www.todoliteratura.es

"Este virus que nos vuelve locos", el último y exitoso ensayo de Bernard-Henri Lévy

miércoles 12 de agosto de 2020, 19:03h
Este virus que nos vuelve locos
Este virus que nos vuelve locos

En "Este virus que nos vuelve locos", Bernard-Henri Lévy nos da su versión de lo que ha sucedido en estos meses. Antes de la llegada del coronavirus, la humanidad ha vivido pandemias más letales, pero, hasta ahora, nunca se había confinado a escala global ni había dado pie a tanta retórica obsesiva.

En el libro Este virus que nos vuelve locos, del reconocido filósofo francés Bernard-Henri Lévy, intenta hacer un balance de este Primer Pavor Mundial, que nos ha dejado una realidad más inverosímil que la ficción. Lévy no aborda aquí lo que el virus ha «dicho», sino lo que el mundo le ha hecho decir. No le interesan las «lecciones» que hay que extraer de la pandemia, sino el delirio interpretativo de cada uno como augur del «mundo de después» en un momento en que está solo consigo mismo. Un «mundo de después» secuestrado por dos fuerzas. Por un lado, los «rentistas de la muerte» y los tiranos persuasivos que aprovecharán esta emergencia sanitaria y el delirio higienista para ahogar a sus pueblos o expandir su imperio. Y, por otro, los “declinistas”, los que optan por el decrecimiento, los “colapsólogos” y otros adalides de la penitencia, que disfrazan su egoísmo de autosacrificio y, so pretexto de que nada debe «volver a ser como antes», pasan sin pena alguna el duelo por las mejores virtudes de la civilización occidental.

El autor teme que los paladines del confinamiento, adictos al espacio virtual y a las pantallas, le cojan el gusto a la vida retirada y se despidan del mundo por mucho tiempo. La crítica ya ha dicho que Este virus que nos vuelve locos es «un ensayo extremadamente estimulante, políticamente incorrecto» y «un libro de rabia sana», escrito por «uno de los pocos intelectuales que ha mantenido la cabeza fría en esta etapa tan siniestra».

Bernard-Henri Lévy (1948), uno de los filósofos más importantes de Francia en la actualidad, nació en Argelia en el seno de una familia judía sefardí y se trasladó a Francia en 1954. Estudió en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París con profesores como Jacques Derrida y Louis Althusser. En su etapa como periodista de guerra, cubrió la guerra de independencia de Bangladés.

Fue uno de los fundadores de la corriente de los «Nuevos Filósofos» franceses, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Su lucha
contra el fascismo, el comunismo y los racismos de toda índole, así como sus apoyos en conflictos que marcaron el final del siglo XX (Afganistán, Yugoslavia, guerra del Golfo, Ruanda…) le han convertido en un personaje controvertido, acusado de «intelectual mediático» por sus detractores y valorado por su compromiso moral en favor de la libertad por sus defensores.

En España colabora en El Español y en 2019 hizo una gira con su espectáculo Looking for Europe, un monólogo analítico y crítico contra los populismos y extremismos del continente.

Entre sus obras cabe destacar: Enemigos públicos (con Michel Houllebecq), El siglo de Sartre, Los últimos días de Charles Baudelaire Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia, Hombres y mujeres (con FranÇoise Giroud) y El diablo en la cabeza, entre otras.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios