www.todoliteratura.es

"El hijo del apotalado", la nueva novela de Jorge Fonte que se acaba de poner a la venta

Por Evaristo Aguado
miércoles 03 de agosto de 2022, 22:00h
El hijo del apotalado
El hijo del apotalado

Basada en hechos reales, El hijo del apotalado (Ed. Milenio) es una novela coral que aborda los primeros años de la represión franquista en la isla de El Hierro (Canarias) nada más estallar la Guerra Civil Española, centrándose en dos niños de nueve años que se hacen amigos.

A través de las tradiciones y la peculiar forma de vida en esta singular isla, personajes reales se mezclan con otros de ficción para crear una historia de sufrimiento y abusos, pero también de verdadera amistad.

Ampliamente documentada, El hijo del apotalado nos adentra en una parte de nuestra historia de doloroso recuerdo, pero lo hace de una forma tan amena y directa que es fácil congeniar con sus héroes e identificarse con ellos.

Tras el fallido golpe de estado que se llevó a cabo con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, el padre del protagonista, Secundino Fernández, es acusado de sindicalista y arrestado por uno de los dirigentes de la Falange en El Hierro, Pastor Fonte. Unos días después sería enviado a la cárcel militar de Fyffes en Tenerife. Allí muere apotalado: lo suben a una barca, lo llevan a alta mar y lo arrojan por la borda dentro de un saco de tela con unas piedras dentro.

La familia de Secundino no supera el trauma y el muchacho crece con gran odio en su interior, hasta que en 1950 se entera que el Generalísimo Francisco Franco visitará la Isla de El Hierro y entonces planea su asesinato.

Sin intención de molestar a nadie (pero sabiendo que va a ser así), la novela aborda uno de los periodos más tristes de nuestra reciente historia, poniéndole nombre y cara tanto a las víctimas como a sus verdugos. Según declaraciones del propio autor: «lo hice así porque considero que son hechos que nunca debieron haber ocurrido y que nunca deberían volver a repetirse. Ni en El Hierro ni en ningún otro sitio. Y la mejor forma de que eso ocurra es contando la verdad tal y como ocurrió. Para que no la olvidemos.»

El hijo del apotalado (Ed. Milenio, 2022), fue seleccionada para formar parte de la colección de la Audioteca de Literatura Canaria Actual, organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. del Gobierno de Canarias.

La novela, publicada por la editorial catalana Ediciones Milenio con la colaboración del Cabildo de El Hierro, verá la luz a mediados del mes de julio. Y podrá ser adquirida en cualquier librería de la isla.

Su autor, Jorge Fonte nació en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) y durante más de veinte años se ha centrado en la publicación de ensayos cinematográficos, especializándose en el estudio de cineastas como Woody Allen, Walt Disney, Steven Spielberg, Oliver Stone, Robert Zemeckis, Russ Meyer, John Lasseter, Ridley Scott y Rob Reiner.

Con la editorial Idea (S/C de Tenerife) ha publicado cinco obras de ficción: una antología poética titulada Poemas de juventud, que vio la luz en mayo de 2008; dos volúmenes de cuentos cortos, Natalia y otros relatos sólo para adultos (2017) y Milena Velba y más relatos sólo para adultos (2019); y, finalmente, dos novelas Una isla a la deriva (2018), que también se desarrolla en la isla de El Hierro, y Llevadme a ver el mar (2021).

Puedes comprar el libro en:

9788497439688
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios