www.todoliteratura.es
Damir Ovčina
Ampliar
Damir Ovčina (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Damir Ovčina: “La literatura es una herramienta para entender la vida"

Autor de “Plegaria en el asedio”
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 24 de diciembre de 2021, 12:02h

Plegaria en el asedio” es la primera novela del escritor bosnio Damir Ovčina. Una obra de ficción que contiene muchas experiencias personales de lo que vivió el autor durante el sitio de Sarajevo ocurrido en la primavera de 1992. “He tardado casi veinte años en escribir el libro. En ocasiones, ha sido una experiencia dolorosa y en otras no”, confiesa el novelista en una charla que mantuvimos en la cafetería de un hotel madrileño enfrente del Jardín Botánico.

Damir Ovčina
Damir Ovčina (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Damir Ovčina es un escritor que siempre busca la mejor manera de hacer su trabajo, busca la frase más adecuada para todo aquello que narra y procura que la estructura de su obra sea lo más impactante posible. De ahí que tardase tanto tiempo en escribir la novela, también ha sido recomendable poner un poco de distancia para acometer aquellos hechos, muchos dolorosos. “La novela es pura ficción, pero tiene muchos elementos básicos de mi vida, de las calles de Sarajevo y del vecindario donde viví”, explica el autor. Aunque no lo dice durante nuestra charla, Damir tenía en esa época la misma edad que el protagonista de “Plegaria en el asedio”, por lo tanto refleja la misma perspectiva del mundo, casi las mismas relaciones sentimentales y todo ello bañado por su propia experiencia.

“Siempre intento emplear lo máximo posible de mis experiencias. Lo más importante son las relaciones emocionales con el mundo. Hay que saber distanciarse de los hechos, pero escribirlos con la mayor cercanía posible”, elucubra el escritor bosnio que ha escrito su novela en primera persona. “Es una manera de responsabilizarme del contenido de la obra. Tuve que reflexionar mucho sobre este tema”, asegura.

Damir Ovčina dice que escribe para sí mismo y para sentirse a gusto, pero siempre pensando en el lector, “lo más importante de la novela es el ritmo” y añade que “la claridad también lo es, así como las emociones y el sentimiento del propio autor”. Es un escritor que huye de los artificios literarios, de ahí que escriba con un estilo muy directo y crudo, incluso rasposo, pero siempre contando lo que pasó y sintiendo las mismas emociones que vivió en ese cerco de Sarajevo.

El protagonista de “Plegaria en el asedio” está arrinconado, sin recursos y sin poder ir a su casa, lejos de la familia que le queda y totalmente solo. “Ante una situación así, la disciplina es lo que más ayuda, también emplear el tiempo en algo productivo. Había que abrir la mente, leer ayudaba mucho. Había que estar preparado en todo momento para luchar y si era posible escapar, había que hacerlo. El ejercicio físico también era importante, te podía salvar la vida en un momento dado. La palabra clave era supervivencia. Aprendimos a sobrevivir en las condiciones más adversas que uno pueda imaginar”, explica el autor bosnio en un sólido inglés.

“La literatura consiste en persuadir a los demás”

Para Ovčina, “la literatura consiste en persuadir a los lectores. En mi novela hablo de un hombre, el protagonista, que no para de pensar. Cualquier detalle le ayuda a recordar y a ser consciente de que hay que permanecer siempre a salvo. Un escritor si piensa demasiado rápido se pierde parte de la historia, de ahí que el protagonista siempre esté escribiendo notas de lo que vive. Para mí, igual que el protagonista, la escritura es una manera de estar vivo, de recordar lo que es él en todo momento. Cada día que vive puede ser el último”.

Escribir es revivir las experiencias que tenemos

“El amor por la vida es lo que le permite al protagonista sobrevivir, él decide sobrevivir y hacerse dueño de su vida. Eso le hace madurar y crecer. Cualquier herramienta es útil para hacerlo”, expone Damir Ovčina y agrega con decisión “el amor también es muy importante. La chica con la que se encuentra le ayuda en esa supervivencia. En tiempos de guerra, también hay tiempo para el amor, te hace más fuerte. Además, las relaciones entre los seres humanos se refuerzan en situaciones de este tipo y las experiencias son más fuertes”.

El escritor bosnio es una persona que razona todas las experiencias que ha vivido. “Escribir es revivir las experiencias que tenemos. Para mí, ha sido un alivio escribir la novela. Me ha hecho enfrentarme con muchos fantasmas que tenía, me ha servido para enfocar mis sentimientos y vivencias y, a la vez, revivirlas de forma más consciente. Encontré el modo correcto de aprender de todo lo vivido”, sostiene.

“Ahora estamos viviendo algo parecido en Bosnia. Creo que hay que analizar y reflexionar sobre el pasado para enfrentarnos mejor al presente, este es algo que no es común. Hay mucho egoísmo en la sociedad en la actualidad”, analiza Damir Ovčina. Reconoce que por la religión no ha tenido ninguna reacción o contratiempo. “Probablemente no gustó mi libro a todo el mundo, pero yo escribí la novela con fines literarios, nunca por fines políticos o religiosos”, sentencia.

“La literatura conecta a las personas y es una forma de hacer accesible las experiencias de uno a otras personas. Creo que la escritura mejora a la humanidad y se comprende mejor al otro. Tenemos que ser capaces de entender la vida a través de la literatura. Al final, es una herramienta para entender la vida”, concluye el escritor bosnio esta interesantísima charla que nos ha hecho comprender una realidad cercana a nosotros, pero que desconocemos en profundid.

Damir Ovčina (Sarajevo, 1973), ha estudiado Literatura y trabajado como docente y editor literario. Su primera novela, Plegaria en el asedio, se convirtió en un fenómeno en Bosnia y Herzegovina. Publicada veinte años después de comenzar a escribirla, inspirada en sus vivencias del sitio de Sarajevo, la novela ganó el premio Hasan Kaimija a la mejor obra en prosa del país y el Mirko Kovač en 2016, uno de los más importantes de la región. Plegaria en el asedio se ha publicado en alemán y esloveno, y pronto verán la luz las ediciones ita[1]liana y francesa, así como una próxima adaptación al cine.

Puedes comprar el libro en:

Damir Ovčina
Ampliar
Damir Ovčina (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios