www.todoliteratura.es
Estructura de un poema
Estructura de un poema

Las diferentes estructuras que puede tener un poema

Por Briseida Zenobia
martes 12 de julio de 2022, 13:00h

Desde el principio de los tiempos, ha sido una necesidad imperiosa para el ser humano comunicarse. Expresar lo que siente y lo que piensa es lo que ha permitido la construcción de nuestra sociedad actual y todos los aspectos que incluye. Uno de los más importantes es el aspecto cultural, en él confluyen todas las expresiones artísticas, entre las que sobresale la literatura, y más específicamente la poesía.

Con este género lírico se han abordado temas esenciales en la vida como el amor y la muerte.

¿Qué es la poesía?

La poesía es un género literario mediante el cual se expresan emociones, sentimientos e ideas a través de la palabra. Mediante ella se puede hablar del amor, la vida, la amistad, la muerte y otros temas fundamentales. La misma se puede construir en verso, así como en prosa.

Hace muchos años, la poesía estaba conformada solo en versos, considerando una serie de reglas.

No obstante, en la poesía moderna prevalece el verso libre, donde el poeta puede decidir cómo ordenar los versos sin tener que seguir estrictas reglas en cuanto a ritmo, métrica y otros elementos.

¿Qué es un poema?

Un poema es la poesía hecha texto. En él se suele describir subjetivamente cómo se siente el autor, sus problemas existenciales o alguna experiencia específica que haya vivido. Puede estar escrita en verso o en prosa, apegada o no a la estructura tradicional.

Los poemas han existido desde hace miles de años, lo que nos demuestra cómo la poesía es algo natural para el hombre.

Estructuras de un poema

La estructura que tienen los poemas dependen del nivel de profundidad al que se acceda para poder estudiarlos. Esta puede ser interna y externa.

Con la primera se analizan de manera detallada las partes en que se compone el poema, el contenido y pensamientos que el autor desea expresar. Quizá la mejor manera de entender este tipo de estructura es leyendo a grandes expositores de este género.

Algunos de estos poetas para leer en verano que podemos recomendar son Alejandro Céspedes, Estefanía González, Jaime D. Parra, Concha García y Nieves Pulido, entre otros.

Para hacer un estudio profundo de este tipo de estructura se debe leer detenidamente la poesía para poder determinar en qué está inspirado el texto. Mientras que con la segunda, describe la forma del poema, es decir, de la parte lírica en sí.

Esta última estructura es la que nos da una idea del tipo de poema, considerando los elementos involucrados como los versos, estrofas, rimas y más.

Elementos de un poema

Verso

El verso se refiere a la unidad más pequeña en que se divide un poema y se caracteriza por una única línea métrica. Caso contrario a la prosa, la cual está construida por párrafos u oraciones, el verso depende del ritmo, la métrica y la rima, entre otras cosas.

Estrofa

La estrofa no es más que la unión de varios versos. Generalmente, en un mismo poema se utiliza varias veces la misma estrofa. Anteriormente, en la poesía clásica las estrofas eran idénticas, sin embargo, en la poesía moderna pueden combinarse distintos tipos de versos, estrofas y rimas.

La rima

Un poema también tiene como elemento la rima, una técnica que se usa para que el sonido de las palabras con las que termina un verso sea similar a la del otro.

Métrica de un poema

La métrica se refiere al número de sílabas que conforman un verso. Es un elemento fundamental dentro del poema porque define la estructura rítmica de este.

Título

Es uno de los elementos más importantes en un poema, considerando que puede darnos la información necesaria para entender de qué trata el mismo. Se toma en cuenta que muchos poemas pueden ser abstractos o pueden tocar temas que no son más que la interpretación o enfoque del autor sobre una idea que solo está en su mente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios