Un libro sobre Lengua y Economía: áreas sociales unidas en la actualidad

Por Kel Nkondock Fernández de Puelles
viernes 25 de febrero de 2022, 12:57h
Lengua y Economía en el aula y en la calle

Lengua y Economía en el aula y la calle, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid es un libro que trata de los principales conceptos de Economía y de aspectos lingüísticos para expresarlos con corrección. Ambas disciplinas se unen y plasman los contenidos más esenciales de la Economía a través de un lenguaje adaptado a diferentes públicos: estudiantes, profesores, expertos, curiosos e interesados en saber lo fundamental de Lengua: comunicar con precisión la Economía. Todo ello desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la Pragmática Lingüística. Teoría y práctica, juntas en estas páginas.

Las autoras, las profesoras María Yolanda Fernández Jurado, del Departamento de Economía y Pilar Úcar Ventura del departamento de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe de dicha universidad, afirman que han escrito este libro para que la Economía y la Lingüística se puedan aplicar de manera muy práctica en diferentes contextos y registros idiomáticos, es decir, que no asuste el uso de la lengua específica empleada en el ámbito económico.

A lo largo de los capítulos, el lector es consciente del carácter social y multidisciplinar que define a la Economía. Para ello y con el fin de profundizar en su esencia, se establecen una serie de actividades en las que los alumnos aprenderán a utilizar de forma adecuada la lengua española y a compararla con el lenguaje técnico que se tiende a utilizar en cualquier disciplina científica.

Muchas veces, se alberga la idea de que la economía viene constituida por modelos matemáticos complejos y, por lo tanto, nadie puede entenderla; sin darnos cuenta, todos los días, todas las personas formamos parte de la economía y, en consecuencia, también somos responsables de lo que en ella ocurre.

Una vez introducido el entorno internacional, se enfatiza en los recursos con los que se puede contar para avanzar en una economía, así como los problemas a los que se enfrentan los países; especial atención se dedica a los agentes económicos y sus interrelaciones; el dinero como medio de pago, los precios, el mercado laboral, las principales variables relacionadas con la producción y la renta que existe en una economía y el papel que tiene el sector público para distribuir, asignar y estabilizar la misma, configuran el resto del libro.

El hilo narrativo que conduce estas páginas depende de la intención con la que se acerque el lector: lo puede hacer desde una perspectiva del interés económico: no se sentirá defraudado pues en Lengua y Economía en el aula y la calle va a encontrar los principales conceptos económicos a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Otra posible esquina a través de la que abordar el libro será el deseo de profundizar y practicar contenidos lingüísticos: fórmulas y expresiones, mecanismos del idioma que favorecen y facilitan el acto comunicativo en este sector, desde los más especializados hasta los más generales.

Conviene recordar que el lenguaje específico de la economía parte del lenguaje común: entre ambos se produce un trasvase terminológico. Ambas áreas se complementan y se necesitan. Dada la estructura que se presenta, favorece puntos de vista diferentes y por supuesto la decisión de leerlo en momentos y circunstancias personales o profesionales. Tanto el profesor de Economía como el profesor de Lengua pueden encontrar de una manera clara y sencilla material, muy variado y diversificado para sus lecciones y acomodarlo, por supuesto, al nivel académico que imparta y a las programaciones educativas diseñadas. Las actividades diseñadas suponen un aprendizaje previo y una puesta en marcha de elementos tanto económicos como lingüísticos para el desarrollo de las propuestas que se hacen.

Destaca la importancia de la efectividad en la comunicación no solo en las aulas sino en las relaciones sociales, por ello, hemos elaborado este libro para tender un puente entre dos pilares básicos que han de ser soporte del devenir humano.

Aparecen mencionadas obras literarias clásicas, páginas de internet actualizadas que permiten una revisión directa y presente, cuadros y mapas conceptuales muy visuales para ejemplificar de manera más factible lo expuesto, preguntas, ejercicios, reflexiones…todo un compendio de estrategias que ayudarán a quien interese la Economía y la Lengua.

En definitiva, desde el punto de vista económico, quedan muchos aspectos que tratar y alguno de ellos matizar, pero seguro que estas páginas pueden servir para comprender que la Economía no es una cuestión ajena a los ciudadanos de a pie: ocurre que en determinadas circunstancias cuesta entender los contenidos económicos y sus repercusiones por el lenguaje utilizado. Muchos especialistas y expertos en la materia no son conscientes de que están hablando para los usuarios y receptores de la propia Economía a la que se refieren, de ahí que sea conveniente aportar las peculiaridades del lenguaje económico y los recursos necesarios para su completa comprensión.

Reseña redactada por:

Kel Nkondock Fernández de Puelles. (Máster en Medios de Comunicación. Especialista en Relaciones Internacionales)

+