www.todoliteratura.es

Melomanía

“555”, de Hélène Gestern
Por Silvia Lorenzo Rubio
555
555

Una partitura antigua, codicia, amor, pasión por la música y la obra de Scarlatti conforman la banda sonora de una novela apasionante, un cruce vertiginoso de tiempos y vivencias que da comienzo a una investigación con un final inesperado.

Al rasgar el forro del estuche de un violonchelo, Grégoire Coblence, ebanista, descubre una partitura antigua. Intrigado por ese ajado cuadernillo que alguien decidió guardar en secreto, se lo enseña a su socio, el lutier Giancarlo Albizon. En busca de respuestas, acuden juntos a visitar a la famosa clavecinista Manig Terzian, que al momento se embarca en la interpretación de esta compleja pieza, en la que cree reconocer, emocionada, el ritmo, el arte, la fulgurante belleza de la música del maestro al que lleva más de cuarenta años dedicando su vida. ¿Será obra de Domenico Scarlatti, el más ilustre de los compositores de clavecín? ¿Y si el napolitano no hubiera compuesto 555 sonatas, sino 556? Podría encontrarse ante un documento excepcional, una pieza inédita...

Este pequeño fragmento de la sinopsis es todo lo que podemos desvelar de la nueva obra de Hélène Gestern (Nancy, 1971) que publicó su primera novela, Eux sur la photo, en 2011, siendo un gran éxito entre los lectores y por la que recibió numerosos premios. Interesada en los archivos, los legados, la historia de la fotografía y la escritura autobiográfica, estos temas han articulado siempre su obra y ahora los reúne todos en “555”.

Esta vez regresa con una historia que vibra en cada página con un amor a la música que sabe transfigurarnos (La Matricule des Anges). No hace falta ser un melómano para apreciar la bella escritura de Gestern, sus retratos de los cinco personajes y su homenaje a los artistas en esta animada trama (Ouest France).

555”, publicada en coedición por las Periférica & Errata naturae, compone el homenaje a Scott Ross, el sobresaliente intérprete de las sonatas de Scarlatti, fallecido a los treinta y ocho años, no lejos del clavecín de doble teclado del Château d’Assas (Hérault), donde se llevan a cabo las grandes grabaciones de clavecín en Francia.

La autora francesa guía al lector a través de una deslumbrante travesía de gran potencia narrativa, con unos personajes inolvidables, las disquisiciones morales propias de los mejores thrillers y unas bellísimas paginas sobre el consuelo y el poder de reconciliación de la música.

“Amantes de la música o no, nada más empezar nos vemos atrapados en esta investigación policial, en la psicología de los personajes, en una escritura cristalina. Una novela con un tempo vivo que nos mantiene en vilo”, explica Isabelle Wagner, de La vie.

Hélène Gestern demuestra un talento deslumbrante, entreverando los destinos de sus personajes en una composición virtuosa, y firmando una novela de intriga musical tan elegante como absorbente, que es a la vez, un brillante homenaje a Scarlatti (Madame Figaro).

Entre otros de sus libros célebres cabe destacar El olor del bosque (Periférica & Errata naturae, 2020), La part du feu (2013), Portrait d’après blessure (2014), Un vertige (2017) y Arman (2020), que se han traducido a varias lenguas. Además de escribir, es profesora e investigadora en la Universidad de Lorena. Se ha coronado con galardones como el Gran Premio RTL – Lire le magazine littéraire 2022; el Premio Relay des Voyageurs Lecteurs 2022 y el Premio Charles-Exbrayat 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios