www.todoliteratura.es

"¿Por qué la música?", Francis Wolff, uno de los libros más relevantes y atractivos que se hayan escrito sobre la música...

martes 14 de diciembre de 2021, 11:00h
¿Por qué la música?
¿Por qué la música?

Editado por la nueva alianza entre El Paseo y Serie Gong, se publica por primera vez en español esta monografía del Francis Wolff, en la que el filósofo francés nos introduce y explica el mundo de la música, y logra hacerlo con la claridad y frescura de un manual para lectores no versados, y con la profundidad suficiente para iniciados y profesionales.

Aclamado por la crítica, este extenso libro define el concepto de "música" desde una perspectiva insólita y original, clara y profunda y no se limita a detallar el significado de la música, también la relaciona con las demás artes, ofreciendo así un excepcional compendio en torno al sentido de lo artístico y de la cultura para la historia de la humanidad.

¿Por qué la música? ¿Por qué, donde hay humanidad, hay música? ¿Por qué nos conmueve? ¿Qué significa la música pura? Estas y otras cuestiones encuentran su respuesta en el volumen ¿Por qué la música?, del filósofo francés Francis Wolff, un libro imprescindible para adentrarse en la música y el lenguaje musical, tanto para no iniciados como para expertos y músicos, y que presentamos por primera vez en nuestro idioma en la primera colaboración entre Serie Gong y el Paseo editorial. Como escribe el escritor Félix de Azúa en el prólogo de la obra, este ensayo "promete y cumple una reflexión profunda sobre la música y su importancia en la vida humana". Así es: Francis Wolff construye todo un compendio en torno a la música -su definición, su lenguaje paso a paso, análisis de piezas ejemplares, sus implicaciones culturales- al tiempo que la relaciona con otras manifestaciones culturales y artísticas.

¿Por qué la música?, de Francis Wolff, fue recibido en 2015 con numerosos y entusiastas elogios por la crítica cultural francesa, tanto en prensa como en revistas especializadas. Así en destacados medios como Le Monde o Libération, o en la prestigiosa Nouvelle Revue d'Esthétique, se consagró esta obra extraordinaria, de gran repercusión, con la que los lectores escucharán la música de una forma totalmente distinta, pues hay un punto de inflexión antes y después de leer este libro, repleto de conocimientos musicales y de reflexiones "cristalinas y jubilosas" en torno a la música. Todo ello contado desde un tono "comprensible, vivaz".

Francis Wolff nació en 1950 cerca de París. Es filósofo y profesor emérito de Filosofía en la prestigiosa École normale supérieure de París. También ha sido profesor en las universidades de São Paulo (Brasil), París-Nanterre y la Sorbona. Conocido internacionalmente por sus trabajos sobre el pensamiento antiguo (en particular Aristóteles), construye una obra personal centrada en la singularidad del ser humano. Su obra está profundamente marcada por una voluntad reconstructiva contra todas las tendencias deconstruccionistas y relativistas dominantes de nuestro tiempo. Ha escrito una quincena de libros, que abarcan desde la filosofía griega hasta la metafísica contemporánea, algunos de los cuales han sido traducidos al español (Tres utopías contemporáneas, y No hay amor perfecto). El libro ¿Por qué la música? tuvo una importante acogida y le valió el reconocimiento unánime de los musicólogos. Aparece regularmente en los medios de comunicación franceses para defender un humanismo racional a la altura de los problemas contemporáneos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios