www.todoliteratura.es

VALLE INCLÁN, de Manuel López Poy y Kepa de Orbe Ferreiro

Por Evaristo Aguado
sábado 25 de diciembre de 2021, 08:00h
Valle-Inclán
Valle-Inclán

Llega una nueva entrega de la colección "Biografías en viñetas". En esta ocasión hacemos un recorrido por la vida de Ramón María Valle Inclán. Uno de los dramaturgos más importantes de su generación.

Ramón María del Valle-Inclán es uno de los intelectuales más importantes de la historia española y el esperpento su mayor aportación a la literatura universal. Figura destacada del modernismo y miembro de la generación del 98, denunció con acritud y virulencia la corrupción política española y los defectos de la sociedad de su tiempo, que definió como una deformación grotesca de la civilización europea. Controvertido, innovador, contradictorio, rupturista y genial, su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas. Amante de la exageración, se creó una biografía a su medida, en la que la ficción se impuso a la frialdad de los hechos reales, convirtiéndolo en una leyenda.

Los autores

Manolo López Poyes guionista, escritor y periodista. En cómic es autor de las obras Mamed Casanova: O fillo da furia (traducida al castellano como El hijo de la ira), la historieta Sálvese quién pueda, incluída en la publicación 15 Historietas de Ciencia Ficción oscura, Os días do cometa y A las cinco de la tarde (editada en Francia, Italia e Alemania como Matador) y los cuatro episodios publicados hasta el momento de la serie La Espada de San Eufrasio.

Es autor de varios libros de música afroamericana (Todo Blues, Camino a la Libertad, historia social del blues, Los días azules y Entre el cielo y el infierno), varias guias sobre soul, blues y rock & roll, sendas biografías de Bob Dylan y Pink Floyd, además de las obras Érase una vez en el Oeste. Historia, cine y guia del western americano, El universo de los superhéroes y las novelas del oeste El mensajero del infierno y Estampida de odios, firmadas con el seudónimo de Samuel Shot.

Colabora con revistas culturales como Luzes, Ruta 66 y Blues & Co, y también es autor de guiones de documentales como La frontera de papel, Barnablues y Hondarribia Crossroad.

Kepa de Orbe es un dibujante de larga trayectoria, empezó en 1989 en el mundo de los dibujos animados, primero como animador, después dibujante de layouts y diseñador de caracteres y finalmente especializado en storyboard.

Con los años ha ido extendiendo su experiencia realizando storyboard para publicidad y cine no de animación, ilustración publicitaria, editorial e institucional y diseño comercial. "Valle Inclán" es su cuarta incursión en el mundo del cómic, tras el éxito de “1415 : Ceuta. La llave de África” y “1808: Bailén” también publicados por Cascaborra Ediciones.

Puedes comprar el cómic en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios