www.todoliteratura.es
Samir Puri
Samir Puri

Entrevista a Samir Puri: “El presidente Putin quiere amenazar y obtener tantas concesiones como sea posible sin una invasión a gran escala”

Autor de “El legado de los imperios”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 16 de febrero de 2022, 19:00h

El profesor Samir Puri de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres acaba de publicar en España el libro “El legado de los imperios” que se ha convertido en todo un éxito debido a la candente situación internacional que se está viviendo en el este europeo.

El legado de los imperios
El legado de los imperios

Paralelamente a su labor académica, Sami Puri ha sido asesor del Ministerio de Defensa (2018-19) y de la Secretaría de la Commonwealth (2017). Antes de dedicarse a la docencia trabajó para el Foreign Office (2009-15) y RAND (2006-09). Su libro está estructurado por regiones geográficas y aborda temas tan vitales como la seguridad, las políticas interior y exterior o las transacciones comerciales, El legado de los imperios desgrana, en una apasionante combinación de historia y fino análisis, por qué la historia de los imperios nos afecta a todos de manera profunda e indeleble.

"El legado de los imperios" se publica en España en un momento crucial de la historia europea. ¿De verdad cree que estamos al borde de una guerra o es solo una pelea de gallos de corral?

Sí, parece que los presidentes de Rusia y EE. UU. adoptan esa postura. Mientras escribo esto, la situación sigue siendo tan precaria que la predicción es imprudente. Mi propia sensación, desde el comienzo de la crisis actual en noviembre de 2021, cuando Rusia comenzó a acumular su ejército para rodear a Ucrania, es que el presidente Putin quiere amenazar y obtener tantas concesiones como sea posible sin una invasión a gran escala. Veremos, por supuesto, ya que situaciones como esta se desarrollan de manera impredecible.

En el libro sostiene que la historia de los imperios sigue presente en la actualidad. ¿Cómo es eso posible?

Mi libro El legado de los imperios, hace algunas observaciones simples que tienen consecuencias bastante profundas sobre cómo entendemos nuestro mundo. Primero, la era de los imperios formales de conquista territorial ha terminado en gran medida. Ahora bien, si las naciones poderosas tratan de dominar a otros, tienden a hacerlo más por medios informales de influencia. Segundo, que todas las naciones modernas son los estados sucesores de los antiguos imperios, o son antiguas colonias, o tuvieron una mezcla de ambos destinos durante su historia.

¿Por qué es esto importante para el mundo de hoy? La era de los imperios formales terminó en el siglo XX; esto es muy reciente y los legados de los finales de varios imperios todavía están con nosotros. Recordemos que el colapso de la URSS fue hace poco más de 30 años. Los imperios coloniales europeos (como los británicos, franceses, holandeses, portugueses y españoles) todavía siguen vivos en la memoria colectiva de todos nosotros.

Algunos legados imperiales son tangibles, como el contorno de las fronteras nacionales de muchos países y la composición de sus poblaciones. Otros legados imperiales se mueven más en el terreno de las actitudes, que influyen en cómo algunas poblaciones y élites piensan sobre sí mismos y su lugar en el mundo.

¿Rusia y su presidente Putin siguen comportándose como un imperio?

Si y no. Putin dijo una vez que "Quien no se arrepienta de la muerte de la Unión Soviética no tiene corazón, quien quiera recuperarla no tiene cerebro". Simplemente es un estratega demasiado inteligente para vivir tan directamente en el pasado. No creo que Putin esté intentando reconstruir la URSS, que fue un producto único de su época y de las circunstancias del final de la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, la influencia de la URSS y del anterior Imperio Zarista Ruso es inevitable. Uno solo necesita mirar el mapa para ver esto: la Federación Rusa moderna todavía exhibe el tamaño gigantesco de sus predecesores imperiales. La influencia imperial sigue siendo evidente en el deseo de Rusia de influir decisivamente en los destinos de sus antiguas posesiones imperiales sin necesariamente recolonizarlas. Putin claramente quiere reafirmar la influencia de Rusia en países como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán y otros lugares, pero es un estadista demasiado moderno para ver la reconquista en todas las direcciones.

¿Es importante conocer la historia de Europa y del Mar Negro para entender lo que está pasando?

La historia del Mar Negro es vital para comprender las políticas exteriores de Rusia y Turquía. Considere cómo el Mar Negro ha entrelazado sus destinos históricos. Durante el reinado de Catalina la Grande (1762-1796), Rusia comenzó una larga guerra con el Imperio Otomano. Esto consumió las energías del ejército de Catalina, ya que estos pesados ​​gigantes imperiales se enfrentaron alrededor del Mar Negro. Rusia anexó Crimea en esta época, de hecho, presagiando la anexión que todos recordamos en 2014. Hoy, Turquía sigue desconfiando de Rusia. Otros países del Mar Negro como Rumania (que solía ser un estado satélite en la URSS y ahora es miembro de la OTAN) todavía están petrificados por Rusia.

Territorios como Crimea y algunos del este de Ucrania siempre fueron rusos, de hecho todavía hablan ruso como idioma principal. ¿Cuando se disolvió la Unión Soviética se consideró bien la división?

Todos los colapsos imperiales son caóticos y dejan a algunas personas viviendo fuera de las fronteras de sus países de origen. El este y el sur de Ucrania también albergan importantes poblaciones de habla rusa. Al final de la URSS en diciembre de 1991, el drama y la euforia del momento probablemente superaron el pensamiento real a largo plazo. Con respecto a Crimea, Rusia continuó arrendando la base naval de Sebastopol a Ucrania después de 1991, hasta que los soldados rusos anexaron Crimea en febrero/marzo de 2014.

“La verdadera provocación es la promesa, hecha en 2008 por la OTAN, de que Ucrania algún día podría unirse a la OTAN. Esta es la verdadera línea roja de Rusia”

El imperio rival, Estados Unidos, ha estado armando a Ucrania y otras naciones de los Urales. ¿Se podría decir que es una cierta provocación hacia Rusia?

Estados Unidos es un imperio informal de influencia global y bases militares, por supuesto, no un imperio anticuado. En términos de la política estadounidense hacia Ucrania, las armas que ha proporcionado no constituyen una gran provocación hacia Rusia. La verdadera provocación es la promesa, hecha en 2008 por la OTAN, de que Ucrania algún día podría unirse a la OTAN. Esta es la verdadera línea roja de Rusia.

¿Ha sido adecuada la política estadounidense en la zona?

Depende de la perspectiva de cada uno. Algunos estadounidenses actualmente están bastante satisfechos de que su enfoque de esta crisis, de filtrar públicamente su inteligencia sobre la acumulación militar rusa alrededor de Ucrania, ha sido un golpe maestro. EE. UU. y sus aliados más cercanos, como el Reino Unido, están actualmente convencidos de que se han anticipado a todos y cada uno de los movimientos de Rusia... Excepto que hacerlo ha creado un grave pánico en torno a una invasión, que KLM canceló sus vuelos a Ucrania y el presidente ucraniano Zelensky ha tenido que intentar recuperar la calma. La frase 'curar casi tan mal como el veneno' me viene a la mente con respecto a esta política estadounidense.

La retórica de Biden no logra elevarse e inspirar; su toma de decisiones parece a veces lenta

En su opinión, ¿es Biden el líder que necesita Occidente?

Sin faltarle el respeto a Joe Biden, quien parece ser un hombre generalmente decente, la respuesta es enfáticamente 'no'. Este año cumplirá 80 años. Dada su edad, su retórica no logra elevarse e inspirar; su toma de decisiones parece a veces lenta; y, naturalmente, no tiene nuevas ideas sobre cómo lidiar con el tipo de populismo que está destrozando a países como EE. UU. a nivel nacional.

¿Qué errores ha cometido Biden?

La retirada de Estados Unidos de Afganistán, que puso fin a una presencia neoimperial de 20 años, fue un desastre. Ver a los afganos aferrados a las ruedas de los aviones de transporte militar estadounidenses que partían fue un final verdaderamente ignominioso, y Biden se detiene en la forma en que se manejó la retirada. La responsabilidad por la fallida ocupación afgana de 20 años, por supuesto, recae más ampliamente en el gobierno de EE. UU. y, de hecho, en la OTAN.

¿Qué repercusiones podría tener una posible guerra para la OTAN y la Comunidad Europea?

Una guerra por el tema de Ucrania, una guerra a gran escala que involucre a Rusia, por no hablar de la OTAN, será un desastre para los europeos en general. Solo piense en los flujos de refugiados, si nada más.

Otro de los posibles imperios es China. ¿Cuál es su motivación para expandirse por África?

Una vez más, debemos tener cuidado con nuestra terminología. China es un estado sucesor moderno de una nación con una larga historia imperial (el Imperio Qing terminó en 1911 y la primera dinastía imperial china se remonta a antes de la era común). Hoy, la República Popular China moderna está tratando de establecer una influencia informal sobre sus estados clientes en África, Asia y otros lugares. China ofrece inversiones a cambio de recursos y otras ventajas.

¿Inglaterra y Francia están perdiendo la influencia que tenían en África?

La influencia británica y francesa en África es claramente un legado imperial. Solo mire las líneas del mapa y los idiomas que se hablan en las antiguas colonias de África francesa o África británica. Pero una influencia de esta naturaleza es un activo que se desperdicia y también es potencialmente controvertida, dado el racismo, la arrogancia y el robo asociados con la antigua era colonial. Mire Malí: el ejército francés acaba de ser expulsado por las autoridades que tomaron el poder mediante un golpe de estado. Algunos malienses están muy contentos de ver partir a los franceses, y citan la persistente antipatía de la era colonial para explicar sus sentimientos.

¿Cómo ha afectado el Brexit a la política exterior británica?

La política exterior británica está ahora a la deriva de la Europa continental. Esto ha empujado a los británicos a depender firmemente de los EE. UU. y, en el caso del acuerdo del submarino 'AUKUS', a buscar vínculos de defensa más fuertes con Australia. De hecho, la esfera anglosajona ahora domina las concepciones británicas de su papel global en mayor medida que en el apogeo del Imperio Británico.

Para concluir, ¿qué importancia tiene la geopolítica en este nuevo mundo que se está definiendo?

La geopolítica siempre es importante, pero lo que ha cambiado hoy en comparación con hace 30 años es el surgimiento de una competencia genuina con los EE. UU. China y Rusia pueden hacer frente a los EE. UU. y Occidente en general. Además, China y Rusia se están acercando más en asociación. Por lo tanto, todos deberíamos estar interesados ​​en cómo las historias imperiales de China y Rusia están influyendo en las concepciones de hegemonía de estos países.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios