www.todoliteratura.es

La doble vida de los ocho grandes de la BCNegra

La doble vida de los ocho grandes de la BCNegra
Por Rafael Ibáñez González
sábado 11 de febrero de 2023, 15:00h
La BCNegra, que está teniendo lugar esta semana, del 7 al 12 de febrero, está marcada por la temática de la doble vida dentro de la literatura y el poder de la novela negra, ya que se presentan ocho nuevas novelas curadas en la mente de los más grandes de nuestro país y potenciadas por la editorial Alrevés.
La doble vida de los ocho grandes de la BCNegra
(Foto: Editorial Alrevés)
La BCNegra, que va a estar marcada por la temática de la doble vida en la novela negra y por la colaboración de la editorial Alrevés, está teniendo lugar esta semana del 7 al 12 de febrero en diversos espacios de la ciudad de Barcelona. En estos espacios tendremos la oportunidad de asistir a actividades en las que participan los principales autores de este tipo de novela, reina de la literatura en nuestros días. Los ocho grandes de nuestro país nos ofrecen la oportunidad de conversar con ellos sobre diversos temas, que van desde la escenificación de los ambientes rurales en obras de ficción y entreno de la memoria histórica hasta incluso la liberación del monstruo interior que conlleva la pérdida de nervios. Así mismo, tenemos la oportunidad de conocer las nuevas obras de los autores invitados y que se van a publicar a lo largo de este año.
Sin embargo, lo que va a marcar sin duda esta semana de celebración de la literatura, aportando una nota triste y de luto al evento, es la falta del genio escritor canario Alexis Ravelo. El autor, que falleció el 30 de enero este año nos ha dejado consternados y su pérdida se ha sentido en el gremio de la novela negra. Pues, citando las palabras de Javier Velasco Oliaga, 'A él se le ha parado el corazón, a mí me ha dado un vuelco. Debo ser un sentimental porque mientras escribo este obituario tengo los ojos empañados por las lágrimas. Si hace unos meses fue Domingo Villar el que nos dejó, ahora es Alexis el que deja huérfana a la novela negra hispana'. Y es que no lo podría haber expresado mejor. A los que no tuvimos la oportunidad de conocerle solo nos queda el acercarnos a su genio a través de las pequeñisimas partes de alma que ha dejado en esta nuestra roca que gira alrededor del sol. Y es que aunque él nos haya tenido que dejar, sus hijos de tinta gritaran su nombre a aquellos que tengan las agallas de acercarse. Además de novelas, ha escrito libros infantiles, volúmenes de relatos para adultos, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Su primera novela fue "Tres funerales para Eladio Monroy", que inaugura la serie compuesta por "Solo los muertos", "Los tipos duros no leen poesía", "Morir despacio", "El peor de los tiempos" y "Si no hubiera mañana". "La estrategia del pequinés" supuso su descubrimiento por parte de la crítica y los medios nacionales. Constantemente reeditada y adaptada al cine, obtuvo, entre otros galardones, el Premio Dashiell Hammett. Tras esta novela, vinieron otras, también de semen y sangre: "La última tumba" (XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe), "Las flores no sangran" (Premio Valencia Negra 2014 y también traducida al francés), "El viento y la sangre", con seudónimo como M. A. West, "La ceguera del cangrejo" (Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades) o "Un tío con una bolsa en la cabeza". En el 2021, fue galardonado con el Premio de Novela Café Gijón por "Los nombres prestados", y en 2022, con el Premio Rana y el Premio Bruma Negra en reconocimiento a su trayectoria. Y, como siempre, sospecha que Dios está de vacaciones y nos deja para que lo comprobemos su última obra "Los días de mercurio", en el que en una ciudad de provincias durante la posguerra española, un camarero de pasado oscuro decide chantajear al jefe local de Falange. Lo que no imagina es lo que esa extorsión provocará en un lugar donde todos sospechan de todos y donde la traición y la venganza están a la orden del día. La violencia y la fatalidad se dan la mano en "Los días de mercurio", en la que Alexis Ravelo vuelve a mostrarnos lo peor del ser humano en una novela dura, rápida e incómoda que homenajea a autores clásicos del género negro como James M. Cain y Jim Thompson. En la siguiente imagen podemos deleitarnos con un podcast en el que participa el autor:
Otros autores invitados de acuerdo con el orden de los eventos organizados son:
Luis Roso (el martes 7 de febrero a las 17:00h en el Molino), licendiado en Filología Hispánica y Filología Inglesa. Su primera novela, "Aguacero", fue elegida por la crítica y galardonada con el Premio a la mejor novela negra del año 2016. A esta la siguieron "Primavera cruel", publicada en el 2018, ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real (Alrevés, 2020), y "Todos los demonios" (Alrevés, 2021). Es comisario del festival de novela negra Gata Negra, que se celebra cada verano en la Sierra de Gara (Extremadura). Con su novela "El crimen de Malladas: por vuestra boca muerta".
Diego Ameixeiras (el martes 7 de febrero a las 20:00h también en el Molino, en el que el tema serán los secretos son el origen de tantas dobles vidas y protagonizan una mesa llena de misterios), periodista y autor de una docena de novelas. Escribe en La Voz de Galicia y en El Salto. Desde el 2004, su trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Xerais de Novela, el Premio Losada Diéguez o el Premio Nacional de la Crítica. Ha escrito piezas teatrales y guiones para cine y series de televisión. Traductor de Dashiell Hammett y Raymond Chandler al gallego. Entre sus novelas, con las que frecuenta el género negro, los ambientes marginales y la crítica social, destacan "Dime algo sucio" (Pulp Books, 2011), "Matarte lentamente" (Akal, 2015), "Conduce rápido" (Akal, 2017), finalista del Premio Hammett, "La crueldad de abril" (Akal, 2018) y "La noche del Caimán" (Fondo de Cultura Económica, 2020). Con su novela "El ciervo y la sombra".
Empar Fernández (el viernes 10 de febrero a las 16:00h en Aribau Cinema, en el que hablará sobre los dobles que suelen ser suplantadores de la personalidad original, pero a veces son pasados imaginarios de otros personajes), profesora de secundaria y autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario o a cuatro manos junto a Pablo Bonell. Cabe destacar las novelas negras publicadas en solitario: "Sin causa aparente", "La mujer que no bajó del avión", "La última llamada" y "Maldita verdad" (premios Tenerife Noir y Cubelles Noir y finalista del premio Hammett). Recientemente ha publicado "Som uns pringats", novela juvenil incluida también en el género delictivo. "Será nuestro secreto" es la primera novela protagonizada por el veterano inspector de los Mossos d'Esquadra Mauricio Tedesco.
Rafa Melero (el viernes 10 de febrero a las 16:00h también en Aribau Cinema), quien es leridano de adopción, aunque nació en Barcelona. Mosso d'esquadra de profesión, debutó en el mundo editorial en el 2013 con la novela La ira del Fènix, autoeditada en Círculo Rojo. Posteriormente, en el 2014, la editorial Playa de Ákaba publica su traducción al castellano. En el 2015, publica "La penitencia del alfil" (Alrevés) en castellano y en catalán, esta última dentro de su sello negro «crims.cat», y en el 2016 se edita su tercera novela, "Todos me llaman Ful" (Alrevés), ganadora del l premio de novela Cartagena Negra 2017. A finales de ese mismo año publica "El secreto está en Sasha", y en 2020 "Efecto colateral "(ambas en Alrevés).
Carlos Salem (el domingo 12 de febrero a las 16:00h en Aribau Cinema, donde el tema será la tesitura en la que se encuentran muchos investigadores e investigadoras a las que le toca practicar la doble vida, y más si son aprendices en el oficio de indagar en las dimensiones más oscuras de nuestra sociedad). Carlos nació en Argentina y lleva en España "algo más de media vida". Es novelista, poeta y periodista. En narrativa, la novela negra es su campo de acción habitual, aunque como define Fernando Marías: 'Salem es un género en sí mismo'. Desde que debutó en 2007, sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y especialmente en Francia, donde goza de gran prestigio. Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, Paris Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia. Entre sus títulos destacados: "Camino de ida", "Matar y guardar la ropa", "Pero sigo siendo el rey", "Cracovia sin ti", "Un jamón calibre 45", "En el cielo no hay cerveza", "Muerto el perro", "Un violín con las venas cortadas" o "El último caso de Johnny Bourbon". "Los que merecen morir" es su libro número 40, en el que presenta a Dalia Fierro, Severo Justo y la Brigada de los Apóstoles, a quienes asegura que 'voy a seguirles la pista'. Su última novela es "Madrid nos mata" y promete llevarnos a la oscuridad más profunda que proyectan las esquinas de Madrid.
Andreu Martín (el domingo 12 de febrero a las 16:00h también en Aribau Cinema), escritor especializado en novela negra y policíaca desde que en 1979 publicó "Aprende y calla". En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por "Prótesis". Posteriormente, ha escrito numerosas obras del género que han sido galardonadas, como "Si es o no es" (con el Deutche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania), "Barcelona connection" y "El hombre de la navaja" (las dos con premios Hammett), "Bellísimas personas" (que, además del Hammett, también obtuvo el premio Ateneo de Sevilla) o "De todo corazón" (premio Alfons el Magnànim). Además, ha recibido el prestigioso premio Pepe Carvalho, en el festival BCNegra, que galardona toda una trayectoria. Ha escrito también género erótico y novela infantil, donde, juntamente con Jaume Ribera, ha creado el personaje de Flanagan, cuya primera novela, "No pidas sardinas fuera de temporada", recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil. "El Harén del Tibidabo" (2018), "Todos te recordarán" (2019), "La favorita de Harén" (2020) y "Vais a decir que estoy loco" (2021) han sido sus últimas novelas publicadas en Alrevés. Su última novela es "La cuarta chica por la izquierda".
Carlos Bassas (el domingo 12 de febrero a las 17:00h también en Aribau Cinema, donde el tema se define como 'Prestad atención cuando perdáis los nervios, pues quizás soltaréis al monstruo que lleváis dentro y os colocará en una situación complicada...'), doctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la dociencia y la dirección de Pamplona Negra. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro "Tasio 25". En 2012 publicó su primera novela, "Aki y el misterio de los cerezos" (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con "El honor es una mortaja" (Tapa Negra). En 2015 llegó "Siempre pagan los mismos" (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada "Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla" (Quaterni). A lo largo de 2016 publicó el libro de poemas "Mujyōkan" (Quaterni), una novela corta titulada "La puerta Sakurada" dentro del volumen "El hombre sin nombre" (Ronin Literario) y un relato breve para el recopilatorio 24. "Relatos navarros" (Pamiela). Su última novela se titula "Sinántropos", 'del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir'. Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad rota tejida entre calles sucias e ilusiones imposibles. Y es, por encima de todo, la voz de Corto, un protagonista empeñado en volar por encima de sus posibilidades.
Si quieres sumergirte aún más en el mundo de la novela negra aquí te dejo unas imágenes en las que puedes escuchar podcasts en las que participan algunos de los autores mencionados:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios