www.todoliteratura.es
Juan Luis Cebrián y Luis María Ansón
Juan Luis Cebrián y Luis María Ansón

Periodismo en la Literatura

Por Roberto Carlos Miras Miras
domingo 27 de febrero de 2022, 18:00h

En un acto en Madrid estuvieron Juan Luis Cebrián que en su momento ocupó el cargo de director del periódico El País y Luis María Ansón director durante muchos años del diario ABC junto a Pedro J Ramírez quien ocupó la dirección del diario El Mundo una larga temporada y ahora dirige El Español. Otro de los nombres es Bieto Rubido (Cedeira, 1957) que lo ha sido de La Voz de Galicia y del mismo ABC y ahora se encuentra en El Debate.

Todos han formado parte de este país de una forma directa o indirecta salvo que son quizás más conocidos que otros directores los cuales han trabajado en el mismo ámbito.

Su títular lo dice todo «Contar la Verdad. Cómo cuarenta años de oficio no me hicieron dejar de creer en el periodismo» presentado por el ex- alcalde Paco Vázquez con quien dice mantener una relación de muchos años, describe años de trabajo y deja caer lo que él considera periodismo.

Juan Luis Cebrián al día de hoy no tiene una biografía o unas memorias pero es quizás alguien que ha vivido situaciones que seguramente no serán contadas de la misma forma por otros conociendo esos mismos temas los contarían de una manera diferente.

Pedro J Ramírez ha sido el director de periódico más joven de España logrando un puesto por «casualidad» respondiendo preguntas ¿Cómo se sentía uno cuando en la redacción todos eran mucho mayores que él? En su momento José María García hablo de Pedro J diciendo que «Solo tiene un amigo y es J».

Motivo suficiente para adentrarse en su «Pedro J Ramírez. Palabra de director. Las memorias del periodista que nunca ha temido a la verdad» Cuales fueron sus comienzos tanto en el ABC como siendo director del desaparecido Diario 16. Cuarenta años de director dan para mucho y seguramente nos encontraremos con otras memorias. Las mismas necesitaban de una contrabiografía algo que debió de pensar el periodista tinerfeño José Díaz Herrera con su «Pedro J. al desnudo» Un verdadero complemento para esta «Palabra de director» No podemos olvidarnos de Luis María Anson con su «Ansón Una vida al descubierto» escrito por Daniel Forcada Melero y Alberto Lardiés donde sus autores realizan un trabajo ameno en torno una de las figuras del Periodismo en España.

«Estuve con Neruda en Barcelona en el año 72. Él dudaba si venir o no porque no quería ver fotos de Franco, pero le convencí; y cuando llegó se encontró con una visita oficial de Franco a Cataluña» O el corresponsal Tomás Alcoverro que a sus ochenta y un años juveniles ha dejado escrito en su página web:

«Tot esta par dir» en castellano «Todo está para decir» Son unas preguntas en forma de libro respondidas al periodista de la Vanguardia Placid García Planas que esperamos ver pronto en catellano. Por eso el Periodismo es una invitación... Y cuanto cerramos esta columna se ha publicado «El viaje de Feijóo. El niño de aldea que nunca perdió unas elecciones» ¿Estamos ante una invitación al periodismo? la memoría?

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios