www.todoliteratura.es
Golpes de luz
Golpes de luz

Después del éxito de "Infamia", Ledicia Costas muestra su gran talento narrativo en "Golpes de luz", una novela tierna y salvaje

Por Briseida Cidoncha
miércoles 29 de diciembre de 2021, 19:00h

En "Golpes de luz", de Ledicia Costas, el foco está sobre personajes que no suelen ser protagonistas: una mujer cuidadora, un niño y una anciana. Esta novela visibiliza problemáticas de nuestra sociedad que son muy frecuentes y, sin embargo, tienen escasa presencia literaria: los cuidados a los mayores, la crianza de los hijos y cómo ese peso recae sobre las mujeres, que se ven obligadas a renunciar a otros aspectos de sus vidas para poder desempeñar esa labor.

Una vida compartida por tres generaciones de una familia en el rural gallego. Tres voces, la de la abuela, la madre y el niño, narrando y viviendo esta historia repleta de humor y ternura. Hasta que los golpes del narcotráfico tan presente en la Galicia de los años 90 irrumpen salvajemente en sus vidas.

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, muestra de nuevo su gran talento creativo tras el gran éxito de Infamia, libro que lleva más de dos años en lo más alto de las listas de ventas en Galicia. Con una consolidada trayectoria en la literatura infantil y juvenil, autora de varios bestsellers, Ledicia regresa de nuevo al universo adulto con Golpes de Luz, una novela donde los monstruos de la infancia cobran vida a través de los secretos familiares. Su habilidad para captar la sensibilidad infantil irrumpe con fuerza en este libro a través de la voz de Sebas, un niño de diez años que es uno de los grandes protagonistas de esta historia.

"Tengo la sensación de que la infancia tiene menos presencia en la literatura para adultos de la que merecen. En realidad, Golpes de luz es una puerta abierta a un universo infantil que cobra mayor fuerza gracias a la presencia de la abuela Luz. Cuando haces que ese mundo mágico que protagonizan los niños entre en contacto con la crudeza del día a día, con el dolor de una separación, de la pérdida o de un drama como el narcotráfico, estás tocando unas teclas delicadas.

Mi intención era construir una novela donde lo mágico se fundiese con lo indecente, con lo inmoral, sin renunciar a la inocencia. Y ahí es donde entra en juego el humor, que es el catalizador de esta novela. Necesitaba escribir una historia llena de luz. Creo que estamos viviendo un momento social en el que la gente necesita reírse, disfrutar, descansar del drama, aunque el drama siga ahí, al otro lado", nos cuenta la escritora viguesa.

Ledicia Costas (Vigo, 1979) es una autora gallega licenciada en Derecho que lleva varios años dedicándose profesionalmente y en exclusiva a la literatura. Publicó su primer libro en el año 2000 y desde entonces ha escrito numerosas novelas infantiles y juveniles que han sido traducidas a varios idiomas, como el coreano, el italiano o el búlgaro. Por su extraordinaria narrativa, ha obtenido importantes premios literarios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y, en dos ocasiones, el Premio Lazarillo, gracias a los cuales ha ido conquistando a miles de lectores. Infamia (Destino, 2019), su primera novela para adultos, la consolidó como una de las autoras con más proyección de la narrativa actual. Golpes de luz (Destino, 2021) es su nueva y esperada novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios