www.todoliteratura.es
Obdulio López
Obdulio López (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Obdulio López, director de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena

“Los certámenes de novela histórica se multiplican por toda la geografía española, el de Cartagena es el pionero y el más longevo”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 13 de octubre de 2022, 23:00h

Durante la Semana de la Novela Histórica de Cartagena tuvimos la ocasión de hablar con su director Obdulio López que lleva siete años al frente del mismo. El pionero y más longevo de nuestro país. Durante ese tiempo han pasado por Cartagena multitud de autores españoles y extranjeros, la representación de este año ha tenido mucha calidad y el éxito ha acompañado a todos los actos que se han realizado.

Cartel de la Semana Histórica de Cartagena
Cartel de la Semana Histórica de Cartagena

En la entrevista, el director de la Semana y escritor Obdulio López nos cuenta cómo ha desarrollado la reciente edición y sus impresiones de hacia dónde se dirige la novela histórica en nuestro país.

¿Cómo surge la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena?

La asociación surge a principios de 2.000 cuando un grupo de amigos y lectores de novela histórica nos reuníamos en torno a un café y hablábamos de las últimas novedades literarias y cambiábamos impresiones sobre los autores y sus obras.

¿Fue antes la asociación o la Semana de Novela Histórica de Cartagena?

Fue simultáneo. Decidimos crear la Asociación para que fuera el vehículo que pusiera en valor a la Semana. Así se hizo.

¿Desde cuándo está al frente de la Semana?

Hace siete años el anterior presidente Jorge Poyato tuvo que presentar su dimisión por motivos de salud y me pidió, como vicepresidente, que siguiera al frente de la asociación por conocer la mecánica y los entresijos de la Semana.

¿Cómo está de salud la novela histórica en nuestro país?

En la actualidad la Novela Histórica goza de una excelente salud. No hay nada más que ver la proliferación de autores y autoras que publican este tipo de novelas y, por consiguiente, los certámenes de novela histórica se multiplican por toda la geografía española. Sin embargo he de reseñar que el nuestro de Cartagena es el pionero y el más longevo. El año que viene celebraremos la XXIV edición.

¿Es un género dónde se innova poca y se repiten los esquemas y tramas una y otra vez?

Yo creo que no. O al menos podría decirse que tanto más o menos como en otro tipo de novela. De cualquier forma, depende de los autores. Hay algunos escritores que sí se encuadran en un tipo de trama y en casi todas sus novelas la ponen en funcionamiento. Serían los lectores los que tendrían que dar su opinión.

¿Sobre qué épocas se escribe más en España?

Se escribe sobre muchas épocas pero te diría que Roma, Egipto y Edad Media son las que más gustan a los autores y sobre todo a los lectores que al fin y al cabo son los destinatarios de las obras.

Este año no ha venido ningún autor extranjero. ¿Tiene la Semana de Novela Histórica de Cartagena vocación internacional?

Es cierto. Este año no ha venido ningún autor extranjero, pero a lo largo de estos veintitrés años han sido bastantes los que han venido a Cartagena para explicar y presentar sus obras. Sirvan como ejemplo: el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, la bisnieta del último emperador de Austria Catalina de Augsburgo y Lorena, Gisbert Haefs, Valerio Máximo Manfredi, Peter Berling, Sara Lark o Zoe Valdés.

¿Cómo seleccionan los candidatos para los premios que se dan en la Semana?

Cada uno de los miembros de la Junta directiva de la asociación aporta varios títulos que a su juicio son las mejores novelas históricas. De esta forma nos juntamos con un número considerable de autores y obras que por lectura vamos descartando hasta llegar a tres o cuatro títulos que son los que se debaten a fondo en una sesión que a veces es demasiado acalorada por defender a este o aquel título. Nunca ha llegado la sangre al río.

¿Qué papel cumplen los clubs de lectura en la Semana?

Es un vivero inapreciable de lectores. Solemos invitarlos todos los años a que acudan a la Semana porque sabemos que ellos aprecian la literatura histórica.

“Este año la Semana de Novela Histórica de Cartagena ha sido un completo éxito como no podía ser de otra forma”

¿Utilizan las redes sociales para la difusión del certamen?

Indudablemente. Cuando empezamos en el año 2.000 apenas existía internet y eran muy pocos los usuarios de ordenadores. En la actualidad te diría que es imprescindible para dar eco a un evento de estas características. Publicitamos en Facebook, WhatsApp y Twitter. Es más, grabamos todas las sesiones por el canal de You Tube y quedan alojadas en nuestra web. (www.semananovelahistoricacartagena.es)

¿Qué le ha parecido la representación de autores que ha habido este año?

Este año ha sido un completo éxito como no podía ser de otra forma. Hemos trabajado durante un año para lograr que el certamen de Cartagena tenga la repercusión que merece y los autores se vayan con la tranquilidad de que su visita a Cartagena ha merecido la pena.

Respecto a los premiados de esta edición, ¿qué opinión le merecen?

Si han sido premiados es que lo han merecido. Tanto Vic Echegoyen, con "Resurrecta", como José Zoilo, con "Lordemano", han escrito unas obras excepcionales que han merecido esos premios. Las felicitaciones del mundillo literario nos han reforzado la idea de que hemos acertado en las elecciones. Nos sentimos muy orgullosos por estas decisiones.

Respecto del premio de “Embajador” otorgado a Antonio Pérez Henares ha sido por su labor de difusión de la literatura histórica y por su continuada y exitosa visita a este certamen.

Para finalizar, ¿nos puede hacer un balance de esta edición?

El balance de esta edición no puede ser más positivo, como he dicho anteriormente. Las felicitaciones por parte de organismos, patrocinadores y empresas que apoyan al certamen han sido numerosos y nos han ratificado su apoyo para el año venidero.

Como anuncié el día de la clausura, ya estamos trabajando para la edición XXIV de la SEMANA DE LA NOVELA HISTORICA DE CARTAGENA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios