www.todoliteratura.es
Paco Ivars
Ampliar
Paco Ivars

Paco Ivars: “Queremos que nuestros libros permanezcan vigentes en el tiempo”

Editor de Tiempo de Papel Ediciones
viernes 03 de junio de 2022, 17:00h

Valencia se ha convertido en una de las principales referencias editoriales de España. Ya son varios los sellos consolidados y otros que surgen en esa región. Es el caso de Tiempo de Papel, una propuesta que irrumpe con fuerza sumando autores de Europa y América bajo la idea de ofrecer “Distintas miradas”.

Libros de Tiempo de Papel Ediciones
Libros de Tiempo de Papel Ediciones

En esta entrevista Paco Ivars, quien junto a Marina Defez de Castro y un pequeño equipo lidera la editorial, conversa sobre la pasión literaria que mueve esta idea.

Pregunta: - En un mercado con tantas editoriales y libros que se publican, ¿qué diferencia marca Tiempo de Papel?

Respuesta: - Pretendemos, entre toda la vorágine de títulos publicados, que nuestros títulos debido a su calidad, argumento y edición permanezcan vigentes en el tiempo y no sean arrinconados a las pocas semanas por la siguiente remesa de publicaciones.

P: - ¿Cómo imaginan al lector que debería acercarse a sus libros?

R: - Nuestra imaginación es la de un lector esperando el siguiente libro de nuestra editorial porque nos ha leído y nos conoce, pero, para llegar a ello debemos primero crear esa curiosidad por abrir nuestros libros y transformarla en una satisfacción tras su lectura

P: - Su catálogo se basa en la narrativa. ¿Qué característica debe tener una obra para formar parte del sello?

R: - Durante el proceso de selección, como editores, nos ha de atrapar la historia, independientemente del lugar donde transcurra, nos ha de convencer la escritura y lógicamente, pretendemos luego que al lector le ocurra lo mismo.

P: - Canadá, Francia, Latinoamérica. ¿Estos son los puntos geográficos que definen la procedencia de sus autores, o esto es solo el inicio?

R: - No fue buscado a conciencia, sino que vino de esa forma y lo hemos adoptado como lema con Diferentes miradas. Ocurren cosas en todo el mundo y el ser narradas hace que permanezcan para siempre. Es un orgullo poder contribuir a ello.

P: - Ustedes primeros han sido libreros. ¿Qué diferencia sustancial existe entre uno y otro campo?

R: - En las librerías la vorágine de títulos que mencionábamos antes, hace que no de tiempo a libreros conocer, leer y recomendar las obras, pero tratamos con productos ya terminados que nos son ajenos; en el campo editorial empezamos con unos folios que nos llegan por muy diferentes caminos, ver y ser partícipes de la transformación de ese manuscrito en una obra que repose luego en la estantería de una librería es un proceso maravilloso no exento de responsabilidad para con autor, librero y lector.

P: - ¿Cómo ven la editorial dentro de un año?

R: - Es evidente que el tiempo transcurrido ha sido como un master en vivo, no teníamos ninguna experiencia editorial y queremos aprender de los errores, pausaremos más las salidas de nuevos libros, para que nos de tiempo a trabajar con la difusión de los existentes, pero querríamos que, en un año, o más, tengamos la misma ilusión que ahora en buscar historias para ponerlas al alcance del lector.

P: - ¿Podrían adelantar algunos de los próximos lanzamientos o contrataciones?

R: - Si, por supuesto. Ya está disponible Kukum, de Michel Jean un magnífico libro, que trata sobre el pueblo innu y como fue obligado por Canadá a abandonar sus tierras. Muchas esperanzas en este multipremiado fenómeno editorial en Canadá con más de 150.000 ejemplares vendidos.

Le seguirá Cadena de frio de Andrea Di Candía, escritora uruguaya, después tendremos Las esclavas del rincón, de la también uruguaya Susana Cabrera primera gran novela sobre la esclavitud en lo que hoy es Uruguay. También tenemos una nueva novela del escritor mexicano afincado en Canadá Laury Leite, El tiempo, el lugar y nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios