www.todoliteratura.es

El “Archivo 81” español, desvelado

Un libro revela investigaciones científicas en algunos de los asuntos más fronterizos que muestra la serie de Netflix
Por Evaristo Aguado
lunes 31 de enero de 2022, 23:00h
Hay otros mundos
Hay otros mundos

Cuestiones como la mediumnidad, la telepatía, la precognición o todo lo relativo a la percepción extrasensorial se han tratado recientemente, con terminología de carácter científico, en la serie de moda. Casi todo el mundo habla de ella, está en Netflix y se llama “Archivo 81”. Lo que quizás muchos desconozcan es que en España también se ha investigado en laboratorios controlados por entornos académicos todas estas cuestiones, y algunas más, relacionadas de una u otra forma con la parapsicología.

En un libro de reciente aparición, se abordan algunas de estas cuestiones de la mano de un médico, dos psicólogos, dos doctores en psicología e incluso una diplomática. Se trata de “Hay otros mundos, pero están en este”, una obra coral y benéfica que acaba de ser reeditada con una edición ampliada, precisamente con un texto del Dr. en Psicología por la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Alex Escolá-Gascón, que publica por primera vez en habla hispana una compleja investigación científica sobre la recepción anómala de información, o lo que es lo mismo, mediumnidad. Un asunto que bien podría formar parte de la trama de la mentada serie de ficción, la cual está basada en investigaciones reales sobre este tipo de cuestiones.

El libro

En cuanto al libro, se trata de un trabajo en el que se reúnen los mejores periodistas especializados en enigmas históricos y fenómenos extraños, junto a un nutrido grupo de científicos y aventureros, para dar a conocer sus mejores investigaciones en campos tan fascinantes como el de los OVNIs, la parapsicología académica, las civilizaciones desaparecidas o los grandes misterios de la arqueología, entre otros muchos temas.

La editorial Ediciones Cydonia ha publicado este trabajo en el que colaboran 42 autores, entre los que se encuentran escritores y periodistas como J. J. Benítez, autor de la saga “Caballo de Troya”; Javier Sierra (premio Planeta 2017), Bruno Cardeñosa, director y presentador del programa “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero Radio); Miguel Blanco, director y presentador de “Espacio en Blanco” (Radio Nacional de España); o el conocido escritor especializado en asuntos de espionaje Fernando Rueda. Entre los científicos destacan nombres como los astrofísicos Juan Antonio Belmonte, máximo especialista mundial en el campo de la arqueoastronomía, o Jacques Vallée, personaje en el que se inspiró Steven Spielberg para su película “Encuentros en la Tercera Fase”.

En sus 432 páginas, se encuentran artículos de dos astrofísicos, cinco psicólogos, un ingeniero, dos criminólogos, un médico, dos historiadores, un geólogo, tres juristas, un sociólogo, seis periodistas, un teólogo, una lingüista, un ex-marino de la Armada y una diplomática. Se trata de una excepcional selección de 42 autores escogidos con clara intención multidisciplinar, pensando en el lector más exigente.

Además, el 15 por ciento del precio de este libro se destinará al fondo de emergencia de la ONG “Médicos Sin Fronteras”, gracias a la generosidad de los autores que participan en esta obra, que han cedido sus derechos de autor para este fin, más un porcentaje que aporta Ediciones Cydonia.

Presentaciones en Barcelona y Madrid

El citado libro será presentado muy próximamente en Barcelñona y Madrid. El miércoles 2 de febrero, en la librería Byron (C/ Casanova, 32), ubicada en pleno barrio gótico de la ciudad condal, a partir de las 19:00. Al acto asistirán el periodista David Cuevas (coordinador de la obra), el mentado Alex Escolá-Gascón, los científicos Jaume Esteve y José Luis Ortiz y los divulgadores David y Germán Tenorio. Y una semana después, el miércoles 9 de febrero, se presentará en Casa del Libro (Gran Vía, 29) de Madrid, a partir de las 19:30, con la presencia del mentado David Cuevas y los divulgadores Miguel Pedrero, Carlos Canales y José Miguel Parra. La entrada a ambos eventos será libre y gratuita hasta completar aforo, que será limitado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios