www.todoliteratura.es

Los muchos nombres con los que se conocía al dictador Francisco Franco reunidos en el libro "Generalísimo"

Por Álvaro Alcázar
martes 04 de octubre de 2022, 23:00h
Generalísimo
Generalísimo

"Generalísimo", de Javier Rodrigo, estudia las representaciones públicas de la vida de Franco: en sus biografías escritas y radiadas, e incluso en formatos antes no explorados, como la prensa rosa.

Paquito, Comandantín, Caudillo, Generalísimo, Su Excelencia el Jefe del Estado... Esas y otras denominaciones acompañaron a lo largo de toda su vida a Francisco Franco Bahamonde. Según sus biógrafos y propagandistas, el inmortal, heroico y providencial hombre enviado por Dios para salvar a España, el defensor de la patria, santificado hasta el punto de que, a su muerte, la gente le dejaría peticiones manuscritas de milagros en el ataúd. O, en su reverso tenebroso representado desde el antifranquismo, el ser tímido, reprimido y taimado, el cruel, traidor, déspota y despiadado Criminalísimo.

Generalísimo recorre por primera vez el género de literatura política más importante y recurrente en España: la biografía del dictador.

Con este libro, Javier Rodrigo no pretende volver a reconstruir el periplo vital de Franco, sino recorrer su vida a partir de sus denominaciones: de cómo lo llamaron, y de cómo se autodenominó. El resultado es una reconstrucción a veces turbadora y siempre fascinante de los mitos adheridos a su biografía. Un recorrido desde el mito del guerrero tocado por Dios, inmortal e invencible, hasta la caricatura presente, convertido en carne de meme, pasando por su proyección narrativa como salvador de la patria, pacificador nacional, buen dictador, abuelo feliz, protodemócrata, hombre excepcional e irrepetible. Generalísimo habla de las vidas, reales o inventadas, del dictador. Pero, sobre todo, habla de nuestra historia y nuestro presente.

Generalísimo es, por tanto, la primera metabiografía de Franco: una biografía de sus biografías que explora por primera vez en su larga duración y hasta nuestros días los mitos adheridos a las biografías públicas de Franco.

Javier Rodrigo es investigador ICREA Acadèmia y catedrático en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es autor, entre otros trabajos, de la primera investigación sobre los campos de concentración franquistas (Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 2005), de uno de los análisis sobre la violencia en la guerra y la posguerra más utilizados y citados (Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista, 2008), de uno de los pocos estudios existentes sobre los grandes relatos de la guerra civil (Cruzada, Paz, Memoria. La guerra civil en sus relatos, 2013), o del acercamiento más actual sobre la participación en ella de la Italia fascista (La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, 1936-1939, 2016, ed. inglesa 2021). Editor o coeditor de varios libros colectivos sobre la historia europea de la violencia colectiva (Tierras de nadie. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, 2014; Políticas de la violencia. Europa siglo XX, 2014; Europa desgarrada. Guerra, ocupación y violencia 1900-1950, 2018; Fascist Warfare, 1922-1945. Aggression, Occupation, Annihilation, 2019), es coautor con David Alegre del monumental Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017, publicado en 2019 por Galaxia Gutenberg.

Puedes comprar el libro en:

9788419075574
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios