www.todoliteratura.es
Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza;
Javier Sierra, escritor y experto en OVNIs, y Nacho Ares, egiptólogo, escritor y divulgador
Ampliar
Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza; Javier Sierra, escritor y experto en OVNIs, y Nacho Ares, egiptólogo, escritor y divulgador (Foto: José Belló Aliaga)

Zaragoza reunirá a expertos en los misterios de Egipto para celebrar el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Por José Belló Aliaga
martes 25 de octubre de 2022, 12:11h

En Cines Verdi de Madrid, tras la proyección de la película- documental Tutankamon: el último viaje, que será estrenada el día 4 del próximo mes de noviembre, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del V Encuentro Internacional de OCULTURA, presentada y coordinada por el escritor, Javier Sierra, con las intervenciones de Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza y Nacho Ares, egiptólogo, escritor y divulgador.

OCULTURA
OCULTURA

Del 10 al 13 de noviembre

La ciudad de Zaragoza acogerá, entre los días 10 y 13 de noviembre, el quinto Encuentro Internacional de OCULTURA para conmemorar que hace un siglo -en noviembre de 1922- se produjo en Egipto el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos: la tumba intacta de un casi desconocido faraón de la XVIII dinastía llamado Tutankamón.

El hallazgo generó una controversia internacional cuyos efectos son aún perceptibles cien años más tarde y que van desde la extraña ausencia de textos en la tumba a la discutida “maldición de la momia”. El impacto de ese momento en el cine, en el arte, e incluso en la literatura, serán objeto de análisis en este Encuentro en el que los grandes misterios de Egipto serán los protagonistas absolutos.

OCULTURA

OCULTURA es un neologismo que se explica a sí mismo: la “Cultura de lo Oculto”. Acuñado en los años ochenta en el norte de Europa, el término reivindica una aproximación rigurosa y amena a todo lo oculto, misterioso, simbólico, mágico o espiritual que se esconde tras la Historia o la Ciencia. Adoptado en 2017 por el escritor aragonés y Premio Planeta de novela Javier Sierra, el término se convirtió en bandera de la gran cita anual en España para los amantes de los grandes enigmas.

Invitado especial

Este año, OCULTURA contará como invitado especial con el egiptólogo, escritor y divulgador Nacho Ares. Su conferencia sobre “los secretos de Tutankamón” abrirá el jueves 10 de noviembre las sesiones en el Auditorio de la ciudad. Ares, autor del reciente ensayo “Cosas maravillosas: cien años del descubrimiento de Tutankamón” (DeBolsillo), abordará las múltiples caras de aquel hallazgo, adentrándose en la reciente polémica sobre si, tras una de las paredes de la tumba, podría encontrarse también el enterramiento de la reina Nefertiti. El egiptólogo Nicholas Reeves levantó una considerable polémica a este respecto en 2015, proponiendo la existencia de una prolongación de las galerías de la tumba, que habrían pasado desapercibidas hasta la fecha.

11 de noviembre

También se espera la participación de Andrew Collins, autor británico de “El legado perdido de Tutankamón” (Luciérnaga), en el que investiga la supuesta existencia de unos papiros sobre la verdadera historia del Éxodo bíblico hallados en la tumba, de los que habló Howard Carter, el descubridor del recinto, y de los que nadie volvió a saber nada desde aquellos años. Su intervención, prevista para el viernes 11, irá acompañada de la conferencia del arquitecto de origen belga Jean-Paul Bauval, que lleva años estudiando cómo pudo levantarse una estructura como la Gran Pirámide hace 4.500 años, sin hierro ni herramientas de precisión. Un enigma, dice, que está a la vista de todos, desafiándonos a diario.

12 de noviembre, sesiones de mañana y tarde

El sábado 12 de noviembre OCULTURA se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. La matiné estará dedicada al impacto de Egipto en el mundo del cómic. La reciente publicación de la adaptación a este formato de la obra de Javier Sierra “La pirámide inmortal” reunirá a su guionista, Salva Rubio, y su dibujante, Cesc Dalmases, en un coloquio en el que se hablará del nacimiento de la moderna “egiptomanía” en tiempos de la conquista napoleónica de Egipto. Y por la tarde, el escritor Sebastián Vázquez disertará sobre los símbolos del Antiguo Egipto y cómo todavía hoy nos sirven para interpretar esa cultura y sus misterios.

Proyecciones únicas

OCULTURA tiene, además, una marcada vocación audiovisual y todas sus sesiones irán acompañadas de proyecciones de documentales de gran calidad. La más esperada será la del sábado 12, con la proyección de “Napoleón: en el nombre del arte”, un retrato del emperador que contagió de “egiptomanía” a toda Europa tras su invasión del país del Nilo en 1798. Se trata de un documental conducido por el actor Jeremy Irons, que A Contracorriente presentará tras una mesa redonda que incorporará, entre otros, a Javier Iriarte, subdirector de programación del grupo Atresmedia y uno de nuestros grandes expertos en cine.

También los días 10 y 11 se proyectarán dos documentales de Javier Sierra, rodados en Egipto para su serie “Otros Mundos” (Movistar+), en los que podrá verse el resultado del único rodaje de ficción hasta ahora permitido en el interior de la Gran Pirámide de Giza, y en el que se reconstruyó la noche que Napoleón Bonaparte pasó en la Cámara del Rey de ese monumento en 1798.

Una clausura especial

El domingo 13 por la mañana se cerrará esta edición de OCULTURA con una charla-taller de los egiptólogos Nacho Ares y Carmen Ruiz sobre la escritura jeroglífica. Y con una conferencia magistral del teólogo y escritor Llogari Pujol en la que desvelará la sorprendente influencia de la cultura y literatura egipcia en los Evangelios. Según Pujol, autor del libro “Jesús: 3.000 años antes de Cristo” (Grijalbo), muchos de los pasajes clave del Nuevo Testamento son adaptaciones -y a veces, copias literales- de textos sagrados del tiempo de los faraones. Su tesis, discutida en importantes universidades, marcará la clausura de cuatro intensas jornadas abiertas a todos los públicos.

Y además… una exposición en la calle

OCULTURA llevará la expedición de Napoleón a Egipto al Paseo de la Independencia

Una de las novelas más conocidas de Javier Sierra narra la noche de 1799 que Napoleón pasó a solas dentro de la Gran Pirámide de Egipto. Su obra “La pirámide inmortal” acaba de ser adaptada al cómic, está a punto de lanzarse en Francia, y coincidiendo con los días de OCULTURA, podrá contemplarse cómo se hizo, en una exposición que se verá en el Paseo de la Independencia entre el 1 y el 20 de noviembre, y que han preparado sus autores con el apoyo de Norma, la principal editora de cómics en lengua española.

Jueves, 10 de noviembre 2022

18.30 h. INAUGURACIÓN Encuentro Internacional de OCULTURA.

19.00 h. CONFERENCIA: Los secretos de Tutankamón, con Nacho Ares.

20.30 h. PROYECCIÓN: Una noche en la Gran Pirámide, documental de Javier

Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie “Otros Mundos” (Movistar +).

Viernes, 11 de noviembre 202

18.00 h. ENTREVISTA: Javier Sierra y Carmen Ruíz conversarán con Andrew Collins, autor del ensayo “El legado perdido de Tutankamón”.

19.00 h. CONFERENCIA: ¿Cómo se planeó la Gran Pirámide?, con Jean-Paul Bauval.

20.30 h. PROYECCIÓN: El enigma de Omm Seti, documental de Javier Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie “Otros Mundos” (Movistar +).

Sábado, 12 de noviembre 2022

12.00 h. PRESENTACIÓN: Egipto en el cómic, La pirámide inmortal. Javier Sierra, Cesc Dalmases y Salva Rubio presentan la adaptación a viñetas de una de las novelas más conocidas de Sierra.

18.00 h. CONFERENCIA: El Egipto simbólico, con Sebastián Vázquez.

19.00 h. MESA REDONDA: ¿En qué creían los antiguos egipcios?, con Javier Iriarte, Sebastián Vázquez, Nacho Ares y Javier Sierra.

20.30 PROYECCIÓN: Preestreno del documental Hombres y dioses, de Jeremy Irons y Michelle Mally (A contracorriente films).

Domingo, 13 de noviembre 2022

11.00 h. TALLER: Iniciación a la escritura jeroglífica, con Nacho Ares y Carmen Ruíz.

12.00 h. CONFERENCIA: El origen egipcio del cristianismo, con Llogari Pujol.

13.30 h. CLAUSURA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios