www.todoliteratura.es

La existencia en "El gran vacío", de Léa Murawiec

Por Rafael Ibáñez González
martes 21 de febrero de 2023, 10:00h
La novela gráfica "El gran vacío", que marca el debut como novelista de Léa Murawiec y que le ha merecido el Gran Premio del Público en el Festival de Angoulême de 2022, se encuentra ya disponible en España y a la venta desde el 9 de febrero gracias a la editorial Salamandra Graphic, parte de la casa Penguin Random House. En ella nos vemos inmersos en una reflexión profunda sobre el culto al ego e impactados por una advertencia sobre los peligros que acechan cuando la individualidad se ahoga bajo las masas.
La existencia en 'El gran vacío', de Léa Murawiec
(Foto: Salamandra Graphic)

En "El gran vacío", el mundo distópico donde vive Manel se rige por el principio de Presencia, un sistema que gira alrededor del nombre propio: cuanto más pensado o pronunciado es, más plena y larga será tu vida. Sobrevivir para algunos, alcanzar la inmortalidad para otros; la Presencia pone en marcha la rueda de esta ciudad tentacular. Manel, por su parte, con mucho gusto lo mandaría todo a paseo, solo que allá lejos, más allá de los rascacielos, lo único que existe es el Gran Vacío, un lugar misterioso del que nunca nadie ha regresado. "Pero... ¡Manel Naher soy yo!". ¿Quién es entonces la otra Manel Naher, la que copa las portadas de todos los periódicos? Le está haciendo sombra a la protagonista de esta historia, la auténtica Manel Naher. Léa Murawiec pone en esta obra su dibujo virtuoso al servicio de un relato fértil y evocador de ritmo trepidante. "El gran vacío" reflexiona sobre el culto al ego y nos advierte de los peligros que acechan cuando la individualidad se ahoga bajo las masas. El dominio de la técnica y de las perspectivas enriquecen esta ópera prima apasionante, que consagra el nacimiento de una autora con un universo y un lenguaje propios.

Léa Murawiec se tituló en diseño gráfico en 2015 en la escuela Estienne, donde también se apasionó por la tipografía. Al año siguiente disfrutó de una beca Erasmus en Shanghái, una experiencia que marcaría la mirada y el estilo de esta fan total del manga. Prosiguió sus estudios y se pasó al cómic en la Escuela Europea Superior de la Imagen (EESI), donde creó un cómic digital interactivo. Desde el principio, las cuestiones de elección, compromiso, reglas y códigos impregnan sus relatos. Desde 2013 es editora y autora de la microeditorial Flutiste, y publica con regularidad sus trabajos en fanzines y revistas (Biscoto, Novland). ¿Su truco? Dibujar en tinta china para no perder el vínculo con el gesto y el papel. Con "El gran vacío" ya en mente, disfrutó de una residencia de dos años en la Cité de la Bande Dessinée (en colaboración con Magelis y la EESI) que aprovechó para desarrollar este relato distópico. Esta, la que pasó a ser su primera novela gráfica, le ha merecido el Gran Premio del Público en el Festival de Angoulême de 2022.

Puedes comprar el libro en:

The comic Co.

Para más información consulta la web de Salamandra Graphic

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios