www.todoliteratura.es

"Hijos de Hansen", de Ognjen Spahić

Por Evaristo Aguado
viernes 29 de abril de 2022, 22:00h
Hijos de Hansen
Hijos de Hansen

Ognjen Spahić describe en "Hijos de Hansen" la vida en la última leprosería de Europa como metáfora de la desintegración del bloque del Este.

En un remoto rincón del sur de Rumanía, los once internos de la última colonia de leprosos de Europa viven resignados a la espera de que se cumpla su inexorable destino. A comienzos de 1989, año destinado a marcar el rumbo de todo un continente, una serie de dramáticos acontecimientos trastorna el precario equilibrio de la pequeña comunidad.

Con el telón de fondo de los últimos y delirantes días de la dictadura de Ceaușescu, las imágenes de la vida cotidiana dentro del gueto hacen de contrapunto a la conmovedora historia de amistad entre dos internos, de su intento de fuga y de las atrocidades que pueden llegar a cometer para mantener vivo un rayo de esperanza.

Los efectos del bacilo de la lepra en los cuerpos y mentes de sus víctimas se convierten en una metáfora del desmoronamiento de la Europa del Este. Y, sin embargo, la compasión y la lealtad entre los dos personajes principales, atrapados por la enfermedad en un mundo enfermo, son lo que les salva de la desesperación. Una reflexión lúcida y penetrante sobre el valor de la libertad, la piedad y la amistad en una Europa descreída.

Ognjen Spahić nació en Podgorica, Montenegro en 1977, donde vive y trabaja como corresponsal de cultura del periódico independiente Vijesti. Ha publicado dos colecciones de cuentos: Sve to (Todo eso), en 2001 y Zimska potraga (Búsqueda de invierno), en 2007. Hansenova djeca (Hijos de Hansen) ganó el prestigioso premio Meša Selimović por su publicación original en 2005, el premio Ovid Festival Prize en 2011 y el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2014. La novela se ha publicado hasta el momento en inglés, italiano, francés, esloveno, rumano y macedonio, entre otros idiomas.

Puedes comprar el libro en:

9788412227642
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios