www.todoliteratura.es
Alan Hlad
Ampliar
Alan Hlad (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El escritor estadounidense Alan Hlad presenta en España su nueva novela “La luz de la esperanza”

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 14 de mayo de 2022, 07:00h

La luz de la esperanza” es la segunda novela del escritor estadounidense Alan Hlad y la segunda ocasión que viene a España a presentar su obra. En esta oportunidad, le ha cogido de vacaciones en Portugal con su familia, por lo que el traslado ha sido más fácil. El libro se ha presentado de la mano de la Fundación ONCE del Perro-Guía, en las instalaciones que tiene dicha institución para adiestrar a los canes en la localidad de Boadilla del Monte.

  • Editora, Alan Hlad y Chus Varela

    Editora, Alan Hlad y Chus Varela

  • Alan Hlad

    Alan Hlad

  • Alan Hlad

    Alan Hlad

Alan Hlad y María Jesús Varela
Alan Hlad y María Jesús Varela (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La novela ha sido publicada por Espasa y se basa en la primera escuela de perros guía creada en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, en 1916. Curiosamente, el autor afincado en Ohio no había visitado nunca unas instalaciones de este tipo. “La novela la escribí durante la pandemia y no pude visitar ninguna. Menos mal que un amigo mío trabajó en uno de esos sitios y me pude documentar con él”, dijo Alan Hlad en rueda de prensa.

Durante el acto de presentación estuvo acompañada por la responsable de la Fundación ONCE del Perro-Guía María Jesús Varela que calificó a la novela como “muy oportuna” y añadió que “ahora que estamos viviendo una situación de guerra y que están llegando a nuestro país muchos refugiados desde Ucrania nos damos cuenta de la importancia de que estas personas se sientan muy acogidas”.

La primera novela de Alan Hlad, “El largo camino a casa”, en la que descubríamos el papel de las palomas mensajeras durante la II Guerra Mundial, tuvo una gran acogida entre el público español. En EEUU se situó rápidamente en las listas de más vendidos y contó con el favor del público en países como Portugal, Francia e Italia. En “La luz de la esperanza" conjuga una historia de amor clásica con tintes épicos y un acontecimiento histórico muy poco tratado en la ficción. Destaca además el gran trabajo de investigación de Hlad, que descubre a los lectores detalles como el uso de gases químicos durante la I Guerra Mundial o la batalla de Ypres, para conformar una épica historia que sirve de homenaje a las personas anónimas que cambiaron el rumbo de la Historia.

“Mientras me documentaba para la elaboración de este libro, me cautivaron los relatos históricos sobre la primera escuela de perros guía para ciegos establecida en Oldemburgo, Alemania, en 1916. Durante la I Guerra Mundial, miles de soldados, que en muchos casos habían perdido la vista a causa de la exposición a gases tóXios, regresaban a sus casas desde el frente. Los perros guía extraordinariamente fieles que mejoran la calidad de vida de quienes los custiodian serán una fuente constante de inspiración para mí, y no olvidaré nunca que ocho millones de personas regresaron a sus casas discapacitadas como consecuencia del terrible conflicto bélico, muchos de ellos con ceguera”, explicó el autor estadounidense.

“En La luz de la esperanza trato pequeñas historias dentro de la historia con mayúsculas”

Para Alan Hlad, su nueva obra es “un libro de esperanza –como refleja el título-, donde trato pequeñas historias dentro de la historia con mayúsculas. Me encanta aprender de los pequeños detalles de la historia, de esas que pasan desapercibidas para casi todos. Cuando las encuentro, me gusta compartirlas con el lector. Yo desconocía estos hechos y me han parecido muy relevantes”. Otro de los temas que ha querido destacar es el de la dureza del invierno de 1916-17. “Ese hecho da una perspectiva diferente a la guerra, como también el de la guerra química”, continuó contando.

También, ha querido dejar claro que aunque los animales son los protagonistas de sus dos primeras novelas, no lo serán siempre. “Tengo otras dos novelas preparadas donde no hay animales”, nos adelanta Alan Hlad. En la novela recién publicada, además de los temas referidos, nos encontramos con una gran historia de amor y guerra entre una cuidadora de perros guía –la primera del mundo- y un soldado que ha perdido la vista. Entre la guerra y las sombras surge un amor que lo arrasa todo. “Siempre me ha gustado este tipo de historia. Mi escritor favorito es León Tolstoi y mi novela Doctor Zhivago. Me gusta escribir sobre todo esto porque no me gusta que la historia se repita”, reconoce.

Algo que hace muy especial a esta novela son los dos protagonistas principales. Anna, trabajaba como enfermera hasta que se le cruza en su camino la Asociación de Perros de Ambulancia de la Cruz Roja y la proponen formar parte de la escuela de adiestramiento de los canes. Allí conoce al soldado Max, joven de raíces judías, que se ha quedado ciego. “Anna protagoniza la lucha por conseguir lo que quiere y Bruno lucha contra el antisemitismo que había cada vez más en el ejército alemán. Los judíos podían luchar, pero no ascender a oficiales. Apunto el comienzo del antisemitismo”, concluye el autor de Ohio.

Alan Hlad abandonó su trabajo como ejecutivo para dedicarse exclusivamente a la literatura. Es miembro de la Sociedad de Novela Histórica de Cleveland y de la Asociación de Escritores de Akron. Vive en Ohio con su mujer y sus hijos.

Su primera novela, El largo camino a casa (Espasa, 2020), que abordaba el uso de palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial en la conocida como Operación Columba, se convirtió en todo un éxito de ventas y lo consagró como novelista de ficción histórica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios