www.todoliteratura.es
David Toscana
Ampliar
David Toscana

"El peso de vivir en la tierra", de David Toscana

Por Rafael Ibáñez González
jueves 06 de octubre de 2022, 23:00h
El escritor David Toscana, uno de los maestros con mayor trayectoria del panorama literario de México, publica su nueva novela "El peso de vivir en la tierra", que se encuentra ya disponible desde septiembre del 2022, gracias a la editorial Candaya. La obra cobra vida en el papel como un intenso y delirante tributo a la literatura rusa.
El peso de vivir en la Tierra
El peso de vivir en la Tierra

La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Nicolás y su mujer, junto a un puñado de desconocidos que se les unen por el camino, recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro, pero que a diferencia de los caballeros que imitaba don Quijote, están protagonizados por antihéroes. Decenas o cientos de relatos que nos ayudan a recomponer su propia historia y a intuir su desolación ante un mundo en el que no encajan, al que solo pueden enfrentarse con la imaginación. Porque, como dice el protagonista de "El peso de vivir en la tierra", "La vida es lo único infinito que tiene final".

David Toscana, original de Monterrey, México (1961). Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm. Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012, Candaya 2020), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska).

Puedes comprar el libro en:

9788418504501
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios