www.todoliteratura.es

Se recupera la novela "El cuaderno prohibido", de la escritora cubano italiana Alba de Céspedes

Por Briseida Zenobia
miércoles 21 de septiembre de 2022, 06:00h
El cuaderno prohibido
El cuaderno prohibido

Seix Barral recupera "El Cuaderno prohibido", de la escritora cubano italiana Alba de Céspedes, que con su literatura feminista fue una de las voces más influyentes de la resistencia durante los años de fascismo en Italia.

Valeria Cossati vive sofocada por las convenciones sociales de la Italia de los años cincuenta, atrapada entre sus roles de esposa y madre. Presa de un impulso inexplicable, compra un pequeño cuaderno en el que anota sus reflexiones y donde comienza a revelarse lo insatisfactorio de su vida burguesa: en ese espacio prohibido que le proporciona la escritura van aflorando conflictos subterráneos y resentimientos ocultos.

Publicada originalmente en 1952, El cuaderno prohibido sigue resultando sorprendente por su modernidad y relevancia. Es un retrato magistral, capaz de desvelar la identidad fragmentada y cambiante del ser humano, además de un gran testimonio histórico de la época, que refleja tanto la crisis de los valores sociales e individuales como las encrucijadas a las que se enfrentaban las mujeres.

Alba de Céspedes, «un redescubrimiento único» (Die Zeit), reivindicada hoy por grandes autoras como Elena Ferrante, fue una de las figuras más sobresalientes de su generación. Escritora de éxito, se convirtió en un referente de la lucha antifascista, y a sus inquietudes feministas y políticas sumó un compromiso irrenunciable hacia la palabra, tanto desde el periodismo como desde la literatura. Dotada de una profundidad psicológica inusual, fue «una de las pocas autoras que ha conseguido establecer lo que significa ser mujer» (The New York Times).

Alba de Céspedes nació en Roma el 11 de marzo de 1911. Nieta de Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, líder independentista cubano que se convertiría en mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer presidente de la República de Cuba en Armas y que fue asesinado en 1874 por los militares colonialistas, Alba crece entre libros junto a su madre, italiana, y su padre, embajador de Cuba en Italia. Separada de su marido, con quien se casó con tal solo quince años, y madre de un niño pequeño, Alba encuentra en la escritura el camino hacia la independencia económica: En 1935, publica su primer libro de relatos, L’anima degli altri, y, apenas tres años después, en 1938, en plena dictadura fascista, Mondadori edita, entre gran revuelo, su primera novela, Nessuno torna indietro, que se convertirá en un bestseller. Desde Radio Bari y escondida bajo el seudónimo de Clorinda, De Céspedes instará a la resistencia, sobre todo a las mujeres, apelando a su papel fundamental para la liberación de Italia.

Convencida como lo estaba desde que era muy joven de que la cultura es una de las herramientas de crítica y transformación más potentes, fundó en 1944 la revista Mercurio. La dirigió hasta 1948, convirtiéndola en una tribuna de debate intelectual en la que era fácil encontrarse con Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Alberto Moravia e, incluso, Ernest Hemingway. Erróneamente, la crítica tachó su literatura de femenina, cuando, en verdad, lo que hizo De Céspedes es componer una obra crítica y profundamente política, comprometida con la libertad, con la igualdad o con la emancipación de la mujer. De hecho, las mujeres fueron su primer interlocutor, pues, como ella misma decía: “Yo estoy a favor de todos los oprimidos y las mujeres lo han sido durante siglos. Para mí es una cuestión de raza: para mí las mujeres son una raza oprimida y, por esto mismo, estoy de su lado”. Sus últimos años los pasó en París, donde murió en 1997. A diferencia de algunas de sus contemporáneas - Ginzburg o Morante-, Alba de Céspedes pasó al olvido y, solo ahora, comienza a reivindicarse su obra y su escritura afilada, nada complaciente y siempre crítica hacia el momento y la sociedad que le tocó vivir.

A Alba de Céspedes podríamos definirla como una autora incomprensiblemente olvidada. Durante los años del fascismo, fue una de las escritoras italianas más leídas de su época. Comprometida con la causa antifascista y con los valores democráticos, De Céspedes se erigió como una de las voces más influyentes de la resistencia, una voz que se escuchaba por todo el país no solo a través de sus dos primeros libros, sino también a través de sus artículos y, sobre todo, a través de la radio: escondida tras el seudónimo Clorinda, cada tarde se asomaba a la frecuencia de Radio Bari para dirigirse a unos oyentes que buscaban un discurso alternativo entre la represión fascista y las bombas de la guerra. De Céspedes llamaba a resistir y se dirigía precisamente a ellas, a las mujeres, protagonistas de toda su literatura, a la que no es erróneo tachar de feminista. Porque, más allá de etiquetas, fue una autora comprometida con la liberación y emancipación de la mujer, una autora que imaginó para sus novelas mujeres que escapaban del prototipo que la tradicional, conservadora y católica sociedad italiana les imponía. Mujeres que trabajan, independientes, para las cuales el matrimonio no es la principal finalidad, mujeres, en definitiva, que desean y anhelan.

Puedes comprar el libro en:

9788432240973
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios