www.todoliteratura.es

El norte de África en llamas

Por Miguel Ángel de Rus
lunes 06 de junio de 2022, 07:00h
Participantes en Sexto Continente
Participantes en Sexto Continente (Foto: Miguel Ángel de Rus)

El último programa de Sexto Continente ha estado dedicado a las difíciles relaciones de España con el Norte de África, que no vienen de ahora, sino que son ya atávicas. La terrible situación del Sáhara, los problemas de relación con Marruecos, cómo nos ven desde países como Mauritania y Argelia, o quién se quiere quedar con la riqueza del subsuelo canario. El norte de África en llamas.

Comenzamos con Javier Velasco Oliaga, responsable de Todoliteratura, que nos recomienda dos libros para conocer la realidad del Sáhara: “Un pueblo abandonado” de Alberto Maestre Fuentes, y “Sáhara español, el último reemplazo”, de Ricardo Artola. Y nos propone un artículo aparecido en Todoliteratura: “Sáhara, ¿un conflicto olvidado?", de Roberto Miras.

En la emisora de RNE en Tenerife tenemos un dúplex; hablamos con Mariano Gambín, autor de «El oro de Mauritania». Un thriller que trata de un documento descubierto sobre el hombre más rico de toda la Historia. Un secreto que está celosamente guardado. Al coste que sea. Una crisis terrorista internacional en el corazón del desierto del Sáhara.

Está con nosotros Javier Hernández Velázquez autor de “Baraka”, una novela histórica sobre miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; convertida España en los restos mortales de un inmenso imperio donde nunca se ponía el sol.

Y nos acompaña el autor de “El latido de Al-Magreb”, Pablo Martín Carbajal. Sobre su libro ha afirmado Jorge Eduardo Benavides; “Reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental”.

¿Por qué están con nosotros? Para hablar de sus libros, claro, y pare tener la opinión cualificada de tres escritores canarios de cómo ven la Situación del Sáhara, si consideran que España les ha abandonado, si ven con temor el expansionismo marroquí, cómo ven el papel de Argelia y Mauritania en la actualidad, y cómo puede afectar todo a España, y muy concretamente a Canarias, porque Canarias puede estar en peligro; me explico: El monte submarino Tropic, cuya tutela reclama España porque está al sur de Canarias, alberga reservas enormes de metales imprescindibles en la alta tecnología y las energías renovables. Situado a 269 millas náuticas del puerto de La Restinga (El Hierro), el límite meridional de Canarias, alberga en su subsuelo Cobalto para construir 277 millones de coches eléctricos, y hay telurio como para fabricar paneles solares que cubrirían por sí solos la mitad del consumo de electricidad del Reino Unido. El interés de Marruecos por quedarse el Sáhara tiene mucho que ver con esta inmensa riqueza submarina.

Naciones Unidas tiene desde hace cinco años sobre la mesa una petición de España para asumir su titularidad, ampliando la plataforma continental del archipiélago desde las 200 millas actuales hasta las 300. Sin embargo, la reclamación que hace España de esa zona del Atlántico se superpone en el monte Tropic a la que también podría hacer el Sahara administrado por Marruecos. Así que a partir de ahora, cada palabra que escuchéis sobre el Sáhara, Marruecos, el Norte de África y España puede salir de boca de representantes de intereses muy peligrosos. Por ello, buscamos la opiniones limpias.

Y acabamos el programa recomendando dos libros sobre el Norte de África y las eternas guerras: "Imán", de Ramón J. Sénder; y “Diario de un testigo de la guerra de África” de Pedro Antonio de Alarcón.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios