicoanalista, una obra de John Katzenbach continuación de su afamada obra El Psicoanalista. De un autor latino, ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer, un periodista argentino que quiso plasmar su investigación sobre el futuro de la automatización y la tecnología, y según sus lectores es francamente aterrador.

Para 2019 Largo pétalo del mar de Isabel Allende y El Pintor de almas de Idefonso Falcones. Ambas novelas son muy diferentes pero tienen en común que cautivó al público de diferentes países del continente.

Hace solo un año, en 2020 con la presencia de la pandemia la lectura fue el refugio de muchos y por eso las listas estuvieron llenas de viejos y clásicos libros, y además nuevas obras. Algunos de los clásicos que volvieron a las listas de mejores vendidos en Latinoamérica fueron los libros de la saga de Harry Potter, que uno a uno ocuparon los puestos de varios países del continente.

Las novedades del 2020 que dominaron las listas fueron La Sangre Manda de Stephen King, una colección de cuatro novelas cortas que atrapan la atención del lector concentrando en terror propio del autor. El Estigma de la Habitación 622 de Joel Dicker fue la otra ganadora de la lista, un thriller que se centra en la investigación de un asesinato, un tema que no falla en cautivar a los lectores. Sin duda un año donde el entretenimiento fue el principal móvil de la lectura y se refleja en las listas de Best Seller.

Hoy nos encontramos cerca de finalizar 2021 y te preguntarás ¿hubo novedades en los lanzamientos de este año que ocuparan lugares en las listas de mejores ventas? Y si, uno de ellos es El Juego del Alma de Javier Castillo, un autor con miles de ejemplares vendidos que captura la atención del lector con un Thriller por demás oscuro e inquietante. También se une a la lista, Sira de María Dueñas, que se sumerge en una época post guerra, mezclando hechos históricos con la historia de Sira, una mujer que perteneció a la inteligencia británica y debe reinventar su vida.

Sin duda existen muchos libros que en 10 años marcaron la historia y no solo en ventas, sino a través del impacto que han tenido sobre la sociedad y el valor literario de su escritura. Parte del amor por los libros es seguir descubriendo cada día las nuevas obras, explorando diferentes géneros y volver a los clásicos para darnos la oportunidad de ver y experimentar la lectura de obras hermosamente escritas. Por eso compartimos contigo un Top 5 de obras clásicas de la literatura Latinoamericana que han marcado la historia, las más vendidas de todos los tiempos y las que debes leer al menos una vez en tu vida.

  1. Doña Barbara, Romulo Gallegos
  2. Rayuela, Julio Cortázar
  3. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
  4. Amor en Tiempos de Cólera, Gabriel García Márquez
  5. 20 poemas y una canción desesperada de Pablo Neruda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios