www.todoliteratura.es

"Geofanías”, de Ángel García Galiano

Ed. Vaso Roto, 2022
Por Almudena Mestre
domingo 30 de octubre de 2022, 23:00h
Geofanías
Geofanías

La belleza del mundo vista a través de los viajes y la literatura es el tema esencial en esta colección de poemas reunidos en “Geofanías” (Vaso Roto, 2022) de Ángel García Galiano, que pretenden hacer partícipe al lector del encuentro con lo sagrado y lo mítico.

Ángel García Galiano es Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense). Entre sus libros de poesía encontramos “Tierra prometida” y “Liturgia de las “horas”; como novelista “El mapa de las aguas”, “Hilo de plata” y “La casa sin palabras y como ensayista, “El fin de la sospecha” y “El fuego sordo”. En su último libro de poemas “Geofanías” realiza un viaje interior a los espacios simbólicos y antropológicos que han marcado y conformado su identidad literaria. Sus poemas discursivos utilizan la primera persona para adentrase en un terreno aparentemente autobiográfico, adoptado por reflejos, impresiones, vivencias, anécdotas y deseos.

Dentro de esta poética del testimonio, la belleza y el silencio, los títulos de sus poemas expresan los lugares de encuentro y de admiración ante la vida en tiempos diferentes. Poseen finales acertados que nos recuerdan la herencia del recuerdo. La nueva obra de Ángel García Galiano, “Geofanías” contiene veintiocho poemas y sus dedicatorias se dirigen principalmente hacia las mujeres. Las descripciones recrean y evocan el paisaje que late en su yo poético. Una luz poética basada en el ritmo y la musicalidad ocupa todos los espacios. Desde del Monasterio de San Juan de la Cruz (Segovia) hasta el Monte Carmelo en Haifa (Israel), desde los acantilados de Moher (Escocia) hasta el Hopi Point (Gran Cañón, Estados Unidos) y desde del Peñón de Guataupé (Colombia) hasta la Gran Pirámide (Egipto) el poeta expresa su alma y su mirada puesta en el paisaje, en ese mundo onírico que se desvela a través de la Naturaleza.

En la concepción de Ángel García Galiano, la poesía aspira hacia la observación y, por lo tanto, a la evocación del paisaje y ésta a la escritura poética en la que su autor nos ofrece una reunión selecta de su poesía a lo largo del tiempo. En clave sentimental e intelectual, Ángel García Galiano nos envuelve con una lectura amena en sus paraísos perdidos puestos en el espíritu de la Naturaleza dictada por la sencillez y la naturalidad del texto poético. Las referencias por intertextualidad nos acercan a escritores (Gaston Bachelard, Borges, Cortázar, Heidegger, Dante, Platón, etc.) introduciendo al lector en un mundo de misterio y revelación.

Los poemas contienen palabras en negrita que marcan y acentúan el ritmo poético e inducen el amor por la vida, la plenitud y la decadencia, la elegía y la celebración desde un punto de vista nostálgico en la concepción del viaje como necesidad ontológica. Cada verso expresa el recorrido intelectual y vital del poeta marcado por lo mítico y lo religioso de su viaje literario. La mirada del poeta es contemplativa y plástica. Se expresa mediante metáforas e imágenes visuales y plásticas para caracterizarle con una voz propia e inconfundible acercando al lector a la belleza de lo cotidiano, de lo intangible, de lo imperceptible. Unos versos marcados por un intimismo metafísico lírico y contemplativo que denotan una guía excelente caracterizada por el equilibrio, la armonía y la belleza del paisaje geográfico y emocional. Una epifanía geográfica refleja la belleza de los acantilados, los monasterios, los santuarios, las montañas sagradas, los puentes y las cuevas donde existe una mezcla de intuición y pensamiento que palpita en cada verso.

Puedes comprar el poemario en:

9788412519617
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios