www.todoliteratura.es
Libros más leídos
Libros más leídos

Los géneros literarios más leídos en 2021

jueves 02 de diciembre de 2021, 11:00h

El mundo de la literatura no deja de crecer. Hablamos de uno de los más antiguos en la historia de la Humanidad. De hecho, se dice que los primeros atisbos de la Literatura tal y como la entendemos a día de hoy se dieron en el siglo VIII a.C., aunque otras voces aseguran que fue en el siglo XVII a.C. cuando realmente se tuvo este primer reflejo. Sea como fuere, son siglos, milenios dando forma a libros, publicaciones e historias que ofrecen una ventana a todo lector.

Eso, también, hace que con el paso de los años surgan géneros y se asienten otros. De hecho, en la actualidad las tendencias de géneros más populares son muy distintas a las de hace años.

¿Cuáles son los géneros de libros más populares actualmente?

Si estás frente a una tienda digital para comprar libros online, pero no sabes por dónde empezar, vamos a darte algunas guías que te puedan ser de utilidad. La literatura es un mundo enorme, amplio y repleto de opciones y posibilidades para todos los gustos. Es raro no encontrar un libro que te guste, o uno que no encaje con alguien a quien quieres hacer un regalo.

Ficción moderna

Más de 400 millones de libros vendidos hacen de la ficción moderna el género más popular y codiciado en las tiendas de libros. Puede que hablemos de un género relativamente joven, pero precisamente es su juventud lo que ha conseguido darle la fuerza suficiente como para ser el gran favorito por el público de todas las edades. Aunque, cabe mencionar que la ficción infantil, si bien puede entrar aquí o en el siguiente apartado, es la reina total en ventas.

Propuestas como 2312 de Kim Stanley Robinson, El despertar del Leviatán de James S. A. Corey o Carbono Modificado (del que nació la serie Altered Carbon) son muy buenos ejemplos que demuestran el porqué del éxito de este género. Desde luego, una apuesta más que segura si quieres regalar un libro y no sabes cuál.

Fantasía y ciencia ficción

Dentro de este género en realidad se engloban muchos, pero que muchos libros. Por eso, no termina de sorprender que esté siempre entre los libros más vendidos año tras año. Aquí es donde se da pie a las historias de fantasía, sea medieval o moderna, con elementos como la magia, las maldiciones o incluso las leyendas con potentes toques de ficción. Sí, aquí es donde se enmarcan obras como El Señor de los Anillos o incluso las historias de Terry Pratchet.

¿Conoces El Nombre del Viento? ¿Te suenan El Código Da Vinci, El Juego de Ender, Yo, Robot? Aquí estamos mezclando obras de fantasía con obras de ciencia ficción, pero todas se pueden englobar prácticamente bajo el mismo paraguas por contar con ese toque ficticio y surrealista. Se alejan, por ejemplo, de la ficción moderna porque no son necesariamente futuristas, pero sí tienen en común con ella ese toque irreal que permite dar vida a mundos de ensueño e imposibles.

Crimen y misterio

Thrillers policiales, asesinatos por resolver, tramas de corrupción política, historias con tintes de terror, pero sin llegar a centrarse en asustar... Todo esto es lo que se enmarca dentro de lo que se conoce como crimen y misterio. Aquí, desde luego, tenemos franquicias más que conocidas, como Millenium de Stieg Larsson. A este género también se le suele conocer como novela negra por ese aire misterioso y unas historias enrevesadas, pero que golpean al lector tras horas y horas de tensión e intriga.

¿Libros recomendados? Aparte de todas las historias de Millenium, están El halcón maltés, La sombra del viento, La paciente silenciosa y un sinfín de propuestas más. No te van a faltar opciones en este ámbito, aunque aconsejamos sobre todo valorar opciones en base al contexto histórico en el que se desarrollan las historias y la trayectoria de sus autores.

Motivación personal

No todos los libros tienen que contar historias. Los libros de motivación personal han ido ganando mucho terreno, entre otras razones, porque consiguen ayudar a las personas a superar malas rachas, a saber gestionar mejor sus emociones, afrontar el día a día de otra manera o incluso a desarrollar determinadas habilidades que no podrían de otra forma. Cierto es que, en este campo, entra mucho en juego la obra autobiográfica, ya que hay muchos autores que aprovechan ambos frentes y los combinan en sus obras.

Motivación, autoayuda, superación... Todo esto queda enmarcado dentro de lo que ya se ha acuñado como un género, y no uno precisamente pequeño. En cuanto a referencias, algunas de las más conocidas son El Antídoto de Oliver Burkeman, Los dones de la imperfección de Brené Brown o El poder del ahora de Eckhart Tolle. Así está el panorama literario ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel global. Aunque, antes de cerrar, un último dato interesante. Un reciente estudio ha demostrado que se publican muchos más libros de hombres pero que, curiosamente, son los de mujeres los que mejor se venden. Casos como el reciente de Carmen Mola lo ilustran, aunque acabara siendo un curioso ardid para enmascarar a tres autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios