www.todoliteratura.es

David Viñas Piquer presenta "Quédate más tiempo"

Por Evaristo Aguado
sábado 22 de enero de 2022, 00:00h
Quédate más tiempo
Quédate más tiempo

"Quédate más tiempo" está escrita en forma de breves fragmentos que se cruzan entre sí y van generando ecos a lo largo de la lectura, donde nos revela una sensibilidad literaria muy original, capaz de invocar a la vez la risa y la reflexión.

David Viñas Piquer, contrapone al olvido de su madre sus recuerdos, que alterna con reflexiones sobre la escritura, información acerca de la enfermedad y la historia de amor de Raquel, una señora que conoce en la primera residencia en que ingresan a su madre.

Quédate más tiempo se caracteriza por su tono irónico, su profunda humanidad y su forma peculiar, es un artefacto literario que prescinde del narrador en sentido estricto. Una novela que habla de cosas sencillas con un lenguaje sencillo, pero de una forma poco usual.

Por paradójico que parezca, el relato es una inmersión casi indolora (y entretenida) al mundo del alzhéimer y un mensaje de amor a la figura materna y a los ancianos. Quédate más tiempo vibra por su sinceridad y su humanidad y por haber sabido trascender la anécdota personal para abrirse a un mensaje universal en el que muchos lectores verán reflejados sus problemas e inquietudes.

Pepita Piquer no recuerda que su hermana Flora y su amiga Anita, con quien conversa a menudo, fallecieron hace mucho tiempo. Tampoco que tiene cuatro hijos ni que ya no trabaja en la fábrica de caramelos de la calle Trafalgar, como cuando era joven. Una de sus grandes obsesiones fue que sus hijos no la llevaran a una residencia cuando fuera mayor, pero el alzhéimer hace estragos y acaban ingresándola.

Ante el impacto que le ha producido esta nueva situación, uno de los hijos, profesor de literatura, decide escribir una novela. Con delicadeza, ternura y una profunda humanidad, convierte a varios de los residentes que conviven con su madre en fascinantes personajes literarios que sorprenderán al lector. A través de una narración que destila ironía y humor, logra que la tragedia sea divertida sin dejar de ser trágica y termina descubriendo que escribir sobre su madre es también una manera de estar juntos.

David Viñas Piquer (Barcelona, 1968) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, donde ha coordinado durante más de diez años el grado de Estudios Literarios. Actualmente es el director de la Universidad de la Experiencia, un programa formativo para mayores de cincuenta y cinco años que se desarrolla en la mayoría de las facultades de la Universidad de Barcelona.

Además de varios artículos académicos, ha publicado los ensayos Historia de la crítica literaria (2002), Hermenéutica de la novela en la teoría literaria de Francisco Ayala (2003), El enigma best-seller (2009), Erótica de la autoayuda (2012), Josep Pla i l’invent «Costa Brava» (2013), Sin miedo a Borges (2015) y Serrat, Llach i l'efecte Dylan (2018). Quédate más tiempo es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios