www.todoliteratura.es
Nina Melero
Ampliar
Nina Melero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Nina Melero: “Cuando un libro tiene un mensaje, éste predomina sobre lo que se cuenta y no es bueno”

Autora de “Archipiélago”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 11 de enero de 2022, 10:00h

La escritora madrileña Nina Melero trabaja como profesora en la Universidad de Singapur. Acaba de pasar unos días de vacaciones en su ciudad natal y ha aprovechado para presentar en sociedad su cuarta novela “Archipiélago”, que ha publicado el sello Contraluz, de la editorial Anaya. Su nueva obra tiene el sabor añejo de las novelas de aventuras de Rudyard Kipling o Jack London, pero traído a la actualidad. La historia que narra se circunscribe al Sudeste Asiático, donde reside desde 2015.

Nina Melero
Nina Melero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Me encuentro con Nina Melero en una cafetería de una céntrica plaza madrileña. Una vez sentados a la mesa y con un café entre las manos comenzamos a desgranar su apasionante novela que nos lleva a un espectacualar viaje por el mar de Java y el archipiélago malayo. Siempre yendo hacia el este. “Yo suelo escribir una novela al año y lo hago a deshoras. Soy un poco caótica al escoger el horario de escritura, aunque prefiero siempre las horas nocturnas”, dice nada más comenzar nuestra charla. Debe ser porque son las horas más tranquilas del día y ella necesita el silencio que en una gran ciudad como Singapur sólo se encuentra de noche. Aún así, confiesa que no duerme más de tres horas por la noche y tiene que rescatar esas horas de sueño en otros horarios durante el día.

“Mi proceso de escritura se desarrolla en dos partes. En la primera, escribo sin escribir, y en la segunda escribo escribiendo”, afirma la escritora que redactó “Archipiélago” durante el año 2019. “Tardé un año y unos meses en hacerlo. Soy una escritora muy rápida, tengo mucha práctica y técnica porque llevo escribiendo desde muy joven", cuenta Nina con su voz cadente y apasionada. Ese apasionamiento la ha hecho que escriba novelas de diferentes géneros y siempre disfrutando a tope. “Escribo por diversión”, sentencia y se la nota.

La autora reconoce que no emplea demasiado tiempo en la promoción de sus obras, pero esta vez sí ha querido implicarse en ese proceso. “Me siento muy bien acogida por Contraluz y muy acompañada. Con ellos todo es fácil y cercano”, señala la autora .

Archipiélago” tiene tres personajes principales, la intérprete española Sofía y los buscavidas Ollauri, un aventurero vasco, y Jahan. Bueno, realmente hay cuatro porque el kris, cuchillo malayo de filos asimétricos, tiene una importancia capital en la trama del libro. Si añadimos los espectaculares paisajes que pueblan la novela, selvas y mares encrespados de espumas blancas como la nieve, nos encontraremos con una novela mitad libro de viajes, mitad de las aventuras más increíbles que se pueden contar en este siglo. Nina reconoce que los libros que más la llaman la atención son los de viajes y aventuras. Nos lo imaginábamos.

Nina Melero es una escritora muy consciente de lo que escribe “nunca se puede confundir lo inmediato con lo urgente, y lo urgente con lo realmente importante. En los viajes, como en los de la novela, siempre se ha de estar muy atento, ya que te roban el tiempo y el espacio mental”, elucubra y agrega sin dejarme reflexionar sobre lo que dice “no concibo vivir sin escribir”. La inspiración la viene de lo que vive y descubre cada día. Viajar, escribir y leer es lo que la mueve.

El libro tiene tres partes, en la primera las tramas se van alternando entre lo que le acontece a Sofía y lo que les ocurre a Ollauri y Jahan hasta que confluyen en una única trama en la segunda parte del libro, para luego volver a separarse. En esa segunda parte, se produce el viaje de ellos, siempre hacia el este, por el mar de Java, Malasia, Indonesia y Filipinas. Ese triángulo que forman acaba cambiando a los protagonistas de la novela, tanto en lo interior como en lo exterior.

Mucho de los pasajes de “Archipiélago” están basados en hechos reales que ha vivido la autora madrileña, como el de la vidente que lee el presente. “Los adivinos de por aquí se centran en el presente, no en el futuro. Según las creencias tradicionales, las personas no pueden interpretar bien su presente porque están inmersos en él”, describe la autora que la leyeron su presente en un callejón de Singapur.

“La vida en Singapur está muy pautada, si te sales de lo prescrito es fácil que termines arrestado”

“La vida en Singapur está muy pautada, si te sales de lo prescrito es fácil que termines arrestado”, cuenta Nina Melero. Demasiadas reglas y subreglas hacen que la vida sea muy diferente a lo que conocemos en Occidente. “Masticar chicle por la calle está prohibido”, asevera. Y mejor no hablar de drogas o de turismo sexual, las cárceles están llenas de occidentales que acaban allí sus días por culpa de esto. Muchos no ven la luz del día. “La justicia es muy rápida en Singapur”, añade.

La autora asegura que no era su intención denunciar nada. “Cuando un libro tiene un mensaje, predomina sobre lo que se cuenta y no es bueno porque está más cercano a la propaganda que a lo real. Yo sólo muestro sin denunciar”, señala. Con sus personajes, hace algo parecido “todos tenemos muchas luces y sombras. Son los contrastes lo que dan más luz a historia”, expresa con convicción.

Todos tenemos muchas luces y sombras. Son los contrastes lo que dan más luz a historia

“Lo que cuento en el libro no es totalmente real, pero sí verdadero. Todo lo que he ido aprendiendo y viviendo en el sudeste asiático quiero compartirlo con el lector e invitarle a que descubra esa parte del mundo que es maravillosa. Pretendo que sirva de chispa para emprender viajes a sitios algo desconocidos para el lector occidental. Muestro esa parte del mundo, pero sin idealizarla”, explica Nina Melero sobre su experiencia.

En su opinión, “hay mucha diferencia cultural entre Occidente y Oriente, y eso que en Singapur la presencia occidental es muy grande. El culto a la perfección, a la pulcritud y a la obediencia está muy acendrado allí". Portugal e Inglaterra siguen teniendo mucha presencia en aquellas tierras, sin embargo de España apenas quedan vestigios.

No quiere terminar la entrevista Nina Melero sin contar uno de los leit motiv de su novela, a parte de la piratería marítima de aquellas aguas, es el descubrimiento de una posible ruta de la seda marítima que se desarrolló tres siglos antes que la expedición de Marco Polo. “En los años 90 se produjo un descubrimiento histórico en el mar de Java y fue que se encontraron los restos de un barco que demuestran que esa ruta fue real. “Actualmente, los restos del pecio se encuentran en el Museo de Civilizaciones Asiáticas de Singapur. Allí se puede ver una reconstrucción del barco y parte de la carga inusual que transportaba: porcelana azul, de una época en la que supuestamente todavía ni se había inventado”, describe con apasionamiento. Han quedado muchas cosas por contar, mejor así, déjense llevar por la narración de la escritora madrileña y permítanla que haga de cicerone en ese singular viaje que nos propone por el sudeste asiático. No les decepcionará.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios