www.todoliteratura.es
Libros ganadores de los premio de la Fundación José Manuel Lara
Libros ganadores de los premio de la Fundación José Manuel Lara

Ya están a la venta los libros "Julio Camba. Una lección de Periodismo", de Francisco Fuster, y "Bolero. El vicio de quererte", de José Javier León

Por Evaristo Aguado
lunes 26 de septiembre de 2022, 18:00h

Acaban de llegar a las librerías de toda España las obras galardonadas con los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022. Se trata del ensayo ‘Bolero. El vicio de quererte’, de José Javier León, que obtuvo el Premio Manuel Alvar, y del trabajo titulado ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, de Francisco Fuster, galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz –dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El Jurado -integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres y Joaquín Pérez-Azaústre- destacó, en el caso de la biografía de Camba, que se trata de una breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”. Sobre el ensayo de José Javier León, resaltó que es “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.

PREMIO MANUEL ALVAR 2022

En la obra galardonada en primer lugar, ‘Bolero. El vicio de quererte’, el jurado destacó que se trata de “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.

El autor de este trabajo, José Javier León, es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España: Bennington College (Vermont, EE. UU.), Universidad de Leeds (Inglaterra) o el CLM de la Universidad de Granada, y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como Compás de extranjería (Comares, 2008), Caleidoscopio (enClave-ELE, 2016) y Guiriguerías (Pepitas, 2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García Lorca: El duende, hallazgo y cliché, la 1ª edición crítica de Juego y teoría del duende (Athenaica, 2018), La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte (Athenaica, 2020), De Federico a Silverio, con amor (Universidad de Granada, 2021) y Burlas y veras del 22 (Athenaica, 2021). Sus próximos proyectos son: Granada en fuga y Play and Theory of Duende, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.

Sobre su trabajo premiado, ha indicado que “no ha habido en el siglo XX canción más gustada y degustada por la mayoría de hispanoparlantes que el bolero. Nacida cubana y renacionalizada mexicana, todos los países de nuestra área han sido sus consumidores, y bastantes de ellos sus creadores. No hay duda de que el bolero es la gran canción latinoamericana. Pero, además, es un baile, el más democrático (y pecaminoso, en su día) de todos los de parejas enlazadas, y un poema que entronca con la más ilustre tradición lírica occidental: la que, nacida en la Provenza y troquelada en las riberas del amor cortés, aquilatará el petrarquismo y renovará el Modernismo, indagando la temática del amor-pasión hasta extenuarse”. Lo que quizás nadie había puesto de relieve hasta hoy es que “el bolero constituye una religión hereje, cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, aquellos que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación. Hay un bolero para cada pecado de amor. Cada vicio persigue su bolero”, afirma José Javier León.

PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ 2022

En el caso de ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, estamos ante una “breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”, indica el acta del jurado.

Francisco Fuster es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Ha participado en varios Proyectos de investigación I+D y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, la Universidad de Tel Aviv y la Queen Mary University de Londres. Es miembro del “Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)" (ILLA-CSIC), del “Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918)” (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (Cátedra, 2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e Introducción a la Historia (Cátedra, 2020). Actualmente trabaja en una biografía del escritor José Martínez Ruiz, “Azorín”.

A la hora de comentar su biografía premiada, Fuster afirma que “existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 – Madrid, 1962) como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero que tuvo nuestra prensa durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a la intimidad de su persona: a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje”. La biografía galardonada pretende “no solo reconstruir la existencia de Camba a través de un relato ágil, fluido y documentado, sino también rendir un homenaje a la que, quizá, fue la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país. En esos ‘años de vértigo’ –como los bautizó Philipp Blom– en los que se configuró el mapa de Occidente, la virtuosa pluma de Camba emergió, por encima del resto, para convertirlo en un excepcional cronista de su tiempo: un maestro del oficio que, como sus contemporáneos Stefan Zweig o Joseph Roth, contribuyó a pintar, en negro sobre blanco, el verdadero retrato de su época”.

Las dos obras premiadas se publicarán en el otoño de 2022 y los ganadores recibirán sus respectivos galardones en el transcurso de una velada literaria que se celebrará también próximamente.

Puedes comprar los libros en:

9788419132024
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios