www.todoliteratura.es

"El puente de Go Cong", la primera misión militar humanitaria española en el extranjero

Por Álvaro Alcázar
lunes 30 de mayo de 2022, 17:00h
El puente de Go Cong
El puente de Go Cong

Emilio G. Romero se hizo con el LII Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares con El puente de Go Cong, una reconstrucción, a través de una historia de amor, de la primera misión humanitaria española en el exterior durante la Guerra de Vietnam.

1966. Rodrigo Uría, joven brigada sanitario, es reclutado para una misión secreta. La unidad médica militar de la que forma parte acabará atendiendo un hospital en Go Cong, una pequeña ciudad en el delta del Mekong, la zona más caliente de la guerra de Vietnam. Los españoles desarrollarán una extraordinaria labor sanitaria con una población local que acaba por confiar en unos extranjeros que no hablan francés ni inglés y solo vienen a ayudarles. Uría empieza a interesarse por Dang, una mujer vietnamita mayor que él, poco convencional y muy independiente, con la que vivirá una atípica y tórrida historia de amor entre arrozales, soldados convalecientes, civiles mutilados por las minas y olor a aceite fénico y antisépticos.

Las salidas a los dispensarios de la comarca, los permisos en Hong Kong o Tokio y la relación con americanos, vietcongs o survietnamitas configuran un M.A.S.H. español en el que el humor permite trascender el trauma, y donde la tragedia y la crueldad se mezclan con lo cómico.

El puente de Go Cong, que mereció el 52.º Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares, es un homenaje a los protagonistas de la primera misión humanitaria española en el exterior, uno de los episodios más fascinantes y desconocidos de nuestra historia reciente.

Emilio G. Romero (Aracena, Huelva, 1966) es abogado, escritor y colaborador de varios cineclubs de Sevilla. Ha publicado Otros abogados y otros juicios en el cine español (2006), las cinematográficas novelas Lejos de Thelema (2008) y La luz del 14 (Finalista de los Premios de Novela Caligrama, 2019), el ensayo La Primera Guerra Mundial en el cine (2013), y el libro de relatos Sin noticias de Ivanhoe (2014). También es coautor de numerosos libros sobre cine y Derecho, destacando El derecho según los géneros cinematográficos (2008), El derecho en el cine español contemporáneo (2009), La experiencia del mal a través del cine (2011) y Los derechos humanos en el cine español (2017).

Puedes comprar el libro en:

9788491897149
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios