www.todoliteratura.es

Éric-Emmanuel Schmitt visita España para presentar su nueva novela, "Paraísos perdidos"

Por Evaristo Aguado
lunes 21 de marzo de 2022, 12:00h
Paraísos perdidos
Paraísos perdidos

"Paraísos perdidos", la nueva novela de Éric-Emmanuel Schmitt (Francia, 1960), es la primera entrega de una aventura única: novelar la historia de la humanidad. Un colosal proyecto que solo un escritor de la talla de Schmitt es capaz de idear y llevar a cabo. Miembro de la Academia Goncourt desde 2016, catedrático de Filosofía, novelista, dramaturgo y poeta, Schmitt es uno de los autores francófonos más leídos y representados.

"Paraísos perdidos" cuenta la historia de Noam, nacido hace ocho mil años en un poblado lacustre en medio de una naturaleza paradisíaca. Noam tendrá que afrontar los dramas de su clan el día en que conoce a Noura, una mujer impredecible y fascinante, que lo hará descubrirse a sí mismo. Tendrá también que medirse con una célebre calamidad: el Diluvio, que no solo hace entrar a Noam-Noé en la Historia, sino que determina su destino.

El proyecto nació en la mente del escritor hace más de treinta años, tal como explicó en una entrevista. “Se me ocurrió la idea de un hombre cuyo destino les parecería envidiable a la mayoría de los seres humanos: no morir jamás. Mi héroe viajaría a través del tiempo y mostraría cómo se formó la humanidad tal como es hoy: un hormiguero, una termitera, una colmena... que no se ha movido desde hace miles de años. Lo intrínseco de la sociedad humana es que no es natural y que cambia. La propia humanidad es, sin duda, una creación del hombre”.

En esta primera entrega, Noam (Noé) se enfrentará al episodio del Diluvio: “El primer volumen alza, por así decirlo, el decorado: un contexto neolítico. Es la última vez que la naturaleza tiene el control; después, el ser humano es quien dominará. Noé está en el momento de transición. Nosotros vivimos hoy en una naturaleza totalmente hominizada, desequilibrada por la actividad humana. Es lo que llamamos el antropoceno. Noé quiere salvar el mundo antiguo del que proviene. (…) La figura de Noé me parecía fundadora de la Historia que, para mí, comienza después del Diluvio”, afirma Schmitt, autor de la aclamada y adaptada al cine El señor Ibrahim y las flores del Corán.

El libro es también una historia de amor a lo largo del tiempo. “Yo quería contar una historia de amor que abarcase dos siglos con dos personajes, Noam y Noura, que piensan lo mismo, pero nunca en el mismo momento. No son síncronos. Se puede ser inmortal con una relación en el tiempo totalmente distinta. Noura no reacciona como Noam porque su cuerpo es el de una mujer, un cuerpo inscrito en un tiempo marcado por ciclos, un cuerpo que no es un fin en sí mismo puesto que debe dar la vida. Pese a haber recibido la inmortalidad, Noura desarrolla una forma de frustración, de impaciencia, a veces una incapacidad para entregarse a la felicidad, incluso un odio hacia sí misma. ¡Es un personaje lo suficientemente complejo para que pueda ocuparme de ella a lo largo de miles de páginas! La relación de fascinación de Noam ante ella me permitirá detallar las mil facetas de la relación amorosa” relata el escritor francés.

Emmanuel Schmitt (1960) es uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Miembro de la Academia Goncourt desde 2016, sus libros se han traducido a más de 40 idiomas y sus obras de teatro se representan regularmente en más de 50 países. Catedrático de Filosofía, se dio a conocer primero en el teatro con El visitante, al que seguirían rápidamente otros éxitos, como Variaciones enigmáticas o El libertino. Ha escrito también El ciclo de lo invisible, un conjunto de relatos sobre la infancia y la espiritualidad al que pertenecen Félix y la fuente invisible y El señor Ibrahim y las flores del Corán; o novelas tan exitosas como La secta de los egoístas o El Evangelio según Pilatos. Schmitt ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Gran Premio de Teatro al conjunto de su obra, otorgado por la Academia francesa.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios