www.todoliteratura.es
Miguel Izu
Ampliar
Miguel Izu

El escritor navarro Miguel Izu gana el Premio BMB2022

domingo 06 de marzo de 2022, 14:00h

La novela “Retorno a Balincourt” de Miguel Izu se ha alzado con el cuarto premio Black Mountain Bossòst 2022, promovido por el ayuntamiento de esta localidad aranesa, en cuyas anteriores ediciones premió a Xavier B. Fernández con “Dinero fácil”, Pedro Moret Vegas con “Diseccionando un instante” y José Piqueras con “Senderos tras la niebla”.

Cartel Black Mountain Bossóst 2022
Cartel Black Mountain Bossóst 2022

El jurado compuesto por los escritores Fernando Martínez Laínez, Gustavo Abrevaya y José Piqueras, el ganador del último premio BMB2022, y Marisa Carbajo, por parte de Bohodón Ediciones, valoró muy positivamente la novela del escritor pamplonés entre las doce finalistas, por lo que hubo unanimidad absoluta en el fallo.

Retorno a Balincourt”, que en las próximas semanas verá la luz publicada por Bohodón Ediciones, es tanto una novela negra como histórica que se ubica cronológicamente durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonista a Eugenio Cirauqui, comandante del ejército republicano que combatió en la guerra civil española, y está enrolado en una columna de la Francia Libre, formada sobre todo por republicanos españoles, que avanza para liberar París de los nazis. “Una novela que se extiende durante tres décadas y que mezcla personajes reales y hechos históricos de la Europa del siglo XX con una intriga criminal que tiene ramificaciones políticas” según revela el propio autor.

Miguel Izu (Pamplona, 1960) es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha sido funcionario del Gobierno de Navarra, abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra y ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha desempeñado los cargos de concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. Como novelista ha publicado El asesinato de Caravinagre (2014), El crimen del sistema métrico decimal (2017), El rey de Andorra (2018) y La habitación de Vanderford (2022). Es asimismo autor de numerosos ensayos como Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), Hemingway en los sanfermines (2019), y numerosos artículos periodísticos recopilados en los libros Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Crisis en sanfermines y otros temas festivos (2015) y Los sanfermines ya no son lo que eran (2021).

La novela ganadora se presentará en el transcurso del festival cultural Black Mountain Bossòst que este año recupera sus fechas iniciales, del 25 de abril al 2 de mayo inclusive, y tendrá sus actividades en Bossòst y Vielha, Valle de Arán, y Andorra la Vella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios