www.todoliteratura.es
Fernando Aramburu
Fernando Aramburu (Foto: Javier Velasco Oliaga)

"Patria", la mejor novela española del siglo XXI

martes 01 de noviembre de 2022, 23:00h

"Patria", de Fernando Aramburu, el último gran fenómeno editorial de la literatura española, publicada en 2016 y bendecida ese mismo año con el Premio de la Crítica y un año después con el Nacional de Narrativa, ha sido elegida por los internautas como la mejor novela española del siglo XX en una encuesta realizada por Escuela de Escritores a través de Instagram.

Escuela de Escritores, la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo, propuso a sus seguidores en esta red social una serie de votaciones que se desarrollaron a través de historias de Instagram entre los pasados días 10 y 20 de octubre. A partir de 32 novelas escritas por autores españoles en lo que va del siglo XXI, se establecieron emparejamientos que depararon una final disputada por La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, y Patria, de Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu radiografía 30 años de violencia en Euskadi entretejiendo las vidas de dos familias a las que un atentado de ETA coloca a un lado y al otro de las certezas y las ideologías. El apoyo de los internautas a Patria desde las primeras rondas de la consulta ha sido abrumador: para llegar a la final desbancó a Cielo de barro, de Dulce Chacón; Lectura fácil, de Cristina Morales; Un amor, de Sara Mesa y Soldados de Salamina, de Javier Cercas siempre con porcentajes de votos superiores al 60%. En la final, frente a La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, Patria volvió recibir el 60% de los votos.

La segunda clasificada, La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, fue publicada en 2013. A partir de la vida de Marie Curie, Montero construye una narración a media camino entre el recuerdo personal, la superación del duelo, las relaciones entre hombres y mujeres, la ciencia y de la ignorancia, la literatura como fuerza y refugio y de la sabiduría de quienes disfrutan de la vida con plenitud y ligereza.

Crematorio, una de las grandes novelas de Rafael Chirbes, se quedó en el cruce de semifinales frente a Rosa Montero. Además, alcanzaron los cuartos de final Tu rostro mañana, de Javier Marías; Un amor, de Sara Mesa; Ordesa, de Manuel Vilas y Los asquerosos, de Santiago Lorenzo.

Estas fueron las 32 novelas propuestas en primera ronda a partir de las que los internautas eligieron la mejor novela española del siglo XXI:

Crematorio, de Rafael Chirbes; Tu rostro mañana, de Javier Marías; Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes; Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Ordesa, de Manuel Vilas; La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina; Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina Fallarás; Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo; Un amor, de Sara Mesa; Amor Fou, de Marta Sanz; Lo real, de Belén Gopegui; Kasel no invita a la lógica, de Enrique Vila-Matas; Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Lectura fácil, de Cristina Morales; Patria, de Fernando Aramburu; El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón; Rabos de lagartija, de Juan Marsé; Romanticismo, de Manuel Longares; El día del Watusi, de Francisco Casavella; La mano invisible, de Isaac Rosa; Los asquerosos, de Santiago Lorenzo; Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, Cielo de barro, de Dulce Chacón; La luz es más antigua que el amor, de Ricardo Menéndez Salmón; Visicitudes, de Luis Mateo Díaz; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero; El cantante de boleros, de Javier Tomeo; Taxi, de Carlos Zanón; La isla del padre, de Fernando Marías; La mujer de sombra, de Luisgé Martín y La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios