www.todoliteratura.es
De los mares del norte a los mares del sur
Ampliar
De los mares del norte a los mares del sur

Ciclo de novela negra en el Instituto Cervantes de Bruselas

Ciclo de novela negra europea comisariado por Carlos Zanón
Por José Antonio Sierra
lunes 24 de octubre de 2022, 23:00h

Una de las mejores maneras de observar cómo funcionan los resortes del poder y la energía de una determinada ciudad y sociedad es leyendo una novela negra, género bastardo y flexible, ambicioso, amable, insaciable y también nihilista que sin renunciar a entretener nos propone una suerte de mirada alrededor a la vez que atiende a los demonios interiores de sus protagonistas.

"De los mares del Norte a los mares del Sur" os propone un punto de encuentro entre lo mejor de las literaturas del Norte y del Sur de Europa para analizar el papel que el género negro desempeña en el viejo continente, su relación con otras formas literarias y artísticas y la conversación entre creadores, editores, traductores, públicos y disciplinas.

EL SISTEMA ES EL ASESINO

Hay un tipo de novela negra que, en mayor o menor medida, trata de demostrar cómo funcionan los mecanismos de poder en una sociedad. Desde el género negro y la ambigüedad moral de sus vectores navegaremos por los sistemas depredadores y generadores de injusticias. Los exítosos autores que nos acompañan han desarrollado un corpus literario para hablarnos de las fallas y estructuras fallidas de nuestras sociedades, y de cómo hay situaciones y personas para las cuales la violencia es el único lenguaje que el sistema habla y entiende.

Con Petros Markaris (Grecia); Massimo Carlotto (Italia); Dominique Manotti (Francia); Marc Meganck (Bélgica); Moderador: Carlos Zanón (España).

LAS REGLAS DEL JUEGO

No es fácil hacer un soneto sometido a sus reglas y rimas que nos haga sentir. Solo está al alcance de un gran poeta. Hemos reunido en esta misma mesa a tres autores que trazan sus novelas con una ambición que nunca nubla las reglas del juego de la ficción y su nexo con una realidad que las enmarca y sostiene. El mejor logro es que cuando acudes a sus libros sabes de qué va el juego pero siempre consiguen sorprendernos. Parece sencillo pero no lo es en absoluto.

Con Berna González Harbour (España); Mikel Santiago (España) y Teresa Cardona (España/Alemania); Moderador: Carlos Zanón (España)

DESDE LA FRONTERA

Una de las ventajas de escribir género en el que no hay defensores de la virtud y la buena letra es que lo negro permite todo. Desde macerarlo y mezclarlo con otros géneros a que sus autores puedan salir y entrar en él. ¿Es el autor el que elige el género? o ¿es más bien al revés? En esta mesa nos acompañan cuatro de los mejores exponentes de una generación de autores transfronterizos, que exhiben calidad e inventiva libro tras libro como si su caudal narrativo no tuviera fin.

Con Rosa Ribas (España/Alemania); Alexis Ravelo (España); Elia Barceló (España/Austria); François Filleul (Bélgica). Moderador: Ángel Hernando (España/Bélgica)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios