www.todoliteratura.es

Francisco J. Leira Castiñeira devuelve a los Nadies al lugar que les corresponde en las páginas de la Historia

Por Álvaro Alcázar
jueves 12 de enero de 2023, 00:00h
Los nadies de la guerra de España
Los nadies de la guerra de España

"Los nadies de la guerra de España", de Francisco J. Leira Castañeira, es un libro que explica aspectos de la guerra civil española a través de diferentes protagonistas. Engloba la represión republicana, el clero, la movilización de las milicias civiles por parte de los golpistas y la representación de la mujer en el imaginario sublevado, por nombrar algunos de los aspectos mencionados.

Se trata de una representación de las historias vividas durante aquellos negros años, un enfoque poco trabajado en la literatura historiográfica sobre la Guerra Civil.

Sueñan los Nadies de la Guerra de España que algún día llueva de pronto el reconocimiento que merecen, pero ni en llovizna les cae del cielo. Por contra, la tormenta del olvido les sigue empapando. Por mucho que nos llamen, solo tienen por respuesta el silencio.

Después de tres años de guerra y cuatro décadas de dictadura, no se cuestionaron los relatos de los grandes nombres, las inamovibles dicotomías y la eterna narración de las dos Españas fratricidas que se mataron a garrotazos.

Más de cuarenta democráticos años después, y a pesar del esfuerzo de activistas e historiadores, los Nadies siguen sin ser alguien, y parece que para nuestra sociedad resulta más cómodo así: los Nadies valen menos que el consenso que los olvidó.

Francisco J. Leira Castiñeira es Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con la tesis: La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista dirigida por Aurora Artiaga, Andrés Domínguez Almansa y Lourenzo Fernández Prieto. Mereció el Premio Miguel Artola 2019 a tesis doctoral, prestigioso galardón que convoca anualmente la Asociación de Historia Contemporánea y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de Presidencia del Estado español.

También ha recibido el Premio en Ciencias Sociales Juana de Vega, así como una mención honorífica en el concurso de ensayo George Watt de la ALBA-VALB de Nueva York, ambos en 2012. En el 2021 obtuvo un accésit en el Premio Javier Tusell de la Asociación de Historiadores del Presente.

Autor de Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar, que va a ser traducido al gallego y al inglés, y coeditor de (junto a Ángel Alcalde y Foster Chamberlin) de The Crucible of Francoism: Combat, Violence, and Ideology in the Spanish Civil War.

Puedes comprar el libro en:

9788446053200
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios