www.todoliteratura.es
Presentación de los libros de CEDMA
Ampliar
Presentación de los libros de CEDMA

La Diputación de Málaga presenta dos nuevas publicaciones poéticas en el marco de la Feria del Libro de Málaga

Las obras, 'Atlántica y celeste' y 'Fragmentos del cuerpo vivido', pertenecen a la colección Puerta del Mar, editada por el Centro de Ediciones de la institución provincial
Por José Antonio Sierra
martes 09 de noviembre de 2021, 11:32h
La Diputación de Málaga, en el marco de la Feria del Libro de Málaga, ha presentado dos nuevas publicaciones, editadas por el Centro de Ediciones de la institución provincial (CEDMA), pertenecientes a la colección de poesía Puerta del Mar. Se trata de ‘Atlántica y celeste’, de Ana Sofía Pérez-Bustamante, y ‘Fragmentos del cuerpo vivido’, de Julio Quesada Martín, números 140 y 141, respectivamente.

En el acto de presentación, celebrado en la sala Isabel Oyarzábal (plaza de la Marina) han participado el diputado de Cultura, Víctor González y Manuel Salinas, doctor en Filología y director de la colección.

En este sentido, González ha reiterado el apoyo del ente provincial al sector editorial malagueño y ha recordado que este año 2021 la Feria del Libro puede celebrar su cincuentenario en el emplazamiento de la Plaza de la Marina hasta el día 14 de noviembre.

El diputado también ha recordado que como cada año, la Diputación contará con una caseta institucional donde los visitantes podrán encontrar las publicaciones que el ente provincial edita a través de su Centro de Ediciones. Así, al extenso catálogo editorial del CEDMA, del Centro Cultural MVA y del Centro del 27 se unen las guías publicadas por la Delegación de Medio Ambiente sobre la Gran Senda, la Senda Litoral, el Caminito del Rey o la fauna y flora de la provincia, entre otros temas.

Publicaciones presentadas

El número 140, 'Atlántica y celeste' , de Ana Sofía Pérez-Bustamante, recoge la poesía reunida de 1997 a 2019. El poeta, narrador y crítico literario, Mauricio Gil Cano, autor del prólogo, lo define como "un poemario plagado de voces y magisterios asumidos de modo muy personal". Donde el lector se encuentra ante "una poesía brillante en sus formas, audaz en su contenido, fantástica en sus inclinaciones, vivaz, emocionante, donde ni la tendencia lúdica ni el escepticismo posmoderno sepultan su palpitante intensidad", detaca Gil Cano.

El número 141, 'Fragmentos del cuerpo vivido' , del malagueño, hoy afincado en México, Julio Quesada es igualmente una compilación de textos y poemas que abarcan de 1974 a 2021. La autora de la introducción, Mónica Sánchez, describe "estos fragmentos, que a veces duelen como esquirlas, y a veces resuenan como conchas de mar, anudan textos de ayer con textos de hoy, prosa con verso, hasta bosquejar sus andanzas". Concluye afirmando que "este es un libro para subrayar. De esos que te zarandean, te despiertan y retan".

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (París, 1962) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Española, actualmente es profesora titular de la Universidad de Cádiz. Durante seis años (2000-2006) dirigió la colección Textos y Estudios de Mujeres del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Actualmente dirige la revista de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (www.raha.es), de la que es miembro de número. Entre sus poemarios destacan Mercuriales (2003), Libro de los pájaros (2006), en una colección dirigida por Mercedes Escolano. En 2013 publicó dos libros en uno: Intus legere (El bosque) y Voz de las cosas (Still life), en el volumen “Pintura, naturaleza y quietud”, a medias con el pintor Ricardo Galán Urréjola. En 2018 recibió el premio internacional de poesía Alegría, del Ayuntamiento de Santander. El libro premiado, Sibilario, vio la luz en la colección Adonáis de poesía.

Julio Quesada Martín nació en Málaga (1950). Cursó Bachillerato y el Preu en el Colegio San José de Campillos. Estudió Filosofía Pura en el Colegio Universitario de Málaga y en la Universidad de Valencia. Catedrático de Filosofía de instituto en Antequera, La Laguna y Salobreña. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente vive en México y es investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Entre sus libros destacan: Un pensamiento intempestivo: ontología, estética y política en F. Nietzsche, La belleza y los humillados, Ateísmo difícil (En favor de Occidente), La amistad es la ciencia de los hombres libres (Siempre nos quedará Albert Camus), Heidegger de camino al holocausto, El último filósofo (novela), Otra historia de la filosofía (Por qué pensamos lo que pensamos), Cultura y barbarie y Martin Heidegger. Metapolítica. Cuadernos negros (1931-1938).

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios