www.todoliteratura.es
Alice Kellen
Ampliar
Alice Kellen

Entrevista a Alice Kellen, autora de "El mapa de los anhelos", una novela muy familiar y reflexiva

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 29 de mayo de 2022, 13:00h

Alice Kellen (Valencia 1989) está enamorando a más de un millón de lectores con sus novelas. Imagina personajes, escenas, situaciones y emociones que luego plasma en sus novelas. La valenciana, estos días está de promoción y nos recibe para hablar de su nueva novela “El mapa de los anhelos”, publicado por la editorial Planeta.

Alice Kellen
Alice Kellen

Alice ¿cuál es el secreto que hace que este libro enamore a más de un millón de lectores jóvenes?

Uf, pues no lo sé. Es muy importante ser muy constante, trabajar, trabajar, trabajar, Hay mucha gente con talento, esa es la verdad en cualquier rama es importante tener una pizca de suerte, al final, es estar en el momento adecuado y como que una chispa haga que todo empiece a rodar. Es un poco bucle. Cuando tiras del hilo parece que todo empieza a ser más fácil, pero para que ese primer momento de que te publiquen, de que sea un género que ahora esté en crecimiento. Creo que necesitas tener el toque.

No hay nada personal tuyo en los libros que escribes ¿Escribes novelas donde se relatan cosas cercanas?

Yo creo que para enganchar al lector al final tienes que hablar de cosas no le sean ajenas. Enfocar las historias de amor de familiares desde el punto de vista cotidiano, realista, con sus luces, con sus sombras que se sienta identificado que a nivel emocional, digamos, que esas emociones le lleguen, le resuenen y que le hagan pensar en su propia vida. Al final tenemos nuestros afectos y relaciones en la vida real y que de alguna manera las dos cosas se fusionen. Se trata de que la novela conecte con el lector.

Todos tus libros conectan con el lector, ya que tratas casos cercanos a las personas.

Probablemente. No son historias en las que haya una historia trepidante, sino que reflejan como puede ser la vida de cualquier persona.

Pasan cosas, hay puntos de inflexión, hay momentos difíciles y también hay alegrías.

Yo creo que es mantener ese equilibrio es bueno para el lector.

En las primeras páginas de la novela empiezas hablando de enfermedades ¿te has documentado sobre las que tratas?

En este caso la hermana de Grace, le diagnostican un cáncer desde pequeña y luego la hacen un trasplante. Mi madre trabajaba en oncología pediátrica y tuvo un caso similar y siempre me llamó mucho la atención que un hermano salvase la vida a otro de esta manera. Era una idea que tenía como base de la historia para conectar a las dos hermanas y también un poco la perspectiva en el tema de la enfermedad. Se aborda desde la persona que es la que peor lo está pasando. Me apetecía en este caso abordarlo desde la gente que rodea a esa persona. Como lo afronta la madre o como lo hace hermana Es decir, cómo le afecta a la familia. Es algo crónico que se alarga en los años y que tiene un desgaste ante algo tan doloroso.

En la novela citas la enfermedad de Erich, la enfermedad de injerto contra huésped ¿existe?

Si existe. Hay casos dentro de la Oncología. No es frecuente pero si se ven casos.

De todos tus libros publicados este es el que más paginas tiene ¿Por qué motivo?

Es que la historia se me fue alargando y me pedía más espacio y es la más largas de las mías y me deje llevar.

¿A los personajes los has matado o puede contener más páginas el libro en la siguiente edición?

Podría, pero a mí me cuesta mucho eso de alargar historias, de sacar segundas partes a no ser que tenga una razón concreta y de verdad haya algo más que contar, me gusta mucho esa sensación de contar un tramo de la historia y que el lector se imagine el resto. Yo te he contado este trocito. En este caso es un año de sus vidas y a partir de ahí…

¿El lector puede imaginarse a partir de ese año lo que puede pasar a los personajes?

Claro, Muchas veces las lectoras quieren saberlo todo, y siempre la contestación es la misma: imagínate lo que quieras.

En cada libro que escribes hay situaciones y personajes nuevos ¿hay posibilidad que escribas un libro recopilando las vivencias de todos los personajes a los que les han pasado mil batallas?

Podría ser.

¿Dónde se desarrolla la acción del libro?

Se desarrolla en Nebraska, en un pueblecito estancado que se dedica al cultivo de la Soja y a la cría del ganado. No es una pueblo en el que tenga la protagonista mucho futuro a nivel creativo, pero me venía muy bien para esa sensación de cuando alguien está muy perdido en el mundo. Creo que el lugar de dónde venimos es importante, ella aprende a valorarlo más cuando se da cuenta de que hay mucho mundo fuera de ahí.

¿Conoces la zona?

No, para nada. En esta ocasión no he estado, en otros libros sí que conocía el lugar donde se desarrollaba la novela. Busqué bastante información del lugar, Investigue en bastantes ocasiones.

¿Por qué elegiste Nebraska y no otro lugar?

Hay veces que no lo sé, Se me quedó grabado ese nombre en la cabeza desde hace muchos años. De pronto me imagino mis personajes de la novela en ese ambiente.

¿Eres una persona con mucha imaginación?

Demasiada.

¿Tus libros nacen fruto de tu imaginación?

Sí. Empiezo a tirar del hilo y tiro y tiro y cuando te das cuenta tienes una maraña que tienes que ordenar. Soy la típica que está en cualquier sitio, en el tren, en casa,… haciendo cosas y siempre estoy como pensando ese mundo imaginario. Tengo conversaciones mentales conmigo misma.

¿Usas el móvil o un cuaderno para tomar notas para apuntar situaciones?

Uso las dos cosas. Tengo una libreta para cosas más ordenadas, pero uso ms el móvil que es más práctico. Estas en cualquier lugar y se te ocurre algo piensas algo y como el móvil siempre lo llevamos a mano llega un punto en que lo usas para un montón de cosas.

¿Menos para llamar por teléfono para cualquier cosa?

Cierto, llamar es el uso que menos le damos.

¿Esta publicación que número hace de tus libros?

No lo sé, no llevo la cuenta.

¿Escribes un libro por año?

Sí. Normalmente ese es el plan. Si se llega bien y si no sale no pasa nada.

¿Sabes que le va a pasar a los personajes de tu próxima novela?

Ya estoy trabajando con ellos. Ahora estoy con la promoción. Pero ya estoy trabajando en la siguiente porque si no no llego a la entrega a la editorial.

¿Cuándo empezaste esta novela?

La empecé en Julio del año pasado.

¿Solo te dedicas a escribir?

Sí. Me dedico al cien por cien a trabajar en mis novelas.

¿La siguiente novela está ubicada en algún sitio concreto?

Posiblemente la sitúe en Estados Unidos. Hace con cinco años que no escribía una novela reflejada en Estados Unidos.

¿Para cuándo alguna novela ambientada en tú comunidad: Valencia?

Tengo tres ambientadas en Valencia. “El chico que dibujaba constelaciones”, “Sigue lloviendo” que la tengo que reescribir y no está a la venta, es una novela del principio. Tengo una novela acabada donde la acción se desarrolla en un pueblecito de Valencia pero que todavía no se ha publicado y que está en el cajón.

¿Siempre escribes novelas románticas?

Hay novelas que se salen un poco más de la línea. Tienen una parte romántica pero son ms adultas o más narrativas. Hay otras que a nivel editorial hay que encontrar el hueco ideal.

¿Para qué tipo de lector está escrita esta novela?

Esta es para que la pueda leer una persona de 20 años pero también alguien de 40, 50 o 60. Es una poco atemporal en el sentido que no es solo la protagonista y sus problemas la búsqueda de sí misma. Es una novela muy familiar, bastante reflexiva. Es muy difícil mantenerse en esa línea y que todo el mundo la pueda entender.

¿Qué sensación te da esta novela respecto al público?

Yo me quedo con buenas sensaciones. La gente que lo ha leído de alrededor de los 50 años le ha gustado.

Puedes comprar el libro en:

9788408255956
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios