www.todoliteratura.es
El acusado
El acusado

Se estrena el drama francés “El acusado”, coproducida, coescrita y dirigida por Yvan Attal

Por José Belló Aliaga
martes 06 de septiembre de 2022, 13:58h

Distribuida por Kaema Films, se estrena el viernes día 9 de septiembre la película, compleja y muy actual, “El acusado”, coproducida, coescrita y dirigida por Yvan Attal.

  • El acusado

    El acusado

  • El acusado

    El acusado

Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿quién es él y quién es ella? ¿es él culpable o inocente? ¿es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos, pero... ¿hay una única verdad?

La película

El cineasta Ivan Attal afirma: La novela “Las cosas humanas", de Karine Tuil, se acababa de publicar. Me interesaba la autora, a quien ya había leído, y también el tema: un joven acusado de violación el día después de una fiesta. El relato me estremeció. Lo sentía por el acusado —en quien podía ver a mi hijo—, lo sentía por la víctima —en quien podía ver a mi hija—, me identifiqué completamente con los padres de los dos jóvenes implicados en el suceso. Modifiqué la estructura de la historia —primero «él», luego «ella» y por último el juicio— para que el espectador tuviera tiempo de conectar con ellos. Quería saber de dónde venían, quiénes eran, cómo había percibido cada uno la velada que precedió al drama, por qué para ella se trataba de una violación y por qué para él había sido consentido. El tema era contemporáneo, los personajes complejos. Y por primera vez, este libro me daba la oportunidad de alejarme de la comedia, de encontrarme con un género cinematográfico que me inspiraba a hacer cine con elementos que nunca había tenido la ocasión de grabar: una comisaría de policía, un Palacio de Justicia, el registro de un domicilio, etc.”

“Durante el proceso de escritura me entrevisté con jueces, policías o abogados para ver de cerca su campo de acción, y entender cómo conciben su oficio. La novela me proporcionó un magnífico material dramático, pero necesitaba impregnarme del sistema, del escenario en que se mueve cada personaje. Lo que más me marcó fue la sala del juicio, donde reinaba el silencio y una tensión muy palpable. No es una sala de espectáculos. Evidentemente, los abogados hacen sus «actuaciones», en ocasiones teatrales, pero con el objetivo de causar un fuerte impacto y convencer, porque hay mucho en juego. Asistí a un juicio por violación. En ese caso no había duda alguna sobre la culpabilidad del hombre. Pero, después de todo, hay un ser humano en el banquillo y otro que engrosa la lista de víctimas. Hay varias vidas en juego y, a pesar de las convicciones que uno pueda tener, de las emociones, se sale estremecido. La lectura de la novela no era suficiente, tenía que vivir la experiencia”.

“Todas las historias son complejas. Si no se cuenta con todos los elementos, se tiene una visión distorsionada. Solo la instrucción y el juicio permiten confrontar las versiones. Pero incluso en esas condiciones, con un asunto que ha necesitado meses de investigación, es difícil hacer justicia. La película quiere transmitir emociones. No me olvido de que cuando un espectador entra en una sala, independientemente de sus gustos, solo pide una cosa: embarcarse en una historia, en una película generosa, que le conmueva, que le haga reír o reflexionar”.

Ficha técnica

Título original: Les Choses humaines

Dirección: Yvan Attal

Guion: Yvan Attal, Yaël Langmann. Novela: Karine Tuil

Productores: Olivier Delbosc e Yvan Attal

Reparto: Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Mathieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Audrey Dana, Judith Chemla, Laëtitia Eïdo, Camille Razat, Franz-Rudolf Lang, Romain Barreau

Música: Mathieu Lamboley

Fotografía: Rémy Chevrin

Género: Drama

Año: 2021

Duración: 138 min.

País: Francia

Distribuidora: Karma Films

Fecha de estreno en España: 9 de septiembre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios